Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:26 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

La inesperada muerte de Paco de Lucía, el artista de la guitarra flamenca

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años Paco tuvo por primera vez contacto con una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.

Su apodo se originó gracias a su madre portuguesa Lucía Gomes, por el cual era conocido como "Paco, el de Lucía". Con 12 años formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.

Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona en 1970 y en los Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid en 1975. Su primera grabación en vivo le valió un LP de Oro, se trató de Paco en vivo desde el Teatro Real.

 

Entre sus discos más destacados se encuentran: Fantasía flamencaRecital de guitarra, y Lucía.

Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas Buenas, calificado por la crítica como "obra maestra ". Por esa producción ganó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.

El guitarrista flamenco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, falleció un 26 de febrero de 2014 a los 66 años. La inesperada muerte le llegó en Cancún, mientras jugaba con sus hijos en La Playa, y aunque pudo lelgar por sus medios al hospital, sufrió un infarto que acabo con su vida.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!