Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Escuela de Canto Coral - Muestra a libro abierto

Los niños del Programa Escuela de Canto Coral se presentarán el próximo 21 de septiembre en el C3 para cantar las obras del libro “Schola Cantorum”, del especialista en coralidad infantil, Mtro. José María Sciutto, quien regresa al país después de 36 años.

 

Sábado 21 de septiembre, a las 17.30
Centro Cultural de la Ciencia (C3)
Godoy Cruz 2270, CABA
Entrada libre y gratuita

Director pedagógico y artístico: Maestro José Maria Sciutto
Directora musical: Maestra María Paz De Cicco
Pianista acompañante: Ruggiero Pedone

Programa:
Songs of the frogs, Inglaterra

Még Azt Mondják, Hungría

Pick a bale of cotton, U.S.A.

Al Huachi Torito, Argentina

Filastroca de los animales, Letra y música, Mtro. José María Sciutto.

Presentación del libro
Schola Cantorum, Método para la creación de un coro de niños y no tan niños.
Barry Editorial, exclusivo para América Latina.

Con más de 56 años de trayectoria en la actividad coral, una intensísima actividad como director de coros y orquestas sinfónicas en Argentina y en el exterior, además recientemente premiado por la Sociedad de los Encuentros Corales en la ciudad de La Plata con motivo el Día del Canto Coral Platense, el Mtro. José María Sciutto vuelve a la Argentina, luego de 56 años de ejercer la actividad coral por el mundo.

En este marco de suma de logros y reconocimientos, el próximo 21 de septiembre el Mtro. Sciutto ejecutará un concierto novedoso llevado a cabo por la agrupación de niños que dirige desde fines del 2018, “los niños del Programa Escuela de Canto Coral”, perteneciente a la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación.

Se trata de un concierto muy particular donde los alumnos interpretarán las obras del libro “Schola Cantorum” -Método para la creación de un coro de niños y no tan niños-, recientemente editado en español por la Editorial Barry, con exclusividad para América Latina. En este libro el Mtro. Sciutto comparte el método global para comenzar y desarrollar el canto grupal. “El aspecto más interesante es la utilización de la misma música como elemento unificador entre lo empírico y lo racional, porque trabajar con la música es el modo pertinente para aprovechar y enriquecer mecanismos de aprendizaje de gran alcance”, propone el especialista en coralidad infantil.

Acerca del Mtro. José María Sciutto
Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, en producciones sinfónico corales y de música contemporánea latinoamericana. En nuestro país, dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica de Tucumán. En Italia, las orquestas Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica Abbruzzese, Sinfónica Marchiggiana, Pro Arte Marche, Junior de la Accademia de Santa Cecilia de Roma, “Dei Conservatori Italiani”, Sinfónica de Bari, Tito Schipa de Lecce, del Conservatorio de Pescara e I Solisti Aquilani. En Rumania, la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera de Timisoara y las orquestas Oltenia de Craiova, Sinfónica de Bacau y Sinfónica de Valcea. Por otra parte, también condujo las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Juvenil de Costa Rica, del Conservatorio de la República Dominicana y Juvenil de La Florida State University.
Es docente en master classes universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia.
Desde 1992, se desempeña como titular docente en el Conservatorio “L. D’Annunzio” de Pescara. Es director artístico del programa “Música per la Pace” de la O.N.U., consultor en el Instituto Latino-Americano de Roma y del “Center for Music of the Americas” de la Florida State University y miembro de la “American Conductors Association” y del “Fulbright Program”. Y fue jurado en concursos internacionales de canto, de solistas y coreutas.
Entre 2001 y 2005, fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del teatro lírico “Ventidio Basso” de Ascoli Piceno. De 2005 a 2010, fue director del Coro de Voci Bianche di Roma y del Laboratorio Corale dell’Accademia di Santa Cecilia en Roma. Y fue director artístico de la Schola Cantorum Argentina.
En el presente tiene el cargo de Coordinador General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura Nación y es el director titular del Coro Polifónico Nacional, perteneciente a la misma institución.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.
Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!