Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:46 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

La charanguista Aldana Bello presenta “Puñuuay”

La artista, que es una de las arregladoras y asistente de dirección de la Orquesta Argentina de Charangos, grabó su disco junto a su compañero, el guitarrista Matías Peralta, y se presentará el fin de semana en San Telmo.

La charanguista, cantante y compositora Aldana Bello presentará el sábado desde las 20 en Buenos Ayres Club su reciente segundo disco "Puñuray" (palabra que en quechua significa despertarse) donde coloca su instrumento al servicio de un repertorio testimonial de raíz andina desde el que expresa que "con alegría también se puede luchar".

Bello señaló durante una entrevista con Télam que en la placa donde propone obras propias a partir de ritmos como yaraví, kaluyo, huaynos, vidalas, bailecitos y cuecas "aparece el tema de la tierra, la problemática de la ley del territorio, porque los pueblos originarios somos los olvidados y no somos prioridad para ningún gobierno".

La artista, que es una de las arregladoras y asistente de dirección de la Orquesta Argentina de Charangos (creada y dirigida por Rolando Goldman), grabó "Puñauay" junto a su compañero, el guitarrista Matías Peralta.

Parada en esa concepción artística, considera que hacer este tipo de apuesta musical "es una manera de oponerse a las últimas formas de dominación: Controlar los medios de comunicación y qué comemos".

A los 36 años, la instrumentista además compone música para cine ("Tierra arrasada", de Gustavo Siri; y "Cóndor", de Edurado Walger) y teatro ("Preciosura" y "Que las parió de las patas") y el sábado a las 20 hará sonar "Puñaray" (en el que participaron como invitadas, entre otras, las cantantes Mariana Baraj, Sara Hebe y Amaranta y la pianista Paula Suárez) en la sala ubicada en Perú 571, Capital.

Télam: ¿Cómo surgió su relación con el charango?
Aldana Bello: Había un charango en el ropero de mi casa y lo empecé a estudiar a los 12 años. Pero una de las cosas que me abrió las puertas al instrumento fue un viaje a Bolivia y a Perú, lugares a los que viajé con el charango y que me permitió profundizar la cuestión arqueológica.

T: ¿Es muy distinto el toque de charango que hay aquí con el que se practica en esos países?
AB: Sí, totalmente. Los toques en la Argentina son muy diferentes a los de Bolivia y Perú, pero entre ellos también hay diferencias como las hay en relación a cómo se ejecuta en charango en Chile.

T: ¿Además se formó como charanguista?
AB: Egresé como intérprete y arregladora en la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Superior Manuel de Falla donde tuve como maestro a Rolando Goldman, quien tiempo después me convocó para participar de la idea de la formación de la Orquesta Argentina de Charangos.

T: ¿Cómo fue su proceso como compositora?
AB: Empecé a escribir en 2005 y en mi primer disco "Agosto" (2012/3) apareció como necesidad el encontrar problemáticas más profundas. A nivel musical la composición llegó a través del ritmo del huayno, una danza precolombina que me refleja y que tiene que ver con mis raíces.

T: Al proponerse este camino musical ¿Se siente un poco sola?
AB: No me siento sola. Estoy en un circuito tal vez más independiente, pero el hecho de ser parte de la Orquesta Argentina de Charangos, donde hago arreglos y soy la bajista, y de trabajar en proyectos audiovisuales, me coloca en un lugar de diálogo y de intercambio con otros.(Fuente:Telam)

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!