Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:44 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

En plena cuarentena, una Escuela Agraria de Lincoln fabrica mascarillas para el personal sanitario

Se trata de la Escuela Secundaria Agraria de la localidad bonaerense de Las Toscas, Partido de Lincoln. Aprovechan las impresoras 3D para hacer su aporte solidario a la sociedad

Los tiempos del coronavirus son fértiles en historias solidarias. Desde muchos rincones del país surgieron iniciativas de todo tipo para colaborar con los actores de la sociedad que están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Una de ellas es la de la Escuela Secundaria Agraria de la localidad de Las Toscas, en el Partido bonaerense de Lincoln, una institución en la que cada día 75 alumnos de zonas rurales reciben educación, de los cuales 13 se quedan a dormir durante toda la semana.

Por supuesto, ahora los alumnos se encuentran en sus respectivos domicilios particulares cumpliendo la cuarentena obligatoria, pero en la escuela quedó una guardia porque, como toda escuela agraria, hay plantas y animales que deben ser atendidos. Uno de los que está en la escuela es su Director, Javier Zapata, quien con el tiempo que les queda libre por no tener que dar clases decidió hacer algo útil por el municipio.

Aprovechando que cuenta con dos impresoras 3D, que fueron entregadas a fines del año pasado por el Gobierno Nacional, la escuela empezó a fabricar mascarillas y caretas para entregarlas al municipio y que sean utilizadas por el personal sanitario ante la crisis del coronavirus.

“Hasta ahora habíamos usado las máquinas para probar e investigar, incluso habíamos pensado en hacer implementos que puedan servir en la producción, como algunos comederos para conejos y aves, pero todavía no habíamos fabricado nada”, comentó el Director de la escuela, en diálogo con Infobae

En la Escuela de Lincoln llevan fabricadas 20 caretas, y piensan fabricar todas las que puedan. Luego, las entregan al municipio qué les agrega un filtro sanitario

En la Escuela de Lincoln llevan fabricadas 20 caretas, y piensan fabricar todas las que puedan. Luego, las entregan al municipio qué les agrega un filtro sanitario

Ahora, siguiendo el ejemplo de la localidad de Ameghino y de otras escuelas e instituciones, empezaron a fabricar las estructuras con las máquinas 3D. Es un proceso lento, cada careta demora 3 horas y las mascarillas 8 horas en estar listas. La diferencia entre caretas y mascarillas es que las primeras incluyen una protección facial más amplia.

Los modelos para fabricar los implementos están disponibles online, y todos los días la escuela recibe carreteles de 6 kilos con cables de PLA, un material sintético que se utiliza para la impresión 3D. Hasta ahora llevan fabricadas 20 caretas, y piensan fabricar todas las que puedan. Luego, las entregan al municipio qué les agrega un filtro sanitario.

“En los últimos años hemos hecho un gran acercamiento con el municipio y eso me llena de orgullo. Hay alumnos que vienen desde distancias de 80 kilómetros para asistir a la escuela porque saben que estamos haciendo las cosas bien, y todo esto es fruto del gran esfuerzo de la comunidad y del personal de la escuela”, comentó Zapata.

La Escuela

La localidad de Las Toscas pertenece al Partido de Lincoln, y se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad cabecera, de los cuales 17 kilómetros son de tierra. La Escuela se inauguró en abril del año 2000 como anexo de la Escuela Agropecuaria Nª 1 de Lincoln, con el Bachillerato para adultos junto a la extensión del nivel Polimodal, y en el 2009 se independizó y se transformó en la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº2.

Con la puesta en funcionamiento del nivel secundario, la localidad, no solo logró que los alumnos no tengan que viajar todos los días a otros lugares, si no también generó arraigo, y trabajo para docentes y habitantes del lugar.

En la actualidad la Escuela cuenta con una matrícula de 75 alumnos de la localidad, y también de la zona rural de Roberts, Facundo Quiroga, Martínez de Hoz, El Triunfo, y Carlos Salas. Del total de los alumnos, hay 13 que se encuentran de lunes a viernes en residencia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!