Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Falú y Moguilevsky ratificaron en el CCK que “Ayer es siempre”

El guitarrista tucumano Juan Falú ejerce con intensidad las formas del arte en colaboración, sea en encuentros azarosos, en intercambios con músicos de diferente laya o en forma regular y sistematizada: en este último campo sobresalen sus trabajos en dúo con el vientista Marcelo Moguilevsky, que decantaron anoche en la presentación, en el Centro Cultural Kirchner, de su tercer álbum conjunto.

"Ayer es siempre" es el título del nuevo material publicado por los músicos y que expresa una continuidad de "Improvisaciones" (1996) y "Semitas" (2007). Con el formato que acaso mejor le sienta a ambos: el registro en vivo de versiones libres.

"Los tres discos expresan de alguna forma el almanaque de nuestra amistad y se nota en ellos que son de tiempos distintos, que hay una forma diferente de tocar, una forma diferente de atacar las notas", expresó el tucumano. "Cada vez nos gustan más los silencios, así que para nuestro cuarto disco tocaremos mudos", bromeó.

Dos notas, exactamente, necesitó Falú para invocar en la Sala Argentina del CCK un clima, un territorio. Fue la insinuación de la introducción, luego desarrollada, de la zamba "Si llega a ser tucumana". El tucumano enseguida cedió a Moguilevsky la función melódica para que la guitarra se animara, despreocupado de esa faena, a la construcción de un patrón de acompañamiento.

La presencia de Gustavo Leguizamón en el disco es una de sus regularidades, que se extiende a la vez a la "Zamba de Argamonte", la "Zamba de Lozano", las "Coplas del regreso" y la "Zamba del laurel". El tucumano ya había abordado la obra del "Cuchi" en otro memorable trabajo en colaboración, con la entrerriana Liliana Herrero, editado en 2000. Aquella vez, a la vez, con la mirada en el potencia poética de Manuel Castilla.

"Este nuevo disco no es es producto de ningún compromiso. Hace muchos años que ninguno de los dos vive de los discos. Y cuando no hay compromiso, se toca por deseo. Por eso tocamos esta noche", avanzó Moguilevsky.

Entonces el dúo se internó en el repaso del repertorio grabado con la interpretación de composiciones como "Pan del agua", de Ramón Ayala; "La Vieja", de los Hermanos Díaz; o "Del 55" -el único tema que ya habían grabado en los discos previos- y "La cruzadita", de los Hermanos Nuñez, entre más.

También la obra que tituló el álbum. "Decidimos llamar a este disco 'Ayer es siempre', una pieza dedicada por Juan a su hermano, que partió, y titulada así por la misma sensación de proteger un ayer como una vivencia inextinguible", explicó Moguilevsky.

Todo ese recorrido se desarrolló bajo el temperamento de la ejecución libre, ni siquiera atada a las formas del disco registradas el año pasado (que a su vez eran libres de la partitura) en conciertos realizados en el Espacio Tucumán de la Capital Federal.

"Tocar así significa transitar todo el tiempo por la cornisa. Eso a veces supone una caída en el precipicio en medio del concierto, pero aquella vez -al menos- lo evitamos", justificó y desató la ovación del público.(Fuente:Telam)
  IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!