Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:47 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PANDEMIA

Uruguay registró un caso de hongo negro en un paciente recuperado de coronavirus

El paciente, menor de 50 años, empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.

Un hombre diabético, menor de 50 años, manifestó mucormicosis diez días después de haber tenido un diagnóstico positivo de Covid-19. El cuadro ya había causado la alarma de los médicos en India.

Uruguay registró un caso de mucormicosis, enfermedad también conocida como hongo negro, en un hombre diabético recuperado de coronavirus, replicando un cuadro que ya encendió las alarmas médicas en India.
El paciente, menor de 50 años, empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País y en un cable de la agencia AFP.

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten "algunos casos cada tanto" relacionados a este hongo, si bien este es el primero asociado al virus de coronavirus.

"Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a Covid, en los senos paranasales y el pulmón", explicó la médica.

No obstante aclaró que dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, "es uno de los menos frecuentes".
  La preocupación en India
El caso ha tenido especial repercusión por cuadros similares ocurridos en India, donde la mucormicosis se cobró cientos de vidas entre personas convalecientes de coronavirus.

Antes de la segunda ola de Covid-19 que mató a 100.000 personas en India en abril, los casos de esta infección por hongo negro eran raros en el país.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, VIH o pacientes trasplantados y con organismos inmunodeprimidos.

No obstante, Arteta aclaró que en India las condiciones de higiene y contaminación ambiental en las viviendas, hospitales y calles son distintas a las de Uruguay por lo que aclaró que No esperan "tener miles de casos" de mucromicosis.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!