Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Ciclo de Conciertos de Septiembre en CABA del Coro Nacional de Jóvenes

Concierto con obras de repertorio coral argentino, académico y universal. En esta oportunidad se destacará el estreno de la versión coral del Mtro. Eduardo Ferraudi del "Pericón Nacional".

Viernes 6 de septiembre - A las 17.30

Salón Pasos Perdidos - Congreso de la Nación Argentina

Av. Rivadavia 1864, CABA.

Dirección: Pablo Banchi

Repertorio:

An die Sonne
Franz Schubert (1797 – 1828)

Piano: Hae Yeon Kim


Jagdlied Op. 59 N° 6
Felix Mendelssohn (1809 – 1847)

Zuversicht Op. 141 N° 3
Robert Schumann (1810 – 1856)

Abendständchen Op. 42 Nº 1
Joahannes Brahms (1833 – 1897)

Te Deum (1832) WoO 29 (*)
Solistas, coro y órgano
Felix Mendelssohn (1809 – 1847)

Órgano: Hae Yeon Kim  

Solistas:

Marian Lucero (soprano)

Matías Tomasetto (tenor)

Adriana Arregui (mezzosoprano)

Lucila Blanc (contralto)

Carlos Menéndez (bajo)
Ya voy llegando a La Rioja
Letra: Rubén Cruz
Música: Camilo Matta
Versión coral: Bernardo Latini

Ay, si la vieras (Cueca cuyana)
Letra: Miguel Bustos
Música: Damián Sánchez
Versión Coral: Camilo Matta

Doña Ubenza (Kaluyo)
Letra y música: Chacho Echenique
Versión coral: Javier Zentner

Solista: Martín Díaz (tenor)

Oración del Remanso (Aire de chamamé)
Letra y música: Jorge Fandermole
Versión coral: Bernardo Latini

Pericón Nacional (Danza tradicional argentina)
Música: Hermanos Podestá
Versión coral: Eduardo Ferraudi

Mozarteum Argentino / Conciertos del Mediodía

CONCIERTO DEDICADO A GUSTAV HOLST (1874-1934)
ESTRENO ARGENTINO DE LA ÓPERA “SAVITRI”

Concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación junto a las voces femeninas del Coro Nacional de Jóvenes.

Miércoles 18 de septiembre - A las 13

Auditorio Nacional - CCK

Sarmiento 151, CABA.

Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación
Director Musical: 
Sebastiano De Filippi

Con la participación de:
Jaquelina Livieri, soprano
Carlos Ullán, tenor
Gustavo Gibert, barítono
María Inés Natalucci, piano
Coro Nacional de Jóvenes (director: Pablo Banchi)

Programa:
G. Holst: Suite Saint Paul, en Do Mayor, para cuerdas, op. 29, n. 2
I. Jig
II. Ostinato
III. Intermezzo
IV. Finale (The Dargason)
G. Holst: Himn of the Travelers (Himno de los Viajeros),

(para coro femenino y piano)

Del Tercer Grupo de los Himnos Corales del Rig Veda, op. 26
Coro Nacional de Jóvenes (director: Pablo Banchi)
María Inés Natalucci, piano

G. Holst: Savitri, ópera de cámara
Un episodio del Mahabharata, op. 25

Jaquelina Livieri, soprano (Savitri)
Carlos Ullán, tenor (Satyavan)
Gustavo Gibert, barítono (Muerte)
Coro Nacional de Jóvenes (director: Pablo Banchi)

La luz sin fin: Dos conciertos con obras consagradas de Mendelssohn y el Réquem de Fauré

Sábado 28 de septiembre - A las 19

Capilla del Colegio La Salle de Bs. As.

Ayacucho 665, CABA.

Domingo 29 de septiembre - A las 20

Auditorio Nacional - CCK

Sarmiento 151, CABA.

Dirección: Pablo Banchi
Organista: Sebastián Achenbach

Programa:
Felix Mendelssohn (1809 – 1847)
Hymne. Hör mein Bitten, Herr, neige dich zu mir. (1840) MWV B 49
(para soprano solista, coro y órgano)
Solista: Natalia Salardino (soprano)

Ave María, gratia plena. (1830) Op 23 Nr. 2
(para coro, solistas y órgano)

Solistas:
Natalia Salardino (soprano 1)

Marian Lucero (soprano 2)

Darío Leoncini (tenor 1)

Matías Tomasetto (tenor 2)
Adriana Arregui (mezzosoprano)

Lucila Blanc (contralto)

Javier Lezcano (Barítono)

Carlos Menéndez (bajo)

Te Deum. (1832) WoO 29
(solistas, coro y órgano)

Solistas:

Marian Lucero (soprano)
Adriana Arregui (Mezzo soprano)
Lucila Blanc (contralto)
Matías Tomasetto (tenor)
Carlos Menéndez (bajo)

Gabriel Fauré (1845 – 1924):

- Requiem en re menor, Op 48
Para solistas, coro y órgano

I Introït et Kyrie
II Offertoire
III Sanctus
IV Pie Jesu
V Agnus Dei
VI Libera me
VII In paradisum

Solistas:
Marian Lucero (soprano)
Javier Lezcano (Barítono)

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.

Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Requiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y

caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa.

Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), Primer Premio en el

Festival Harmonie (Alemania, 1999), Segundo Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales

de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.

Acerca de Pablo Banchi – Sub -director del Coro Nacional de Jóvenes

Licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM "Carlos López Buchardo"), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB).

Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.

Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.

Prof. titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR. Docente de Dir. Coral en la UNA y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”. Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el ISM “José Hernández”. Es Prof. fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio "Isaías Orbe" de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.

Dirige el ensamble coral - orquestal "Buenos Ayres Consort", el “Coro de Cámara Orfeo” y el "Conjunto Música Prohibita". En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños.

Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina” Juan de Dios Filiberto”.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y

apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!