Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Raly Barrionuevo celebro 10 años de la Peña Trashumante

El cantante santiagueño actuó ante unas 4.000 personas que colmaron las instalaciones de la Asociación Deportiva Atenas de la capital cordobesa.

El cantante y compositor santiagueño Raly Barrionuevo celebró los 10 años de su Peña Trashumante, un espacio que, describió, “da lugar para el encuentro de organizaciones y la autogestión de la Universidad Trashumante", ante unas 4.000 personas que colmaron las instalaciones de la Asociación Deportiva Atenas de la capital cordobesa.

El trovador folclórico compartió escenario con otros grandes artistas como la agrupación De Boca en Boca, la consagrada pianista local Elvira Ceballos y el músico tucumano Ernesto Guevara quién formara parte de la banda de Raly durante diez años.

Antes, en una velada que se extendió hasta las 6 de hoy, actuaron el grupo La Cruza, el talentoso artista trasnserrano José Luis Aguirre y el conjunto de percusión y baile africanos de Wongai.

Consultado sobre el fenómeno de la Trashumante, Barrionuevo indicó que "es un espacio construido muy a su tiempo reuniendo a organizaciones sociales autónomas”.

Durante una entrevista con Télam, Raly especificó que “a partir de la decisión de no recibir dinero de ningún lado, de ninguna institución, se comienza abrir el espacio de la peña para financiarla, así nace la peña y así sigue siendo”.

Al visitar la historia y el funcionamiento del espacio, el autor de “Zamba y acuarela”, “Chacarera del exilio” y “Cuarto menguante”, contó que "yo participo del armado y en la opinión de cómo hacer los espacios. El evento comenzó a funcionar en reductos muy chicos, fue creciendo y hoy se lleva a cabo en un club muy importante y se transformo en lugar clásico de lo que es una peña". 

"Lógicamente yo provengo de un bagaje peñero desde que llegue a Córdoba con las peñas universitarias. Sucede que en mis primeros años en esta ciudad, la peña era un espacio de más contención afectiva para los estudiantes de otros lugares. Para mí esto de la Trashumante pasó a ser otra cosa, da esa sensación de sentirse en familia y hasta participan los estudiantes secundarios de Córdoba, cosa que en otra época no ocurría”.

Para el oriundo de Frías y llamativa voz dentro de la una escena folclórica consecuente, estar en estos encuentros es una cita impostergable. "Yo toco en muchos lugares, pero espero con mucha alegría la Peña Trashumante, que para mí es un refugio, una contención. Por lo tanto la Peña Trashumante es mi casa".

Además de las expresiones musicales, el artista, de 44 años, apuntó que “se despliega un multimedio de manifestaciones artísticas , como por ejemplo el caso de los artistas plásticos que trabajan en vivo y trasladan sus cuadros”.

“Pero, también -abundó- están las organizaciones sociales y barriales que traen sus productos y que arman dentro del predio una feria hermosa de productos en general elaborados por los mismos expositores, también las comidas son hechas por habitantes de los barrios donde trabaja la Universidad Trashumante".

Al repasar su ligazón con la Universidad Trashumante, recordó que “la conocí por mi compañera de esos años, Mariana, que desde chica hacía tareas sociales en los barrios. Ella es la hija del sociólogo Tato Iglesias, uno de los impulsores de la Trashumante, que fue mi suegro por muchos años pero básicamente fue como mi padre y será mi padre por siempre".

El hacedor de los álbumes de estudio “El principio del final” (1995), “Circo criollo” (2000), “Población Milagro” (2003), “Ey paisano” (2004), “Noticias de mi alma” (2007), “Radio AM” (2009), “Rodar” (2012) y “Chango” (2014), subrayó su apego por la lógica autonomista porque, dijo, “no deposito ninguna esperanza con lo que haga el Estado. Esto no quiere decir que no haya gente que acceda a un cargo y realice cosas interesantes, pero prefiero ubicarme lejos del poder que está clarísimo que corrompe”.

“Yo creo -puntualizó- en otro tipo de concepción. En la autonomía colectiva, mancomunada , horizontal y esa es la lucha que me interesa y en la que participo”.

El músico que fue parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, expresó que "debemos ser conscientes que en los últimos 15 años en el campo, la frontera agropecuaria se ha extendido muchísimo y ello atenta contra la vida del campesino que vive en armonía con la tierra y con la idea de volver a la tierra, a los yuyos , a las plantas, a los animales, a los alimentos sanos”.(Fuente:Telam)

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!