Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ANIVERSARIO

Salvarezza: "Tecnópolis es un acto democrático para conocer el trabajo de nuestros científicos"

En el marco por el aniversario de los 10 años del polo tecnológico, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que la finalidad es "despertar vocaciones científicas" y que "el Estado promueve la ciencia y la tecnología para crear una sociedad más justa".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, consideró este martes que Tecnópolis implica "despertar vocaciones científicas", y subrayó que la megamuestra, que cumple este miércoles 10 años, "es un acto democrático para que nuestros ciudadanos" conozcan el trabajo que están desarrollando "nuestros científicos".
"La muestra tiene varias implicancias: despertar vocaciones científicas, que los chicos estén en contacto con la ciencia y tecnología, y por otro lado es un acto democrático para que nuestros ciudadanos sepan qué están haciendo nuestros científicos", dijo el funcionario en diálogo con Télam.

Los científicos y científicas "dialogan con todos los visitantes del parque", resaltó, y agregó que "también hay estudiantes de las diferentes carreras universitarias que van desde las ciencias sociales hasta la física o matemática".

Para Salvarezza, "la relación dialéctica entre el científico y el ciudadano es un aporte muy importante no solo al conocimiento, sino también al desafío de nuestros investigadores de explicar la relevancia de sus trabajos y que la sociedad sepa en qué se está trabajando".
 

"La relación dialéctica entre el científico y el ciudadano es un aporte muy importante no solo al conocimiento, sino también al desafío de nuestros investigadores de explicar la relevancia de sus trabajos y que la sociedad sepa en qué se está trabajando"”

Roberto Salvarezza


Manifestó que la feria de Tecnópolis ayuda "a la comprensión del fenómeno de la ciencia y la tecnología porque el siglo XXI es la construcción de las sociedades del conocimiento, que tiene un enorme valor económico y social".

"Que nuestros ciudadanos estén en contacto con la ciencia significa que va a ser posible la mirada, de la política y el Estado, de que tenemos que construir para la ciencia y la tecnología", apuntó.
  Foto de archivo. Foto de archivo.

Salvarezza destacó que "el Estado promueve la ciencia y la tecnología para crear una sociedad más justa y equitativa".

"Ese contacto entre el ciudadano y los científicos en ese parque emblemático es la síntesis de lo que queremos: ciencia y tecnología al servicio de la sociedad".

La megamuestra fue inaugurada el 14 de julio de 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministerio de Ciencia fue socio fundador.
 

"Ese contacto entre el ciudadano y los científicos en ese parque emblemático es la síntesis de lo que queremos: ciencia y tecnología al servicio de la sociedad"”

Roberto Salvarezza


En estos primeros diez años, este predio de Villa Martelli recibió a 32 millones de visitantes de todas las edades y regiones del país.

Con una perspectiva innovadora, interdisciplinaria y popular, Tecnópolis se consolidó como ícono de un proyecto de país que concibe a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para el desarrollo de la Argentina y la construcción de un futuro inclusivo para todas y todos.

Desde ese 2011 "el Ministerio tuvo un desafío creciente: empezamos en la primera edición con 14 espacios y hoy tenemos 26", dijo Salvarezza.

Su cartera pasó de intervenir entre 14.000 y 45.000 m2 por edición con temáticas provenientes de las ciencias exactas y sociales, en áreas como la paleontología, biodiversidad, biología marina, arqueología, etnografía, antropología, ecoenergías, robótica, matemática, química, física, geología, entre otras.
  Foto de archivo. Foto de archivo.

Cumplir 10 años "amerita una celebración muy importante para el parque cultural, científico y tecnológico más importante de América Latina", aseveró Salvarezza.

"Después de la gestión macrista (2015-2019) tuvimos que reconstruir el parque dentro de las limitaciones de la pandemia porque había dejado de ser un lugar donde la cultura, la ciencia y la tecnología se ponían a disposición de los ciudadanos y se promovían eventos en su mayoría privados".

Sobre este punto, Salvarezza contó que el predio tuvo durante el gobierno de Mauricio Macri "una situación de deterioro creciente".

"Lo único remarcable fue que llegada de Tecnópolis al interior", agregó, y advirtió que "si no hay ciencia, ni tecnología, Tecnópolis no tiene sentido, y Macri lo que quería era comprar tecnología".
 

"Después de la gestión macrista tuvimos que reconstruir el parque dentro de las limitaciones de la pandemia"”

Roberto Salvarezza


En estos tiempos de pandemia, Tecnópolis comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus y se convirtió, así, en el vacunatorio número 630 que el gobierno bonaerense habilitó especialmente para llevar adelante su plan de vacunación.

"Cuando se conocen los desarrollos científicos de un país, se entiende que el conocimiento es importante para el futuro y la soberanía, y por lo tanto hay que defender a los científicos y a las universidades", opinó.

La inauguración de Tecnópolis en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, contó con más de cien estands organizados en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, y cada visitante pudo conocer las diferentes vertientes y prácticas del pasado, presente y futuro del campo científico argentino.

Entre las atracciones se destacaron los simuladores de vuelo, el cohete Tronador II, un acuario electrónico y un simulador del continente antártico, que alcanzaba temperaturas de siete grados bajo cero.
 

"Cuando se conocen los desarrollos científicos de un país, se entiende que el conocimiento es importante para el futuro y la soberanía, y por lo tanto hay que defender a los científicos y a las universidades"”

Roberto Salvarezza
 

También contó con cine 3D con nanopersonajes, que exhibió la historia de las comunicaciones en una pantalla 360º, y un espacio fundacional fue el centro de exposiciones de robótica.

Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet, consideró, en diálogo con Télam, que "Tecnópolis fue el mayor espacio para la comunicación pública y popularización de la ciencia de la Argentina, no sólo por la cantidad de gente que pasó, sino también la calidad de las exposiciones y las muestras que allí se representaban".
  Foto de archivo. Foto de archivo.

"Convocó a la comunidad científica para contar su actividad que respondió no sólo desde lugares obvios como el Conicet, sino también desde otros aspectos de la ciencia que no habían sido suficientemente expuestos" hasta ese momento, dijo.

El investigador, que aportó sus conocimientos a la feria entre 2011 y 2015, explicó que "nuestro país tiene un déficit de científicos y científicas, y en áreas particulares los chicos y las chicas no saben que estudiando ciertas carreras van a tener ocupación plena como por ejemplo computación, geología, algunas áreas de la química o la ingeniería".

En ese contexto, sostuvo que esa situación hay que contarla "de nuevo desde la ciencia y desde los dadores de trabajo como YPF, que estuvo siempre" en Tecnópolis.

Sobre las millones de personas que visitaron Tecnópolis, Golombek señaló que no "cabe duda de que la muestra influyó con actividades como el acuario, excavaciones arqueológicas y las muestras de ciencias más tradicionales".

"Las primeras muestras más populares fueron de disciplinas que a primera vista no son las que llaman la atención: por ejemplo una enorme muestra sobre matemática, física o química", dijo, y añadió que "espectáculos basados en la ciencia del deporte, de la música, de la cocina fueron un éxito".

La muestra se "complementa con la escuela a través de ciertos disparadores que hacen que a los pibes y las pibas les prenda la curiosidad", apuntó el investigador.

"No sólo vas a enseñar más y mejor ciencia en la escuela para tener más científicos, sino para tener mejores ciudadanos", indicó.

"Un pensamiento científico seguro hace que termines eligiendo mejor, evaluando mejor tomando otro tipo de medidas en tu vida y en tu trabajo", concluyó Golombek.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!