Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PANDEMIA

Argentina reiteró en la OMC su apoyo a la suspensión de las patentes de las vacunas

Ngozi Okonjo-Iweala directora general de la OMC pidió unirse a la campaña

La postura presentada por el país está en línea con lo manifestado en el G20 y en diversos foros multilaterales por el presidente Alberto Fernández y por el canciller Felipe Solá.

La Argentina ratificó ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) su postura de que las vacunas contra el coronavirus deben ser "bienes públicos globales", con el objetivo de que "todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia".
"Así, bajo el entendido que situaciones excepcionales requieren de soluciones excepcionales, nuestro país apoyó la propuesta de Sudáfrica e India en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC, para suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del Covid-19, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

La postura presentada hoy por la Argentina ante la OMC está en línea con lo manifestado en el G20 y en diversos foros multilaterales por el presidente Alberto Fernández y por el canciller Felipe Solá.

La delegación argentina –presidida por el embajador Federico Villegas Beltrán- destacó que "dada la magnitud de la crisis sanitaria actual, todas las iniciativas que tengan por finalidad garantizar el acceso equitativo, promover la transferencia efectiva de tecnologías, incrementar las capacidades de producción local y la distribución oportuna de vacunas a nivel global, deben ser consideradas de forma inmediata y complementaria".

Según indica el comunicado de la Cancillería, Villegas Beltrán alertó sobre la "profunda desigualdad que ha caracterizado a la administración y distribución de las vacunas a nivel global, que conlleva el riesgo sanitario de que el virus se haga endémico y genere reservorios con capacidad de mutar en variantes más agresivas y contagiosas".

En tanto, la OMC recibió "calurosamente" el anuncio de Estados Unidos de apoyar una propuesta de suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el coronavirus para acelerar su producción, medida elogiada por las demás potencias mundiales y numerosos países que vienen padeciendo la escasez de fármacos para paliar la pandemia, entre ellos la Argentina. Numerosos países padecen la escasez de fármacos para paliar la pandemia Numerosos países padecen la escasez de fármacos para paliar la pandemia
"Recibo calurosamente su disposición de trabajar con los proponentes de la suspensión temporal de las patentes para ayudar a combatir la pandemia de la Covid-19", sostuvo en un comunicado Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.

"Necesitamos responder urgentemente a la Covid-19 porque el mundo está mirando y hay gente muriendo", alertó la jefa del organismo con sede en Ginebra, Suiza, citada por la agencia de noticias AFP.

Okonjo-Iweala, de nacionalidad nigeriana, había enfatizado la urgencia de la situación durante una reunión de dos días del Consejo General de la OMC, que concluyó hoy, dijo su vocero Keith Rockwell.

La iniciativa fue también saludada anoche efusivamente por el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La lluvia de reacciones comenzó ayer cuando la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país cambiaba de posición y apoyaba la suspensión temporal de las patentes de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus mientras no se controle la pandemia.

El Gobierno argentino sumó ayer su satisfacción por la postura anunciada por la administración de Joe Biden.

"La Argentina recibe con alegría el respaldo del Gobierno de Joe Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid", escribió el canciller Felipe Solá en su cuenta en Twitter sobre la decisión que implicó un giro de 180 grados en la postura que venía sosteniendo la administración estadounidense en relación a la iniciativa impulsada por India y Sudáfrica en el ámbito de la OMC, a la que se sumó la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos, entre ellos, Argentina.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!