Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Canadá le falló a la comunidad indígena, manifestó el primer ministro

Trudeau dijo que Canadá le falló a la comunidad indígena

Justin Trudeau prometió acciones concretas en apoyo a las comunidades indígenas e hizo de la reconciliación con los casi 1,7 millones de indígenas canadienses una prioridad del gobierno.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó este martes que su país le falló a la comunidad indígena del país, concretamente a los niños cuyos restos fueron encontrados el jueves pasado en una fosa común en una antigua escuela residencial en la provincia de Columbia Británica.
"Nuestro país les falló, les falló a sus comunidades y a sus familias. Esa es la verdad y esa es la verdad que todos debemos afrontar", manifestó Trudeau en un discurso en la Conferencia Anual de la Federación de Municipios Canadienses (FCM), citado por la agencia de noticias Sputnik.

Habrá "mucho trabajo" por delante en las próximas semanas y meses para hacer frente a la situación, según Trudeau, que dijo que había convocado una reunión del gabinete el lunes para discutir las medidas concretas que podría tomar el Gobierno.

El premier,

quien prometió el lunes acciones concretas en apoyo a las comunidades indígenas, hizo de la reconciliación con los casi 1,7 millones de indígenas de Canadá una prioridad del gobierno que inició en 2015.

Mientras tanto, políticos y líderes indígenas de todo el país a pedir que se tomen medidas al respecto.

Uno de ellos fue el jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá, Perry Bellegarde, quien instó el lunes a las autoridades a poner en marcha una investigación sobre todos los antiguos internados, señalando que los supervivientes indígenas llevaban mucho tiempo intentando llamar la atención sobre el tema, pero nadie les creía.

La noticia se dio a conocer el jueves pasado, cuando la comunidad Tk’emlups te Secwepemc informó que había encontrado restos de 215 alumnos de una escuela cerca de Kamploops, en la provincia occidental de Columbia Británica; algunos de ellos tenían apenas tres años.

La Kamloops Indian Residential School fue la más grande de los 139 internados establecidos a fines del siglo XIX para integrar a los pueblos indígenas de Canadá, con hasta 500 estudiantes registrados y asistiendo al mismo tiempo y estuvo abierta desde 1890 a 1969.

Se calcula que de 1883 a 1998 unos 150.000 niños indígenas y mestizos fueron internados a la fuerza en esas escuelas, donde fueron apartados de sus familias, sus lenguas y su cultura, y eran abusados física y sexualmente por autoridades y docentes.

Un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, publicado en 2015, descubrió que alrededor de 3.200 murieron en las escuelas, y que el mayor número de muertes tuvo lugar antes de 1940.

Las escuelas también tuvieron altas tasas de tuberculosis y otras incidencias sanitarias a finales del siglo XIX y principios del XX, y las tasas de mortalidad se mantuvieron altas hasta la década de 1950.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!