Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:46 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DOCUMENTAL

Se estrena “La del Chango”, un documental dedicado a la figura de Farías Gómez

La ópera prima de Milton Rodríguez filmada bajo el registro del documental y dedicada a Chango Farías Gómez, una figura que removió los cimientos de la música popular argentina, será estrenada el jueves en el Espacio INCAA Gaumont de la Capital Federal

A cinco años del fallecimiento del músico, que se ha convertido en una referencia para las generaciones más jóvenes de la música argentina, el filme pretende retratar el carácter revulsivo que provocaban sus impulsos estéticos.

"Parte de su genialidad radica en que su música, por momentos, se parece más a Pink Floyd que a (Andrés) Chazarreta o (Atahualpa) Yupanqui, si es que lo escuchás distraído. Y fue reconocido por muchos sectores, con la salvedad de algunos hiper-tradicionalistas", explicó a Télam Milton Rodríguez.

El documental, de 95 minutos, enfatiza, sobre todo, el aspecto interno de las formaciones que conformaba o dirigía Farías Gómez, en las que cedía espacios de libertad a los músicos para crear bajo determinados conceptos previos.

En ese sentido, la entrevista resulta el género por excelencia de la película, que incluye las voces de Manolo Juárez, Jaime Torres, Oscar Escalda, Oscar Alem, Peteco Carabajal, Rubén "Mono" Izarrualde, Luis Gurevich, Juan Quintero, Facundo Guevara, Marián Farías Gómez, Kubero Díaz, Angel "Kelo" Palacios y muchos más.

Más a través de la palabra que de la música, en el documental se describen las formas que Farías Gómez incorporó al folclore (él rechazaba esta palabra, a la que le reprochaba un carácter estático): la polifonía, los arreglos solo para voces, los sintetizadores, las guitarras eléctricas, las baterías y múltiples bombos, las reminiscencias africanas y españolas, la complejidad rítmica, armonizaciones libres, la improvisación y la orquestación.

En la víspera del estreno de la película, que luego girará por las provincias y el conurbano bonaerense, Télam dialogó con el director del filme.

T: ¿Cómo se decidió que Farías Gómez fuera el centro de tu primera película?
MR: Fue el Chango quien me convocó. Yo iba todos los martes a verlo a un local muy chico, "Jazz y Pop" y lo tomaba como una misa: iba siempre, hasta que, de tan chico que era el lugar, me preguntó quién era. La relación creció y me propuso hacer una película.
Su primera idea era hacer una película sobre los últimos 500 años de música argentina, de siete u ocho horas. Y me la explicó toda. Lo convencí de a poco, le expliqué que mi primera película no podía durar tanto, que era cara, difícil de hacer. Así derivamos en la posibilidad de hacer una película sobre los últimos 50 años y que, si salía bien, luego seguíamos más para atrás. Aquella idea no lo tenía a él como protagonista, pero, naturalmente, aparecía como el eje de muchos procesos. Estábamos juntando fondos para esa película cuando falleció, en 2011.
Ahí se reconfiguró todo. Hubo un período de duelo. El financiamiento se liberó y él se convirtió en el eje de la película. Pero tomamos a veces su figura para hablar de procesos mayores de la música argentina. Si se presta atención, se verá que muchas veces el eje se corre de la figura de Chango. Hubo un estreno en el Bafici y en La Habana, y tardamos tres años en llevarla a las salas.


T: ¿Qué predisposición encontraste en el ambiente musical para reconstruir su figura?
MR: Fue una propuesta aceptada más allá del del folclore. Lo hemos visto en el BAFICI es que convocó a mucha gente que apenas sabía de quién se trataba. Lo mismo que ocurría con sus discos, que llegaban más allá del circuito folclórico.
Algunos entrevistados se fanatizaron con el proyecto y fueron entrevistados varias veces o venían a las entrevistas de otros. Luego hay un hallazgo en la película que es un audio inédito del trío que hizo con Dino Saluzzi y Kelo Palacios, que para muchos fue lo mejor que hizo. Además es una excepción porque en la película, deliberadamente, usamos poco material de archivo, que está disponible por Youtube y otras fuentes.
Según cuentan los músicos, Chango trabajaba mucho con las personas. No te daba la partitura, hacía que la parte fueras vos. Te hacía parte del proyecto. Era muy receptivo. Acá salió de la misma manera. Nos eligió para la película pero luego te daba libertad. Trabajamos con el mismo criterio que él irradiaba con su música.(Fuente:Telam)

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!