Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Proponen que además de la primavera, el 21 de septiembre se celebre el Día del Charanguista

El proyecto de ley que impulsan desde Hurlingham y Moreno homenajea a Jaime Torres en el aniversario de su nacimiento.

Las municipalidades de Hurlingham y Moreno, junto a varias asociaciones culturales y universidades, aprovecharon este 21 de septiembre para declararlo como el “Día Nacional del Charanguista”, en honor al aniversario del nacimiento del maestro Jaime Torres.

La iniciativa ya había sido presentada como proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación por el legislador Marcelo Koenig, pero debido al gran apoyo que recibió decidieron volver a presentarla este lunes con la firma de muchos más representantes en el Congreso.

El proyecto original en sus fundamentos detalla: “Que se celebre la obra del maestro don Jaime Torres, instituyendo el día de su natalicio como el Día Nacional del Charanguista será un reconocimiento a quien en vida diera tanto por nuestra gente, nuestra cultura, nuestro arte, y también un estímulo para que las nuevas generaciones continúen con su legado”.

Jaime Torres en el teatro Colón. Fue un embajador de la cultura popular argentina al mundo.Jaime Torres en el teatro Colón. Fue un embajador de la cultura popular argentina al mundo.

El diputado Koenig, que se declara admirador de Jaime Torres y su música, explica las razones por las que decidió impulsar la iniciativa. "Realmente es increíble hasta dónde don Jaime Torres llevó el charango, ese producto mestizo de nuestra América. Me parece que es una reparación histórica”, dice.

Si bien la intención inicial era celebrar oficialmente el primer Día del Charanguista en 2020, la pandemia de coronavirus retrasó el tratamiento del proyecto en la Cámara Baja.

Jaime Torres nació el 21 de septiembre de 1938 en Tucum y fallecio el 24 de diciembre de 2018. Durante su larga trayectoria convirtió al charango, un instrumento entonces relativamente desconocido, en uno que es sinónimo de folklore.

A través de los años logró ganarse un lugar como uno de los grandes embajadores de la cultura popular argentina en el mundo: realizó giras en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y hasta Japón. También participó del show de apertura del mundial de 1974, en Alemania.

“Don Jaime” tiene también una fuerte conexión con Moreno. Vivió allí de 1958 a 1966, y es donde formó su familia. Su hija, Claudia Torres, todavía vive en el partido, y ejerce el cargo de directora de Identidad Cultural del distrito.

Moreno ya homenajeó a Torres el año pasado con un mural pintadi en la estacion del tren Sarmiento, y ahora además de apoyar la iniciativa del Día del Charanguista lo honrará el 21 con un video donde 10 músicos tocarán sus temas, que será publicado en las redes sociales de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio.

El mural dedicado a Jaime Torres en la estacion Moreno del tren Sarmiento en su inauguración. A la derecha está su esposa Elba y a la izquierda su hija ClaudiaEl mural dedicado a Jaime Torres en la estacion Moreno del tren Sarmiento en su inauguración. A la derecha está su esposa Elba y a la izquierda su hija Claudia

Entre otros homenajes que se llevarán a cabo en el día que sería su cumpleaños número 82, un grupo de charanguistas, entre los que se encuentran su hijo Juan Cruz Torres, realizarán un homenaje musical, interpretando uno de sus temas en un video colectivo que se estrenará en la Televisión Pública, en el programa “Quedan los artistas”, conducido por Adriana Varela y Cecilia Laratro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!