Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Iván Camaño, ¿un candidato inesperado?

Iván Camaño es músico y referente social. Nació en Quimili, en Santiago del Estero, en medio de la pobreza más externa, y hasta debió vivir en situación de calle durante bastante tiempo.

Gracias a la música consiguió superar ese duro trance, y a partir de entonces asumió el compromiso de llevar adelante una acción solidaria transformadora. Hasta último momento fue uno de los nombres que más sonaron para ocupar el ministerio de Cultura de la gestión de Alberto Fernández en 2019. Y, si bien a último momento fue desplazado, continuó con su proyecto solidario Misión-Ar. Su historia no deja de sorprender, a punto tal que una reciente encuesta nacional sobre medición de imagen que incluyó su nombre entre las opciones lo encuentra peleando palmo a palmo el primer lugar con Horacio Rodríguez Larreta.

¿Puede la acción solidaria de una asociación civil ser la plataforma de lanzamiento no buscada para una candidatura? La pandemia y la cuarentena modificaron muchas de las prácticas de la acción política, por lo que algunos referentes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales que desarrollaron una tarea incansable para tratar de asistir a los más perjudicados alcanzaron notoriedad, no sólo a través de sus apariciones en los medios de comunicación, sino también por la trascendencia de sus acciones.

En el caso de Camaño, su acción solidaria individual desplegada a lo largo de dos décadas encontró un canal de institucionalización en el proyecto Misión-Ar, que significó la convocatoria de referentes de cada área -salud, cultura, deporte, educación, relaciones internacionales, educación financiera, investigación, etcétera, prescindiendo de banderías políticas, para armar una agenda a treinta años.  

Con la llegada del COVID-19, Misión-Ar elaboró un plan estratégico, que implicó actuar sobre las causas en lugar de sobre las consecuencias de la pandemia. El aporte del doctor Miguel Battista resultó fundamental a través de la utilización de su suplemento nutricional que ya había funcionado contra el hantavirus y otras patologías. El equipo de salud coordinado por el doctor Battista y Elsa Carrizo trabajó con dobles ciegos para contrastar los resultados, y su éxito fue tal que motivó la convocatoria del ministerio de Salud de la Nación para trabajar en el abordaje territorial con profesionales de la salud en varias provincias.

Desde el área textil de la asociación, liderada por Alan Gondmager, se desarrolló en conjunto con el Conicet, el INTI, el INTA y la UNSAM la única tela sanitizante anti viral, anti bacterial y anti hongos que permitió elaborar el único barbijo antiviral existente.

Paralelamente continuó la acción solidaria de Misión-Ar, que permitió rescatar a cientos de argentinos de la situación de calle, dándoles techo y trabajo dignos.

Desde el área de Producción se impulsó la tarea de numerosas pymes, para fabricar productos con el sello de la asociación, como jugos, aguas, gaseosas y zapatillas, con el objetivo de generar fuentes de trabajo y permitir que los consumidores pudiesen acceder a productos de calidad a bajos precios.

El potencial del proyecto Misión-Ar atrajo a referentes consagrados en diversas áreas. En Niñez y Familia, la responsable es la licenciada Lorena Scioli; en Deporte, Carla Echichure castro directora de relaciones Institucionales, Juan Martín “Látigo” Coggi; en Cultura, Jorge Mlikota; y en Teatro, Nito Artaza y Mariano Argento. Todos ellos coordinados por Mercedes Casimiro, con Libertas Dantas en Legal y Nicolás Glinatsis como secretario.

La asociación civil Misión-Ar se lanzó oficialmente el 8 de diciembre en el estadio Luna Park. Allí Iván Camaño destacó que se trataba de “un día muy especial para mí, un día donde nací de nuevo: el día de la Virgen”. “Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles”, afirmó el presidente de la asociación.

Si bien Mision-ar no tiene banderías políticas ni partidarias, su acción repercute naturalmente en la política y en los miles de beneficiados por sus acciones. Tal vez por eso no deba sorprender que la figura de Iván Camaño haya alcanzado un nivel destacado en la única encuesta nacional que decidió incluir su nombre. ¿Implicará esto el lanzamiento de una candidatura en las elecciones 2021?

Consultado al respecto, Camaño declinó formular declaraciones. Pero en su entorno dejaron trascender que, datos en mano, había recibido varios llamados telefónicos para tratar de tentarlo.

Iván Camaño, otro de los nombres que emergen de la pandemia que azotó al planeta, y a nuestro país, en 2021, y que se niega a desaparecer del horizonte. (REALPOLITIK)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ricardo Torrez

Comentario
Iván querido, ojala que logres esa meta de poder ayudar a los que menos tienen, ya que estuviste en ese lugar, y es muy difícil tener sueños y un futuro cuando hay hambre, abrazo grande hermano y toda la surte del mundo.

Responder