Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Así son las “WhatsaPeñas” que crearon folcloristas de Derqui

Más de 70 músicos chatean tres veces por semana para intercambiar canciones criollas. Y ya editaron su versión desde casa de un clásico de Peteco Carabajal.

Cae la tarde y los folcloristas de Presidente Derqui se preparan. Algunos ponen el agua para hacer mates que acompañarán con facturas. Otros homenajean a Horacio Guarany y destapan una botella tempranera de vino tinto. Cada uno con sus rituales, pero siempre puntuales, los vecinos de Pilar amantes de la música criolla más tradicional se conectan a las 18 por WhatsApp y, durante dos horas, comparten sus videos improvisando con guitarra o bombo, y sus audios cantando o recitando poemas.

Bautizado como WhatsaPeña, el chat online que comparten casi 80 vecinos se activa tres veces a la semana, durante la tarde, con el objetivo de mantener a la comunidad folclórica local unida mientras la cuarentena por el coronavirus les impida juntarse a improvisar.

“Durante dos horas dejamos todo y nos conectamos en el grupo para mostrar lo que sabemos hacer. Al no poder salir a tocar, decidimos acompañarnos a la distancia y compartir o escuchar nuestras canciones, poemas o pasos de baile”, explica Marcelo Herrera, uno de los integrantes. Y cuenta: “La última vez, por ejemplo, algunos cantaron canciones populares y otros improvisaron con la guitara. Yo elegí compartir mi versión del Martín Fierro". 

“Nosotros organizamos eventos en las plazas de Derqui desde 2013. Dos años después formamos el grupo en WhatsApp y sólo lo usábamos para compartir cosas culturales. Ahora, con el decreto de la cuarentena, se nos ocurrió hacer peñas por este medio y cada vez las disfrutamos más”, dice el folclorista.

Con el pasar de las semanas de aislamiento social, el grupo se fue agrandando. Las WhatsaPeñas, que comenzaron entreteniendo a 30 personas, se transformaron en una comunidad, y ahora son 77 los pilarenses que participan.

Los folkloristas de Derqui que organizan WhatsaPeñas para pasar la cuarentena

Los folkloristas de Derqui que organizan WhatsaPeñas para pasar la cuarentena

Al igual que los miembros del grupo, los videos de las coreografías armadas por profesoras de danza, las improvisaciones con guitarra o bombo de los percusionistas y las estrofas melódicas de los cantantes se multiplicaron.

Algunos integrantes, al ver el talento que se escondía en el grupo, idearon una forma de unir melodías y voces para compartirlas con la gran audicencia de las redes sociales. 

Con videos, audios e imágenes, los vecinos de Derqui mantienen vivas las peñas por WhatsApp.

Con videos, audios e imágenes, los vecinos de Derqui mantienen vivas las peñas por WhatsApp.

“Se nos ocurrió hacer una versión de Perfume de Carnaval, un tema de Peteco Carabajal, entre todos. Yo funcioné como editor, pero fue obra del grupo”, dice Marcelo. Y agrega: “Fue grabada con los teléfonos de cada uno, en sus casas. No hubo mucha técnica pero se puede ver el profundo amor que sentimos por nuestra música”.

El video, que rápidamente se viralizó en las redes sociales, resultó muy significativo para la cultura folclórica de Pilar, pero también para muchos músicos que se encuentran realizando la cuarentena en sus casas y no pueden salir a tocar.

“Recibimos saludos de Mario 'Musha' Carabajal, el Padre Julián Zini e incluso nos mandó un video de felicitaciones Adrián Maggi. Para nosotros es un honor que la comunidad folclórica de Derqui sea reconocida”, expresa, con profunda alegría, uno de los pioneros de las WhatsaPeñas. (Clarin)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!