Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Reabre el Centro Cultural Kirchner solo para conciertos y lanza las becas del Proyecto Ballena

El CCK retoma la actividad presencial, pero las salas de exhibición aún permanecerán cerradas; ya se puede aplicar para la convocatoria de investigación artística

El Centro Cultural Kirchner se suma a las institucionales culturales que reabren sus puertas para recibir publico con estricto protocolo sanitario. A partir del viernes 2 julio, el CCK ofrecerá conciertos presenciales todos los fines de semana. Todavía durante julio, las salas de exhibición y otros espacios del edificio del Viejo Correo permanecerán cerradas.

En el centenario del nacimiento de Astot Piazzola, vuelve al Auditorio Nacional el ciclo de conciertos presenciales Piazzolla 100, con la recreación de sus formaciones emblemáticas, como la Orquesta del ´46 y el Octeto Buenos Aires. También habrá música académica, con el dúo del pianista Iván Rutkauskas y el violinista Oleg Pishenin y el de la flautista María Cecilia Muñoz y la arpista Alina Traine, y se presentará el primer concierto de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach, en esta oportunidad por Luis Caparra. En el marco de las actividades por el bicentenario de la Independencia de Perú, se realizará un concierto especial en homenaje a Chabuca Granda.

UNA PLATAFORMA DEDICADA A PIAZZOLLA

La entrada para todos los conciertos es gratuita, con reserva previa, y se podrá gestionar en la web del CCK desde el martes previo a cada concierto. Las personas que asistan deben estar previamente registradas y se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona por cada concierto hasta dos horas antes del horario de apertura del centro cultural. En el ingreso, a partir de las 17, cada visitante deberá presentar su documento de identidad, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes. Los conciertos se podrán ver y escuchar en vivo por el canal de YouTube del centro cultural y a través de la plataforma Contar.

Astor Piazzollla, 1969

Astor Piazzollla, 1969Gianni Mestichelli

Además de cines y teatros, con aforo reducido, el viernes 18 reabrieron museos y espacios culturales que dependen del gobierno porteño como el Museo Sívori, el Larreta, el Fernández Blanco y el Moderno. En tanto, aún no están confirmadas las fechas de reaperturas de otras instituciones dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Manzana de las Luces.

Becas para la investigación artística

Hoy abre la convocatoria para las becas Proyecto Ballena a la investigación artística. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, el concurso adjudicará becas a artistas de diferentes disciplinas, de todo el país.

Se otorgarán diez becas de doscientos mil pesos cada una para llevar adelante un proyecto de investigación artística de tres meses de duración en torno “a las problemáticas en la T/tierra”, tal como indica la convocatoria. El plazo de inscripción se extiende hasta el viernes 30 de julio.

El Proyecto Ballena es un espacio del Ministerio de Cultura de la Nación destinado a generar encuentros entre referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensarnos en un presente mejor. Durante 2021 el eje problemático del Proyecto Ballena es la T/tierra. Algunos conceptos significativos son soberanía alimentaria, incendios forestales, racismo ambiental, economía sustentable, naturaleza y renta financiera, ecofeminismos, movimientos sociales y territoriales, propiedad de la tierra, entre muchos otros.

La presentación es de carácter individual. Pueden postularse artistas, músicos, actores y actrices, performers, poetas, escritores, dramaturgos y ensayistas. La inscripción se puede realizar en el sitio web. Allí también se encuentran las bases y condiciones y el acceso al formulario para presentar el proyecto de investigación artística. Por consultas, escribir a: [email protected]

Cuatro conciertos para julio

Viernes 2, a las 20

La orquesta del ’46 en el ciclo Piazzolla 100. Un concierto que recrea la primera formación en la que Astor Piazzolla se pone al frente, define el repertorio y el sonido de la orquesta tal como él lo escuchaba y sentía. El ensamble está dirigido por el bandoneonista y arreglador Daniel Ruggiero.

Sábado 3, a las 19

Iván Rutkauskas (piano) y Oleg Pishenin (violín). Obras para violín y piano de Beethoven y Richard Strauss, en el regreso del ciclo de música de cámara.

Viernes 16, a las 20

Octeto Buenos Aires en el ciclo Piazzolla 100. En este concierto se recreará parte del repertorio del octeto creado por el compositor en 1955, considerado como el ensamble iniciador del tango moderno. Los arreglos y las desgrabaciones para esta producción fueron realizados por los músicos Nicolás Enrich y Cristian Zarate.

Viernes 30, a las 20

Concierto Bicentenario del Perú. Homenaje a Chabuca Granda. Participan Sofía Viola, Sandra Mihanovich y el guitarrista peruano Lucho González, compañero musical de Chabuca.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!