Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PROVINCIAS

Crearon en Mendoza "Humano", el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Garantizar sus derechos, visibilizarse y ayudarse entre sí fueron el impulso para que varones trans formaran en Mendoza el grupo "Humano", el primero en organizarse junto al Estado para "tener la posibilidad de existir", destacaron desde la coordinación de Diversidad Sexual del Gobierno provincial.
"Juntos nos apoyamos y ayudamos a otros chicos que están saliendo de una etapa muy difícil, no solo con información legal o médica, sino con ayuda material, solidaridad y acompañamiento psicológico", comentó a Telam Estéfano Sánchez (28) estudiante de enfermería, quien hace cinco años cambió su identidad de género.

El joven destacó que en pandemia "todo es más difícil, estancado y lento, pero nos ayudamos mucho ya que hay chicos que necesitan desde mercadería porque están sin trabajo o están aislados sin poder salir de sus casas, hasta compañía, el sentimiento de saber que no están solos en esto".
 

"Como ya existían organizaciones de lesbianas o gays, que son orientaciones sexuales mucho más conocidas, se me ocurrió armar un grupo para que ellos mismos se empezaran a conocer"”

  Gabriela Echenique

Gabriela Echenique, abogada de la coordinación de Diversidad Sexual provincial, recordó que el grupo surgió hace cuatro años cuando comenzaron a aparecer varones con dudas y preguntas.

"Como ya existían organizaciones de lesbianas o gays, que son orientaciones sexuales mucho más conocidas, se me ocurrió armar un grupo para que ellos mismos se empezaran a conocer", contó la funcionaria.

"Son todos mayores de edad, algunos estudian o trabajan, la mayoría cambió ya su identidad o está en proceso, y no hay identidades no binarias sino que todos construyen su identidad masculina", explicó la profesional.

En los inicios fueron más de 60 varones trans que crearon un vínculo fluido, se comenzaron a conocer y la idea fue que les llegara la información de acceso a salud, educación y a todos sus derechos.

Así surgió el interés de ellos mismos en conformar una organización y surgió "Humano", desde donde "se afianzan en la posibilidad de existir", resumió Echenique."

'Humano, encendé tu llama" convocan ellos desde redes sociales, para brindar información o difundir charlas online relacionadas con controles médicos en hombres trans u opciones quirúrgicas.

También invitan a la próxima reunión del grupo Dinámico para varones trans que comenzará este mes en la localidad de Godoy Cruz "para generar, a través de distintas dinámicas, un clima de confianza donde puedan surgir temas o propuestas a futuro".

"El grupo no es de autoayuda ni aborda adicciones o enfermedades", aclararon desde la organización, y la idea es que esta iniciativa de la abogada Echenique se replique en todos los municipios de la provincia.

A cargo de la coordinación del área gubernamental de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza comentó que estos varones "han creado una articulación que es muy ágil donde se informa sobre el marco normativo vigente, asistencia social, trato digno, deportes, educación ley de inclusión laboral, y salud sexual y reproductiva".
 

"Las personas trans no nacen grandes, sino que tienen una infancia y adolescencia trans y esa infancia es muy dolorosa porque no se entiende”

  Fernanda Urquiza

Urquiza reflexionó que "la seguridad y la certeza que se tiene como Estado para el compromiso con la comunidad es imprescindible, ya que es una política pública y mucho más en estos grupos de varones trans que les cuesta mucho más visibilizarse y poder garantizar los derechos que genera la ley de Identidad de Género".

Entre ellos comparten información sobre acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

"Las personas trans no nacen grandes, sino que tienen una infancia y adolescencia trans y esa infancia es muy dolorosa porque no se entiende. Todo el tiempo estamos dando explicaciones para que puedan entender nuestra manera de sentir", remarcó la coordinadora.

La referente mendocina valoró a estos espacios como "fundamentales para quienes tienen hijos e hijas y no saben cómo acompañarlos y para saber que la única forma de hacerlo es escucharlos y dejarlos ser porque si no, estamos vulnerando derechos".

"Los niños no son el problema sino los grandes, ya es hora que esta sociedad entienda que estamos hablando de una nueva generación, a la cual debemos acostumbrarnos y estar a la altura de todos los marcos normativos", dijo Urquiza.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!