Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:46 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SHOW

Jana Purita recrea la música y el misterio de Nelly Omar en Nobleza de Arrabal

La cantante y actriz recrea la música de la legendaria artista y parte del repertorio criollo de las primeras décadas del siglo pasado en un espectáculo que desarrolla junto al trío de guitarras de Hugo Romero.

La cantante y actriz Jana Purita, recrea la música de Nelly Omar y parte del repertorio criollo de las primeras décadas del siglo pasado en Nobleza de Arrabal, un espectáculo que desarrolla junto al trío de guitarras de Hugo Romero, y en el que cuenta también historias sobre la vida de Nelly y exhibe imágenes del documental que sobre ella hizo su sobrina-nieta Teresa Saporiti.

Dedicado a quien se convirtió por historia, carisma y popularidad en una de las intérpretes insoslayables del cancionero popular ligado al tango, Purita dice que Nobleza de arrabal, que presenta todos los sábados de noviembre a las 21 en Nivangio Club Cultural, en la calle Colombres 946, en el barrio porteño de Boedo, "surge de la admiración que tengo por Nelly como cantante, como mujer, como artista comprometida y también como un modo de resistencia cultural que se aleje de lo melancólico y pueda construir a partir de saber quiénes somos y dónde estamos".

"Nelly fue una cantante perfecta, su voz era increíble y también su fraseo pero además fue una mujer con mucha autodeterminación, que soportó con enorme dignidad una proscripción de 17 años, que fue capaz de divorciarse, de ser ella la que cortara la relación sentimental que la unía a Homero Manzi cuando vio que el poeta no se iba a divorciar de su esposa, una mujer que supo tener sus amores y cuidarse a sí misma", detalla Purita para explicar algunos de los motivos que la llevaron en la actualidad a presentar un espectáculo referenciado en quien fuera conocida como "la Gardel con polleras", apodo que le disgustaba.

"Ella -destaca Purita- es una cultora del repertorio criollo, que fue un repertorio que eligió ella, porque se destacó en la época gloriosa del tango de la década del 40 pero a pesar de eso, además de tango eligió el repertorio criollo".

"Por un lado -destaca la intérprete- por la relación que tenía con el campo y la vida rural, ya que había nacido y vivió en Guaminí hasta que se muda a Buenos Aires con su familia por el fallecimiento del padre cuando era poco más que una niña; por otro porque ella creció escuchando ese repertorio y tenía una impresión muy fuerte de cuando conoció a Gardel en 1922", una época en que El Zorzal cantaba un repertorio que aunaba el campo, el arrabal y la ciudad.

Purita tiene editados dos discos: "Tangos canallas" (2007) con tangos reos de la década del 20 y el 30, basado en una puesta teatral que protagonizaba; y "Puerta abierta" (2010), junto al trío de guitarras Fierro Chifle que incluye canciones del repertorio de Nelly Omar y temas del Tata Cedrón con versos de Homero Manzi.

"En este momento -destaca Purita- quiero cantar la música que me gusta pero también generar un espacio donde no se olviden los valores de nuestra cultura con una mirada puesta en el presente, necesitamos tener claros nuestros valores porque es importante decir lo propio y que eso pueda tener un sentido y contribuya a la reflexión sobre quiénes somos y dónde estamos".

El trabajo de Nobleza de arrabal se fue desarrollando en el tiempo e involucró a numerosos actores, como la sobrina de Nelly, Teresa Saporiti que hizo el documental "Nelly Omar, cantora nacional" (se puede descargar a través de Facebook), algunas de cuyas imágenes se exhiben en el concierto.

También fue importante en el armado del espectáculo, el hallazgo de una biografía sobre Nelly, titulada "Voz de alondra" y perteneciente a Juan Carlos Jara, que le permite a Purita relatar algunas anécdotas de la vida de la cantante, como el día que conoció a Gardel en casa de sus padres en Guaminí.

En el concierto, que se desarrolla en un nuevo e interesante reducto de Boedo, se destaca el trabajo del trío de guitarras dirigido por Hugo Romero y que integran también Julián Pollini y Nico Pérez, con quienes, dice Purita "compartimos una afinidad de conceptos y gustos musicales".

Además, cada sábado una intérprete femenina comparte escenario en algún momento de la noche con Purita: ya pasaron Dolores Solá y Julia Calvo y esperan Nely Saporiti y Patricia Andrade.

La intérprete destaca que elige el trío de guitarras porque en ese instrumento encuentra "un misterio" que la "conmueve y atrae. Es un sonido a escala humana, que permite crear matices muy sutiles y crear un clima más cuerpo a cuerpo que no necesita mucha amplificación".

El espectáculo recorre composiciones como "Sur" (Manzi-Troilo), "La descamisada" (Maroni-Helú), "Paciencia buey" (Suárez-Fleury), "La pulpera de Santa Lucía" (Blomberg-Maciel), "Parece mentira" (Manzi-Canaro), y "Desde el alma" (Manzi-Piuma Vélez-Melo) y también otros que establecen puentes con Nelly sin necesidad de haber sido interpretados por ella, como una serie dedicada a Celedonio Flores u "Orejitas perfumadas", de Mario Paoletti y el Tata Cedrón.

"Me parece buena esa convivencia -dice Purita- es como un diálogo con ella a través de las canciones".(Fuente:Telam)

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!