Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ESTRENO

La familia y la música, retratados en “Familia Cantora”

El film de Sergio “Cucho” Costantino, que se estrena en el cine Gaumont, es un ensayo sobre el amor a la familia y a la música, cimentado en los 60 miembros de la Familia Pacheco, todos ellos folcloristas del norte de Córdoba y con su quincho como un lugar de parada obligada de la zona para los turistas.

Este documental de 80 minutos basa su atractivo en que prescinde de entrevistas, debido a que la cámara de Costantino se convierte en testigo ocular de las jornadas de guitarreadas, canto y bailes en lo de los Pacheco.

Así, el lente logra captar los momentos de alegría en la peña, y también los de tristeza, al recordar a una integrante fallecida de cáncer en un 2012 fatídico, en el que además murieron otros tres miembros, a causa de una explosión de gas en su vivienda.

Fueron 15 los años que el realizador de la película de Miguel Abuelo (“Buen día, día”) y Federico Moura (“Imágenes Paganas”) dedicó a esta investigación, aunque por la relación que cosechó con estos músicos de Deán Funes, más que una pesquisa se trató de "viajes increíbles que son como un spa para el alma" (Telam)

Costantino aseguró que hoy "son entre 60 y 70" los integrantes de la familia, que atraviesa a tres generaciones y que fue iniciada por Don Pedro Vergara, un bandoneonista de la ciudad, cuyas hijas se casaron con los Pacheco, de ahí que el apellido de los hombres se difundiera más que el de Vergara.

Télam: Esta película, más allá de lo cinematográfico, es un aprendizaje sobre la familia y la amistad.

Sergio Costantino: Fue un reafirmar valores inculcados por mi padre desde niño. Siempre supe del gran valor del respeto y el amor familiar. Soy de una familia grande donde el amor lo es todo y así también la amistad a la cual hago un culto día a día.

T: Al tratarse de músicos conocidos en el interior de Córdoba, ¿encaraste esta película desde un aspecto cultural, también?
SC: Creo que inmortalizar este ejemplo familiar es casi imprescindible para saber cómo somos los argentinos. Esta película también es la cara de un país que quiere ser más. Mas allá de toda grieta, esto somos. Familias unidas y si es con música mejor.

T: No son comunes los documentales observacionales, ¿qué referencias tuviste para realizarlo?
SC: Sinceramente, no tuve muchas influencias estéticas. No hubo nada que nos de una refencia de este hecho cinematográfico. Simplemente, filmé lo que mis ojos ven desde hace muchos años (hace más de una década que voy a la casa de los Pacheco). La idea fue la de introducir al público a esta familia como si fuera un integrante más y contar el entramado. Fue una tarea muy compleja que también tiene cortes muy cinematográficos y agilidad, para que el espectador pueda realmente ver desde varios ángulos esta hermosa realidad.

T: Es una película que muestra intimidad. ¿Ya la vieron los Pacheco?
SC: Sí, fue presentada en el mismo quincho de la casa del 'Gringo' Pacheco con todos sus integrantes. Fue un momento de gloria y reconocimiento para ellos y para mí. Nos fundimos en abrazos y lagrimas de emoción, cantamos y el resultado fue una gran noche de alegría y guitarreada, brindando por la vida y el arte que hacemos.

T: Miguel Abuelo, Moura, Los Pacheco; ¿por qué hacer esta película sobre música?
SC: Ésta es mi cuarta película musical y creo que, en particular, tiene el deber de reconocer nuestras costumbres, tradiciones y el folclore, que es tan importante para todo nuestro país. Ojalá pueda penetrar algo más de esta música en Capital Federal y si esta película ayuda, tarea cumplida.

T: También estás en la post producción de un filme sobre músicos argentinos de más de 50 años, que tuvieron su momento de éxito.
SC: Sí, se llama "El Club de los 50" y es otro sueño que puedo cumplir. En mi cabeza yo creé una ciudad imaginaria en la que viven músicos que adoro y me emocionan. Es una película musical, protagonizada por amigos, que dejaron que me aproveche de esta amistad para mostrarlos en grandes y pequeños shows y en la vida más íntima. Están gigantes como Willy Crook, Claudia Puyó, Gustavo Bazterrica, Ica Novo, Tito Losavio, Cuino Scornik y Claudio Kleiman, entre otros, y narra cómo hay diamantes que el lodo no puede tapar. La maratónica vida en la música de estos genios, que a pesar de estar hace más de 30 años en los escenarios y de haber llenado estadios, decidieron no traicionarse para ser únicos e irrepetibles. 

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!