Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Mercedes Sosa hoy cumpliría 85 años, una voz única, generosa e inolvidable

Hoy La Negra cumpliría 85 años y entre los artistas y la Fundación que honra su memoria además de recordarla impulsan que se instaure en la Argentina el día de la cantora.

demás de un aniversario de la Independencia patria, el 9 de julio es un día para recordar a Mercedes Sosa. Ese día de 1935 nació en San Miguel de Tucumán, y este jueves cumpliría 85 años. En realidad, con su fallecimiento, en 2009, el reloj de la edad ya no cuenta, pero sí las marcas en un calendario que permiten evocarla. Recientemente, con el anuncio de una miniseria sobre su vida y con la idea de que el 31 de enero se convierta en el Dia de la cantora Nacional (a propósito de que ese día, de 1965, subió por primera vez al escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín); o en cada nuevo aniversario de su nacimiento.

El reloj se detuvo, pero hay cierta sensación de eternidad en algunas de las versiones que ha dejado. Es difícil pensar en un puñado de canciones que se hicieron populares en su voz porque habría que decir que con gran parte del repertorio que cantó dejó una especie de canon interpretativo: el canon Mercedes Sosa. Especialmente con el folclore argentino. No sucedió lo mismo con otros cancioneros latinoamericanos ni con el tango. De todos modos, vale la pena recordarla en su distintas facetas. Porque en cada versión dejó su sello.

Canción por canción

"Alfonsina y el Mar". Fue parte del disco Mujeres argentinas , que Mercedes Sosa publicó en 1969. El álbum es una pieza conceptual creada por Félix Luna y Ariel Ramírez, que hace foco en las dos palabras de su título. "Alfonsina y el mar" es el quinto track de esa obra y está dedicada a la partida de Alfonsina Storni, en 1938. Su último poema, "Voy a dormir", que publicó en LA NACION, dice: "Tenme prestas las sábanas terrosas/ y el edredón de musgos escardados./ Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame". Eso escribió la poetisa para anticipar su final. Varias décadas después, Félix Luna y Ariel Ramirez lo representaron así: "Te vas Alfonsina con tu soledad. ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? (...) Y te vas hacia allá, como en sueños. Dormida, Alfonsina. Vestida de mar".

Mercedes Sosa junto a Ariel Ramírez, compositor de "Alfonsina y el mar"

"Zamba para no morir". Es una de las letras más bellas del poeta Hamlet Lima Quintana. Se publicó como canción con música de Norberto Ambrós y Héctor Rosales. "Romperá la tarde mi voz, hasta el eco de ayer./ Voy quedándome sólo al final, muerto de sed, harto de andar./ Pero sigo creciendo en el sol, vivo". La grabó una muy joven Mercedes Sosa.

"Como flor del campo". Raúl Carnota fue un especialista en componer zambas lentas, esas que se saborean en cada palabra que se entona y pronuncia. Y Mercedes Sosa era especialista en cantar ese tipo de canciones. Fue por eso que un día, cuando "La Negra" estaba preparando el repertorio de su disco Corazón libre decidió grabarla. Pura magia en su voz.

"Agitando pañuelos". Otro ejemplo que nos demuestra cierta predilección (y habilidad) de Mercedes Sosa por las zambas bien lentas. Esas que dicen mucho, tanto con la letra como con la melodía. "Agitando pañuelos" es una zamba del pianista Adolfo Abalos. El grupo que integró, Los Hermanos Abalos, la publicó en 1952, en el primer volumen de un álbum doble llamado Nuestras danzas . Es una de las zambas más versionadas. Por supuesto, hay una versión de Mercedes Sosa.

"Como la cigarra". En 1979, Mercedes Sosa editó Serenata para la tierra de uno . Allí incluyó varios temas de María Elena Walsh. De hecho, la canción que sirvió de título para el disco también le corresponde a María Elena. Fue un disco con un perfil de canción testimonial (como muchos otros que grabó Mercedes) con temas como "Pueblos tristes", "Como un pájaro libre" y ese himno de la música popular denominado "Como la cigarra", que Walsh eternizó con sus versos.

"Gracias a la vida". Violeta Parra se suicidó un año después de haber grabado y publicado "Gracias a la vida", en el disco de 1966 que se llamó Las últimas composiciones . El tema tuvo vida propia y trascendió al cancionero chileno, hasta transformarse en uno de los mayores himnos de la música de América Latina. Mercedes Sosa fue una de sus grandes difusoras. En 1971 publicó el LP Homenaje a Violeta Parra con once canciones de la artista chilena. Por supuesto, "Gracias a la vida" es una de ellas.

"Ojos de cielo" . Fueron varios los temas de Víctor Heredia que grabó Mercedes Sosa. Los testimoniales, sobre todo, pero también canciones como ésta, de ritmo alegre, que habla del amor en un sentido muy amplio y de la ternura.

"Dale alegría a mi corazón". Una de las canciones más optimistas de Fito Páez. Y Mercedes Sosa abarcó, con su interpretación, todas las emociones y los sentimientos. La versión de esta playlist corresponde a una recopilación de registros en vivo. Mercedes canta con León Gieco, Julia Zenko, Patricio Manns, Víctor Heredia, Eduardo Gatti y Teresa Parodi.

"María María". Así como cantó temas de Fíto Páez y grabó un disco completo con canciones de Charly García, Mercedes Sosa hizo una precisa selección de lo más popular del repertorio latinoamericano. Incluso con canciones en portugués, que interpretó con traducciones al castellano. "María, María", de Milton Nascimento, es, probablemente, una de las más destacadas. De esas que, por la energía que transmitía, reservaba para el final de sus conciertos.

Mercedes Sosa, siempre atenta a los nuevos repertorios

Mercedes Sosa, siempre atenta a los nuevos repertorios Fuente: Archivo

"La estrella azul". "La Negra" siempre prestó el oído a los nuevos cancioneros que se fueron generando, aunque no fueran escritos por los músicos de su generación. Peteco Carabajal fue uno de los compositores que supo escuchar. Aunque no haya registros de estudio, hace algunas décadas comenzó a circular esta versión de la "Estrella Azul", de un concierto de Mercedes Sosa.

Fuente: La Nacion

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!