Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:52 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

La Orquesta Nacional de Música Argentina en el CCK

Bajo la dirección del Mtro. Diego Armando Guzmán Villalobos se interpretarán obras de autores académicos tradicionales como Julián Aguirre, Luis Gianneo, entre otros. También el estreno mundial de “Memorias de viaje”, de la destacada pianista Sonia Posetti, acompañada por los solistas invitados, Damián Bolotín en violín y Nicolás Enrich en bandoneón. Se completará el programa con un segmento dedicado al folklore en versiones orquestales.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 11 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional. 

Acerca de Diego Armando Guzmán Villalobos

Director de orquesta y violinista venezolano, es uno de los discípulos del fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu. Nació en Caracas en 1982. Se formó con Narciso Martínez y en el Sistema de Orquestas venezolano en el Núcleo San Sebastián de los Reyes. Integró las orquestas Sinfónica del Estado Guárico, Nacional Infantil y Simón Bolívar de Venezuela. Como solista actuó con las principales orquestas sinfónicas venezolanas. Amplió su formación instrumental, de cámara y de dirección en clases y cursos. Estuvo al frente de numerosas orquestas en Venezuela, Brasil y Argentina. Es el director fundador de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana (2006). En 2010 debutó como director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo. Fue director general del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli en el Estado Yaracuy (Venezuela), y director artístico del Sistema de Orquestas de ese estado. Reside en Argentina, donde integra de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, y realiza labores de formación a nivel de orquestas juveniles e infantiles.

Acerca de Sonia Possetti

Graduada como instrumentista en música popular con especialización en Tango y en Folklore en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), se perfeccionó con Horacio Salgán y Daniel Montes. Es profesora en la EMPA y ha dictado seminarios y clases magistrales de composición, piano tango, arreglos y ensamble en el país y en el extranjero. Integra un dúo junto al violinista Damián Bolotin. En 2002 formó su Sexteto con repertorio de su autoría, ensamble referente de la vanguardia de la música de Buenos Aires. Sus composiciones y orquestaciones son interpretadas por agrupaciones y orquestas de todo el mundo. Fue Madrina de Honor del VI Festival Buenos Aires Tango (2004) y Premio Konex 2005 al Mérito. Su disco Cayó la ficha fue elegido como uno de los diez mejores discos de 2013 por la revista Jazziz Magazine (EE.UU.) Recibió la Beca a la Creación 2017 del Fondo Nacional de las Artes.

Acerca de Damián Bolotín

Nació en Buenos Aires. Estudió violín con Ljerko Spiller, Alberto Varady y Pablo Saraví, y composición, armonía y contrapunto con Daniel Montes. Actuó como solista en diversos géneros dentro de la música popular y de cámara contemporánea. Participó de actuaciones y grabaciones junto a Roberto Goyeneche, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Jairo, Pedro Aznar, Horacio Molina, Gustavo Cerati, Sandro, Fito Páez, Luis Miguel, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Rubén Blades, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Julián Plaza, Atilio Stampone, Gerardo Gandini, Pablo Ziegler, Lalo Schifrin y Martha Argerich, entre otros, y con orquestas argentinas y extranjeras. También tocó en bandas sonoras de cine y teatro, y participó en festivales nacionales e internacionales. Dirigió a ensambles en clases magistrales y conciertos en universidades de Estados Unidos, y a la ONMA.

Acerca de Nicolás Enrich

Estudió teoría, solfeo y armonía con Beatriz Altare y bandoneón con Rubén Oses. Tocó con agrupaciones como el Quinteto Real, las orquestas típicas Horacio Salgán y Rodolfo Mederos, el Sexteto de Walter Ríos, la Selección Nacional de Tango y junto a Leopoldo Federico, Julio Pane, José Colangelo y Walter Ríos. También acompañó a cantantes como Raúl Lavié, José Ángel Trelles, María Graña, Alberto Podestá y Guillermo Fernández, entre otros. Como solista interpretó obras sinfónicas de Piazzolla con las orquestas Sinfónica de San Martín, de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, Filarmónica de Mendoza y Sinfónica de Qingdao (China). Con compañías de tango y ensambles realizó giras por el mundo. Actualmente integra la Orquesta Nacional de Música Argentina y es bandoneonista del Sexteto de Juan Pablo Navarro, el Sexteto de Cristian Zárate y el Septeto de los hermanos Greco.   

___________________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!