Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:55 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

En plena cuarentena, el agro cosechó un 15% más que el promedio de los últimos cinco años

En la última semana se cosecharon 1 millón de hectáreas de soja, maíz y girasol. Eso fue un 15% superior al promedio de los últimos cinco años, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a través de su departamento de Estimaciones Agrícolas.

Se da justo en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, para hacer frente al Coronavirus. O sea, que en medio de la pandemia, los motores del agro continuaron, identificada como una actividad esencial, por lo tanto exceptuada de la cuarentena.

La BCBA también difundió su Panorama Agrícola Semanal (PAS) donde informó que la cosecha de soja comienza a cobrar impulso, pese a las lluvias registradas en los últimos días. La recolección cobró fluidez en la región núcleo norte, donde se recolectó más del 20% del área apta en lotes de primera.

También hubo avances, que posteriormente fueron interrumpidos por el frente de tormenta, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Sur. "Los rendimientos registrados se ubican próximos o incluso por debajo a las expectativas iniciales. En paralelo, continúan cayendo las perspectivas de rinde en lotes de segunda, como consecuencia al golpe de calor y la ausencia de lluvias en diferentes periodos del ciclo del cultivo". Bajo ese escenario, la entidad mantiene la proyección de producción en 52 millones de toneladas.

En el caso de la cosecha de maíz con destino grano comercial, la misma ya se ubica en el 15,8% de las 6,3 millones de hectáreas sembradas. "La falta de piso, los problemas relevados en la logística de cosecha y el inicio de la cosecha de soja, solo permitieron registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales", destacó. La estimación de producción se mantiene en 50 MTn, un 1,6% menor que el volumen recolectado el ciclo previo.

Por último, informó que se recolectó el 73,7% de la superficie apta de girasol, con un rinde promedio de 22,2 qq/Ha. "El progreso intersemanal de cosecha fue de 11,7 puntos porcentuales, concentrado en su mayoría en el centro de Buenos Aires y el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires". Así, se registra una demora de -5,4 puntos contra el año anterior, aunque con un rinde promedio mayor.

En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer su informe semanal de la zona núcleo (Guía Estratégica) en el que remarcó que los rindes "siguen dando buenas sorpresas" y la campaña incluso puede trepar por encima de los 15 millones de toneladas en la región.

"El año pasado se estuvo muy cerca de esta marca. Con algunas interrupciones esta semana, ya son 600.000 las hectáreas de maíz cosechadas. El rinde promedio es de 106 qq/ha, siendo el sudeste de Córdoba la zona con las mayores marcas, con picos de 152 qq/ha", destacó.

En tanto, en soja la cosecha comenzó con rindes que van de 28 a 53 qq/ha. "Hacia el sur este de Santa Fe y norte de Buenos Aires se marca la variación de rindes en función de la calidad de ambiente, lluvias ocurridas y presencia de napa. En el centro sur de Santa Fe, que lleva el mayor progreso, están los mejores resultados: los promedios van de 47 a 50 qq/ha", afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!