Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ANIVERSARIO

Un año mas sin el Negro Luna El Gaucho de Madariaga

Rodolfo Giménez, más conocido por su nombre artístico Argentino Luna fue un cantor y compositor argentino. Fue un representante de la música folclórica argentina. Lo habían apodado "El Negro" y "El Gaucho de Madariaga"

Hijo de campesinos peones de campo, Esperanza Castañares y Juan Lino Giménez.

Su niñez y adolescencia transcurrieron en General Madariaga y la costa atlántica, en la ciudad de Villa Gesel donde en 1947 trabajó como peón en un arenero (en 1947 Villa Gesell estaba prácticamente siendo fundada).

Nunca estudió musica, su talento fue espontáneo y de autodidata. La clave de la milonga la aprendió de sus coterráneos criollos: grabó más de 300 canciones: cifras huellas milongas triunfos zambas etc. Siendo en muchos casos su estilo muy semejante al de un payador 
Llegó a la Bs As en los años 60 y participó por primera vez en la TV en 1968, su primer gran éxito fue "Zamba para decir adios".

Fijó para entonces domicilio en la ciudad de Quilmes. En Rio Grande del sur grabó la "Milonga de tres banderas" con Caetano Braun

En su carrera recorrió su país y también Japon Costa Rica PanamaUruguay Estados Unidos Brazil y Paraguay, entre otros.

Tuvo un matrimonio con Ana María Kaúl con la que tuvo cuatro hijas. Estando en Caleta Olivia el 6 de febrero de 2011 sufrió una descompensación renal siendo momentáneamente estabilizado en el hospital de esa ciudad patagónica santacruseña, el 8 de febrero de 2011 fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires e internado en la Fundacion Favaloro. Pese a ser operado el 23 de febrero no se pudo recuperar, falleciendo el 19 de marzo del mismo año.

"Me voy a morir tocando una milonga, o con un poema de Yamandu Rodriguez que aprendí cuando corría a atar el caballo con mi padre, en Madariaga..."

Reconocimiento

Recibió premios como la Palma de Plata, el Limón de Oro, el Gardel de Oro, el Charrúa de Oro, y fue nombrado ciudadano ilustre en su pueblo natal, donde también el escenario de la Fiesta del Gaucho, lleva el nombre del artista. Su canción «Mire que lindo es mi país, paisano» fue hit internacional en los años '70 en Puerto Rico y nueva York  interpretada por Tony Croatto  considerado un embajador de la música tradicional de Púerto Rico 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!