Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:24 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO

Una pareja de milongueros de Banfield ganó el Mundial de Tango de pista

La gran final del Campeonato Mundial de Tango 2016 en la categoría “Tango de pista” se realizó en un colmado estadio Luna Park y consagró como ganadora a la pareja argentina que integran Christian Palomo y Melisa Satcchi.

Después de catorce días de conciertos, charlas, películas, clases de baile, milongas, tributos a maestros como Horacio Salgán y la reposición de la operita María de Buenos Aires en el Teatro Colón, el aclamado Festival y Mundial de Baile llega a su fin. Cristian Palomo y Melisa Sacchi experimentaron ayer parte de ese éxito: fueron elegidos ganadores de la primera final del Campeonato Mundial de Tango en la categoría Tango Pista.

La pareja, oriunda de Banfield, se impuso a otras 35 provenientes de Italia, Holanda, Colombia, Venezuela, Rusia, Corea del Sur y Argentina.

Palomo, de 32 años, y Sacchi, de 34, se conocieron en una milonga de San Telmo hace cuatro años y pegaron onda bailando unas tandas de D'Arienzo. "A los dos nos gusta y nos sentimos cómodos bailando. A partir de ese día nos mandamos un mensaje, nos juntamos a ensayar y llegamos hasta acá", dijeron anoche a LA NACION. Él abrazaba el premio y ella, un ramo de flores.

No sólo ellos, sino otras cuatro parejas argentinas fueron premiadas anoche. En el podio de los cinco primeros, sólo quedaron posicionados los colombianos Douglass Risso y Jennifer Orjuela en el quinto puesto.

Al designar ganadores a Palomo y Sacchi, el jurado -conformado por siete integrantes- tuvo en cuenta como puntos fundamentales la conexión, la musicalidad, la elegancia en el andar y la búsqueda de la propia personalidad en el baile. El año pasado también habían competido y habían sido designados subcampeones.

El año pasado salieron subcampeones de la final de tango pista. "Fue una final reñida y muy intensa. Aprendimos muchas cosas de esa final y nos sirvió de experiencia. Vos tenés que mantenerte concentrado en la música y dejarte llevar. Acá no hay técnica que valga: tenés que bailar con el corazón", dijo Cristian.

Efectivamente, el tango de pista es entendido como una danza social, donde lo más importante es la musicalidad, el abrazo y la conexión entre los bailarines. La pareja puede realizar todas las figuras que son de uso popular del tango "social", incluyéndose barridas, sacadas al piso, enrosques, lápices, pero quedan completamente excluidos los saltos y las figuras que pierdan el contacto de ambos pies con el piso.

Si bien el Tango de Pista no tiene la espectacularidad de la categoría Tango Escenario, cuya final se disputa hoy (ver recuadro), es uno de los rubros más preciados y prestigiosos para el bailarín de tango.

Palomo y Sacchi llegaron con esfuerzo. "Yo me preparé para esto toda la vida, es mucho el tiempo que vengo trabajando para llegar acá", contó Melisa, que arrancó a los 19 y tuvo maestros como Humberto Iglesias. Cristian, en cambio, descubrió el tango hace cuatro años; venía de una larga experiencia como bailarín del folklore. "Me metí en el ambiente de las milongas, conocí a varios maestros que me decían que tenía que bailar con el corazón", sintetizó el joven.

Y anoche, frente a 7000 personas en el Luna Park, se olvidaron de todo, se dejaron llevar y simplemente bailaron con el corazón.

La repercusión

La pareja recibió un premio de 70.000 pesos, pero lo más importante es la repercusión que tiene el premio alrededor del mundo. Los ganadores no sólo representarán a Buenos Aires en diferentes festivales y viajarán como embajadores del tango argentino sino que serán requeridos para realizar seminarios y participaciones de exhibiciones del auténtico baile de tango milonguero en todo el mundo.

"Después de tantas horas de sacrificio y tanta plata invertida, no tengo manera de explicar lo que estoy sintiendo", concluyó ella.

Detrás de ellos se ubicaron, Carlos Estigarribia y María Laura Sastría (segundo puesto), Lucas Gauto y Dana Zampieri (tercer puesto), y Emanuel Ledesma y Carolina Couto, que empataron con Agustina Piaggio y Daniel Boujón en el cuarto puesto. Como se dijo, se trata de todas parejas argentinas.

Anoche la espera de las definiciones luego de las tandas bailadas por todos los finalistas estuvo amenizada por María Graña, una de las grandes cantantes de tango que presentó su repertorio de clásicos del género, acompañada por el guitarrista Esteban Morgado.

La final de ayer fue el primero paso hacia la conclusión de una nueva edición de Tango Buenos Aires-Festival y Mundial, donde participaron unos 600 artistas, que actuaron en las 42 sedes dispuestas por el gobierno porteño para este año. Si bien la Usina del Arte se transformó en la sede central, hubo tango en bares notables, milongas, teatros y centros culturales barriales.

Este año el festival se dedicó a revisar el pasado: recreó la orquesta de 1946 de Astor Piazzolla a cargo de Daniel Binelli y se recuperó la obra del bandoneonista Pepe Libertella, antes de que fundara el Sexteto Mayor. La figura de Horacio Salgán, que falleció apenas comenzado el festival en medio de las celebraciones del centenario de su nacimiento, fue objeto de tributos a cargo de pianistas del folklore, el jazz y el tango que tocaron su música.

También se recordó al poeta y letrista Horacio Ferrer (autor de "Balada para un loco" junto a Piazzolla) con una muestra de fotos, documentos y objetos relacionados con su figura. Además se pudo ver una nueva versión de la operitaMaría de Buenos Aires, que Ferrer escribió con Astor Piazzolla, con dirección de Julián Vat.

La generación intermedia de Raúl Garello, Néstor Marconi, Walter Ríos, Daniel Binelli y José Colángelo tocaron sus propias obras y se realizaron clínicas para músicos y cantores a cargo de artistas de renombre.

Ya pasó la final de Tango Pista y hoy será el cierre definitivo de estas semanas fervientes del tango. Aunque el circuito está vivo todo el año.

Hoy, nueva elección y cierre

Hoy será el cierre definitivo del Mundial de Baile en el estadio Luna Park, con la elección de la pareja en la categoría Tango Escenario. Pasaron a la final las 20 parejas: 11 de la Argentina, tres de Rusia, tres de Colombia, una de Brasil y otra de Italia.

Por primera vez, los porteños podrán participar con su voto de la elección, a través del sitio oficial http://bapc.buenosaires.gob.ar/ba-tango-festival-mundial/.

El show estará a cargo de La Orquesta El Arranque, con Kevin Johansen como invitado.

_______________________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!