Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:13 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

El Coro Nacional de Jóvenes interpreta música de Latinoamérica

Con Eduardo Ferraudi y Bernardo Latini como directores invitados, el Coro Nacional de Jóvenes ofrece Postales al sur del Río Bravo (Espejos), un repertorio de música latinoamericana.

El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.

Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Requiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan(2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa.

Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), Primer Premio en el

Festival Harmonie (Alemania, 1999), Segundo Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales

de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.

Acerca de Pablo Banchi – Sub -director del Coro Nacional de Jóvenes

Licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM "Carlos López Buchardo"), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB).

Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.

Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.

Prof. titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR. Docente de Dir. Coral en la UNA y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”. Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el ISM “José Hernández”. Es Prof. fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio "Isaías Orbe" de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.

Dirige el ensamble coral - orquestal "Buenos Ayres Consort", el “Coro de Cámara Orfeo” y el "Conjunto Música Prohibita". En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños.

Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina” Juan de Dios Filiberto”.

Bernardo Latini – Director invitado
 

Licenciado en Composición; Profesor Universitario en Armonía, Contrapunto y Morfología musical; Profesor en Dirección Coral y Licenciado en Dirección Coral, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Integra el equipo de docentes de la cátedra de Audioperceptiva III – IV de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Se desempeña como director de coros, arreglador y compositor. Sus obras se interpretan en numerosos escenarios de Argentina y el mundo. Su trabajo ha sido reconocido a través de 15Premios en Concursos de Composición y/o Arreglo Coral, Nacionales e Internacionales.

Algunas de sus obras se encuentran editadas en HelblingVerlag (Innsbruck, Austria), Neil A. KjosMusic Company, (San Diego, EEUU),Porfiri&HorváthPublishers (Pohlheim, Alemania), GoldbergVerlag (Frankfurt, Alemania), Ficta Edicions, (Barcelona, Catalunya) y GCC Ediciones (Buenos Aires, Argentina).

Su labor como compositor y arreglador ha merecido también el reconocimiento de sus pares al ser designado como Jurado de Concursos de Composición y/o Arreglos Corales de alcance Nacional e Internacional (ConcorsoInternazionale di Composizione Corale "Guido d'Arezzo", Adicora, Univ.Nac. de Rosario, Acordelur).

En 2009 viajó a Milán (Italia) para realizar diversas actividades de perfeccionamiento convocado por el Mº Marco Berrini.

En los últimos años ha sido invitado por diversas instituciones y organismos vinculados a la música coral (Adicora, UNA, Aamcant, Univ.Nac.deCórdoba,Univ.Nac. de Villa María, Acordelur, entre otros) a dictar cursos, conferencias y talleres sobre técnicas de escritura de versiones corales, dirección coral e interpretación.

En 2013 creó la agrupación “Policromía Vocal”, integrada por cantantes y directores de coros, con la que grabó el álbum “Versiones Corales de canciones de Sebastián Monk”, disponible en Spotify.

En 2015 compuso por encargo de la Asociación Eisteddfod del Chubut la obra coral "Etifediaeth y Mimosa" ("Herencias del Mimosa") en ocasión del Sesquicentenario del Desembarco de los Colonos Galeses en la Patagonia Argentina.

Es autor, junto a Hugo Figueras y Oscar Allorio, de la obra sinfónico-coral “Misa Mestiza”, obra dedicada a Su Santidad el Papa Francisco.

Compuso por encargo del Estudio Coral Meridies, conducido por la Mª Virginia Bono, la obra “Ritual”, para coro mixto, sobre textos de Ariel Giacardi, obra comisionada para su presentación en el 11º Simposio Mundial sobre Música Coral, Barcelona 2017.
 

Eduardo Ferraudi – Director invitado

Arreglador, compositor, cantante y director de coro.

Es director y arreglador de la agrupación coral de cámara Vocal Consonante, el Coro del ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, Asociación Madres de Plaza de Mayo), Sexteto vocal Argot.

Referente de la música popular en formato vocal, sus arreglos son interpretados y registrados por numerosas agrupaciones corales en todo el mundo.

Su actividad como director y arreglador ha recibido numerosos

reconocimientos.

En 2011 participó en el 9º Simposio Internacional de Música Coralllevado a cabo en la Ciudad de Puerto Madryn, Argentina, como disertante del grupo “Arregladores Argentinos”.

En 2014 concretó con Vocal Consonante una exitosa gira por México, con 7 conciertos en Cuernavaca, D.F, Querétaro, Guadalajara y Chapala, brindando un original programa de música popular argentina, con arreglos propios. En 2016 fue invitado con la misma agrupación a realizar una serie de conciertos en La Habana, Cuba, por la Mtra. Digna Guerra, junto al Coro Nacional de Cuba y el coro Entrevoces.

Participó como expositor en el documental “LA DEL CHANGO” (2014), de Milton Rodríguez, en donde narró en dicho documental la notable influencia del Chango Farías Gómez en la música vocal argentina.

Fue convocado en 2018 por la Mtra. Digna Guerra para su proyecto discográfico sobre la obra de Silvio Rodríguez con el Coro Entrevoces (una de las mejores agrupaciones vocales del mundo) sobre 16 canciones del artista cubano con arreglos propios, elegidas especialmente para dicho trabajo.

Actualmente dirige las tres agrupaciones anteriormente nombradas, es profesor de la cátedra Instrumento Armónico Guitarra del IMMA (Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda), dicta cursos de elaboración e interpretación de arreglos en todo el país y participa habitualmente en calidad de jurado en concursos nacionales de Arreglos Vocales y concursos corales de música popular.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y

apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Programa

Coro Nacional de Jóvenes
Director preparador: Pablo Banchi 
Directores invitados: Eduardo Ferraudi y Bernardo Latini
Baile y coreografía: Victoria Matta y Mario Martinez
Percusión: Matías Furió
Actor-relator: Juan Peltzer

Postales al sur del Río Bravo (Espejos) 
 
Festejos 
Camilo Matta (Argentina): Ya voy llegando a La Rioja, cueca 
Anónimo popular (México): Las mañanitas, ranchera
                                          Solista: Lautaro Nolli (barítono)
Juan Subirá (Argentina): Negra murguera, murga
                                          Solistas: Maria Paula Alberdi (soprano), Evangelina Bidart (contralto), Lautaro Nolli (barítono)

Memorias
Victor Jara (Chile): Te recuerdo, Amanda, canción
Jorge Fandermole (Argentina): Oración del remanso, canción
 
Rubores y galanuras 
Eladia Blázquez (Argentina): Un cielo de serenata, vals
Chabuca Granda (Perú): Fina estampa, vals peruano
 
Enigmas  
Silvio Rodriguez (Cuba): Escaramujo, canción
                                          Solistas: Maria Paula Alberdi (soprano), Matias Tomasetto (tenor)
Alberto Rojo (Argentina): Qué bonito, vals
Chico Buarque (Brasil): Oh, qué será, samba
 
Amantes 
Juan Bautista Plaza (Venezuela): El curruchá, joropo
Silvio Rodriguez (Cuba): Te amaré, canción
 
Destino 
Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (Argentina): Golondrinas, tango canción
Jorge Fandermole (Argentina): Diamante, canción
 
Espejo  
Calle 13 (Puerto Rico): Latinoamérica, canción
                                          Solistas: Evangelina Bidart (contralto), Matias Tomasetto (tenor)

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

_____________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! Nexo Radial, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!