Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Timerman llamó a que EEUU deje"sin efecto el decreto"contra Venezuela

El canciller aseguró que “el primer paso que debería dar Estados Unidos es dejar sin efecto el decreto” que emitió el 9 de marzo contra Venezuela al considerarlo una "amenaza" a la seguridad nacional de su país, y llamó a “no olvidarnos de la historia” de los pueblos de la región.

El canciller, Héctor Timerman, aseguró hoy que “el primer paso que debería dar Estados Unidos es dejar sin efecto el decreto” que emitió el 9 de marzo contra Venezuela al considerarlo una "amenaza" a la seguridad nacional de su país, y llamó a “no olvidarnos de la historia” de los pueblos de la región.

El ministro, dijo a su vez que “sería muy preocupante si un país de nuestra región amenazara a otro país de la región” lo que llevaría a “un enfrentamiento al que Argentina se opone”.

Timerman, realizó estas declaraciones al participar esta tarde de la sesión extraordinaria que llevó adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el conflicto surgido entre Venezuela y los Estados Unidos, luego de que el presidente norteamericano, Barack Obama, emitiera el 9 de marzo un decreto considerando a Caracas una “amenaza” para su seguridad nacional y aplicara sanciones a 7 funcionarios.

Tras escuchar la intervención de su par venezolana, Delcy Rodríguez, y del representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Michael Fitzpatrick, Timerman aseguró que lo “tranquilizó” saber que para la administración Obama, Venezuela “no es una amenaza”. Por consiguiente, “lo que no entiendo es por qué se aplica una medida tan drástica”, se preguntó.

El canciller, llamó a los presentes a “no olvidarnos de nuestra historia” regional y mencionó lo que está ocurriendo con Cuba y Estados Unidos que “comenzaron un diálogo que demuestra el fracaso de una política de aislamiento (de la isla) que lleva 50 años y que finalmente se decidió que es importante el diálogo” entre esos países, habiendo logrado avanzar “en pocos meses todo lo que no se logró” en medio siglo.

Bajo esa situación, “me parece que el primer paso que debería dar Estados Unidos es dejar sin efecto la orden ejecutiva ya que Venezuela no es una amenaza”, dijo el funcionario convocando a “evitar tener situaciones en las cuales se pone a un país, que no es una amenaza, como un país amenazado”.

Por otro lado, el jefe del Palacio San Martín sostuvo que “cuando Estados Unidos emite dictámenes sobre los demás países debería tener en cuenta que existen organismos como los de la OEA donde deberían ser planteados si se siente amenazado por otro país miembro”.

En ese sentido, Timerman se dirigió al representante norteamericano presente en la sesión para mencionarle también que al hecho de plantear dictámenes “sobre otros países sin tener en cuenta la situación interna del propio Estados Unidos”.

El canciller, dio como ejemplo entonces que “Estados Unidos emite dictamen sobre derechos humanos en las Américas pero sin embargo es Estados Unidos el país que más aplica la pena de muerte en nuestro hemisferio. Emite dictamen sobre el flagelo de las drogas en las Américas pero no tiene en cuenta que es el principal consumidor de drogas en el hemisferio. Emite dictamen sobre lavado de dinero y, si es el principal consumidor de drogas es Estados Unidos, también es a su vez el principal productor de dinero negro en las Américas”, dijo.

Por lo tanto, siguió el ministro, “sugiero que si un país tiene algún problema con otro país  en vez de tomar medidas unilaterales basado en su poderío económico, financiero o militar, sea traído ese problema a la OEA, o a cualquier otro organismo, para poder discutirlo entre todos y resolverlo”.

“Pero no tomar medidas unilaterales que la historia muestra han terminado con gobiernos populares, democráticos y que llevaron a esos países a guerras civiles que costaron miles y miles de muertos de nuestros países, que sin ser responsables de la situación se vieron afectados por políticas geo-estratégicas que nosotros pensábamos que ya estaban perimidas con la guerra fría”, concluyó.

Fuenta:Telam IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!