Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:24 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

COVID-19

Hospitales de la mitad del país tienen una ocupación mayor al 90% en sus terapias

Del sondeo participaron 186 UTIs de distintas provincias que representan un 3.598 camas.

El dato surge de un sondeo realizado por la la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que determinó que la situación afecta
a las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán y San Juan  y la Ciudad de Buenos Aires.

Hospitales públicos y privados de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Airesindicaron tener una ocupación superior al 90% de  las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) el 21 de mayo.
De la encuesta que realiza cada semana la SATI participaron esta vez 186 UTIs de distintas provincias que representan un 3.598 camas con un promedio de ocupación del 90%, y con 6 de cada 10 pacientes internados con Covid-19, de los cuales el 75% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM); el 10% Cánulas de Alto Flujo (CAFO), el 3% Ventilación no invasiva (VNI), y el 1% el casco Helmet.

La capacidad de expansión de camas promedio expresado ese día fue del 11%.
  Provincia por provincia
El informe destacó que los centros de salud de las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan manifestaron tener una ocupación superior al 95% mientras que en la

Ciudad de Buenos Aires

y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán fue superior del 90%.

Los hospitales que menor ocupación reportaron fueron los de Jujuy con un 72,6%.
  El AMBA
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se relevaron 51 UTIs, lo que representa 1.227 camas, y se registró una tasa de ocupación promedio del 93%.
  El 1,4 % de los internados son pacientes que reingresaron a los hospitales por secuelas del coronavirus. El 1,4 % de los internados son pacientes que reingresaron a los hospitales por secuelas del coronavirus.

La ocupación con pacientes con Covid-19 representa el 70% de las internaciones en UTI en AMBA, con un uso de ventilación mecánica del 83%; en tanto que 6 de cada 10 instituciones respondió que no tenía ninguna cama disponible.

Un nuevo dato que aporta este estudio en relación a los anteriores es que el 1,4% de los pacientes internados en UTI son personas que reingresaron al hospital desde sus domicilios por secuelas de Covid-19.

En referencia la visita del último adiós, que en el relevamiento anterior sólo había sido permitida en el 70% de las instituciones, el porcentaje creció alcanzando al 90% de los centros de salud.

La SATI recordó que este estudio "es sólo una muestra" y no contempla el total de las instituciones del todo el país "por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales".

Denuncian "saturación de los servicios de atención al público" en los hospitales públicos porteños

Trabajadores y delegados gremiales de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en ATE se concentrarán el próximo miércoles en la sede del Hospital Durand "para denunciar la saturación de los servicios de atención al público" en el contexto de la pandemia de coronavirus, y allí insistirán en el reclamo de aumento de salarios, informaron voceros gremiales.

"El próximo miércoles 26 de mayo, todos los referentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires vamos a concentrarnos en la puerta del Hospital Durand para denunciar todo lo que nos está pasando a los trabajadores", dijo a Télam Héctor Ortiz, enfermero y delegado en el Hospital Durand y miembro de la Agrupación de Trabajadores de la Salud de ATE.

La protesta se desarrollará a partir de las 12 en la sede del establecimiento sanitario ubicado en la avenida Díaz Vélez 5044, en el barrio porteño de Caballito.

Según adelantó Ortiz, con ATE van a "denunciar las muertes" del personal de salud, "que han dejado la vida enfrentando la pandemia".

Además, adelantó, brindarán "detalles de la saturación del servicio de atención al público" e insistirán con el pedido de "reconocimiento de la carrera profesional" y "los reclamos sobre condiciones de trabajo y salarios".

"Lamentablemente, en todo los meses que llevamos los argentinos enfrentando la pandemia, en particular los trabajadores de la salud, estamos olvidados con los oídos sordos de (Horacio Rodríguez) Larreta", apuntó finalmente el vocero de ATE.

Creció a más del 81% la ocupación de las camas de terapia intensiva en Entre Ríos

El Gobierno de Entre Ríos informó este lunes que la provincia registra una ocupación de más del 81 por ciento del total de las camas de terapia intensiva (UTI) instaladas en los diferentes efectores sanitarios, más de 16 puntos porcentuales que dos semanas atrás.

La ministra de Salud entrerriana, Sonia Velázquez, remarcó que en la provincia registran "criticidad en la cantidad de oxígeno medicinal y en los insumos de analgosedasión, importantes para sostener las unidades" de terapia intensiva.

"Esto complejiza y complica mucho", dijo y agregó que "en las últimas horas desarrollamos acciones de reconfiguración de servicios, traslados de pacientes, ampliaciones y adecuaciones".

En conferencia de prensa, Velázquez afirmó además que en las cuatro regiones en las que se dividió Entre Ríos sanitariamente "se registra el mismo comportamiento en la ocupación de camas UTI".

La titular de la cartera sanitaria provincial detalló que "la contagiosidad es muy alta, con un porcentaje muy alto de positividad en relación a la cantidad de testeos que se realizan diariamente", y advirtió que "no se puede sostener esta cantidad de contagios, porque más del 2% de los casos terminan requiriendo UTI".
 
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!