Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

María y Cosecha lanzan “La encendida” como adelanto de un próximo disco

El grupo folclórico presentará, el próximo domingo a las 19 en su canal de YouTube, un anticipo que corona una serie de presentaciones virtuales.

El grupo folclórico María y Cosecha presentará el próximo domingo a las 19 en su canal de YouTube una versión de "La encendida", de Pica Juárez, adelanto de su próximo disco que además corona una serie de presentaciones virtuales donde exhibió su método de trabajo colectivo macerado en 23 años de actividad.

“'La encendida' es una chacarera muy potente con una poesía que nos resonó mucho en esta etapa de nuestra vida. Nacía en nosotros esa necesidad de contar a través de la música todo lo que estaba pasando a nuestro alrededor y ese tema fue como una flecha disparadora de emociones”, aseguraron quienes integran el quinteto en comunicación con Télam sobre la pieza cuyo trailer puede verse en youtu.be/1OVXIuL485I.

A través del correo electrónico, María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma (voz), Pablo Fraguela (piano), Pedro Furió (guitarra), Matías Furió (percusión) y Taty Calá (contrabajo), destacaron que el autor de “La encendida”, el riojano Pica Juárez, “es un músico contemporáneo, de esos de patria adentro y por eso nos gustó también rescatar esta obra hermosa de un compañero”.
 

La música popular es la memoria de nuestros pueblos, eso nunca se va a perder porque existió desde siempre y no se podrá borrar, nuestra patria más profunda lleva esa memoria bien resguardada.

MARÍA Y COSECHA

El estribillo de la canción que, por ejemplo, la riojana Bruja Salguero registró en su disco “La Bruja” (1998), dice: “Ganas de andar falleciendo/No tengo, nunca he tenido/Es la vida quien me llama/Como la noche a los grillos/Que se mueran los traidores/Que devuelvan lo vivido”.

La experiencia de María y Cosecha por proponer y también versionar repertorio de músicas populares latinoamericanas es una seña del andar del conjunto forjado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y una modalidad que vino experimentando durante los domingos de agosto en su canal de YouTube.

En esos espacios la agrupación dueña de una trayectoria que incluye los álbumes “Miradas”, “Esencia” “Otra vuelta” y “Agosto”, subió cinco canciones de su repertorio acompañadas por sendas partituras que exhibieron el camino tomado por cada pieza de acuerdo a la mirada de la formación.
 

"La Encendida"

La nómina de piezas y sus fechas fueron “Alfonsina y el mar”, zamba de Félix Luna y Ariel Ramírez, del disco “Agosto”, de 2017 (domingo 2); “Madre noche”, chacarera de Pepe Núñez, del disco “Umbral”, de 2013 (el 9); “La ollera”, huayno de Julia Elena y Jaime Dávalos, del disco “Otra vuelta”, de 2008 (el 16); “El salitral”, vidala de Carlos Marrodán, del disco “Esencia”, de 2005 (el 23); y “La plumita”, cueca norteña de Arsenio Aguirre, del disco “Miradas”, de 1999 (el 30).

Télam: ¿Hay alguna característica -ya sea por abordaje, búsqueda o resultado alcanzado- que ligue a estas cinco canciones?

María y Cosecha: Principalmente tuvimos en cuenta que no se repitan las especies, que sean autores argentinos y referentes en nuestro andar y que hayan tenido una historia profunda en el grupo. Temas que nunca nos cansamos de tocar y de cantar, a los que volvemos siempre porque nos gustan los arreglos, las melodías y también las poéticas.

T: ¿Puede pensarse que el espíritu de este ciclo virtual es seguir pasando la pelota, tendiendo puentes? ¿Consideran esa la lógica de la cultura popular?

MyC: La música popular es la memoria de nuestros pueblos, eso nunca se va a perder porque existió desde siempre y no se podrá borrar, nuestra patria más profunda lleva esa memoria bien resguardada. Nosotros hemos tenido la posibilidad de poder transcribirla y documentarla en partituras como tantos otros. Creo que esto es un aporte más en este universo maravilloso que es la cultura popular y la sabiduría de un pueblo que pudiendo o no escribir música, nos sigue enseñando y maravillando con sus creaciones. Efectivamente, creemos fervientemente en el concepto de tender puentes. La música popular se construye genuinamente de esa manera.

T: Al respecto ¿Esa definición se la atribuyen a haberse formado en la EMPA y con el espíritu Manolo Juárez, uno de sus fundadores?

MyC: Claro, Manolo ha sido el padre de esta forma de hacer escuela, sus alumnos fueron nuestros maestros en aquella EMPA de fines de los 90, el pensó revolucionariamente una escuela de música popular que no tenía precedente en Latinoamérica, sacando la formalidad y los prejuicios del conservatorio clásico para generar esta maravilla que es hoy la formación en música popular, generando contenidos, memoria, identidad y trabajo para muchos. Una escuela donde se pudiese pensar y estudiar la música tradicional, nuestra música nativa, la de acá, la de los maestros referentes y seguir evolucionando en el tiempo.

T: El próximo domingo mostrarán “La encendida” ¿Además de esa pieza qué más pueden adelantar del carácter del próximo disco del grupo?

MyC: Estábamos comenzando a ensayar un nuevo disco para grabar este año, pero por la pandemia lo interrumpió. Estamos reinventando y adaptando la idea original para este tiempo, seguramente saquemos un libro audio con partituras de las nuevas obras, que serán de autoras y autores argentinos/as, relacionadas a las danzas populares. Nos parece interesantísimo que nuestra música también sea tomada en cuenta por esta expresión tan nuestra y tan bella que tiene nuestra cultura. Además, a todos nos encanta bailar folclore y algunos bailamos tango también.

T: ¿Creen que será fácil recomponer la escena independiente de este parate y esta crisis?

MyC: Creo que no va a ser fácil, nunca lo fue, pero tampoco imposible. Se necesitará mucho apoyo del Estado (con acceso federal y democrático a los beneficios), solidaridad de la comunidad y conciencia para ponerse en el lugar del otro cuando volvamos a los escenarios. Los espacios independientes, que son nuestros lugares, están sufriendo de manera directa este parate. Ojalá esta pandemia nos sensibilice y nos dé más empatía y solidaridad para salir adelante, entre todos. Nosotros siempre entendimos el camino como construcción colectiva, ni individual ni aislada de nuestros pares. Fuente:Telam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!