Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PANDEMIA

Proponen criterios de políticas públicas al analizar el impacto de la pandemia en el conurbano

Es el resultado del trabajo de un grupo de 30 investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, que analizaron los efectos de la pandemia en 24 municipios desde una perspectiva multidimensional.

"La irrupción de la pandemia encontró a los municipios del conurbano bonaerense en una situación socioeconómica de suma gravedad y con un alto nivel de precariedad urbana y habitacional",
Un grupo de 30 investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentaron lineamientos para el desarrollo de políticas públicas tras investigar de forma integral durante un año los principales impactos sociales, económicos e institucionales en 24 municipios del conurbano bonaerense.

"Desarrollamos lineamientos para la acción para pensar la nueva normalidad post-pandemia o para cuando se morigeren un poco los impactos de la pandemia", dijo a Télam Rodrigo Carmona, investigador responsable del estudio.

La investigación, denominada "Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del conurbano bonaerense desde una perspectiva multidimensional", comenzó a principios de 2020 y se realizó en cuatro etapas durante un año con el apoyo Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en el marco de un estudio más amplio que involucra a universidades e instituciones de todo el país.

"En total hicimos 360 entrevistas a distintos actores sociales, entre ellos, referentes territoriales, organizaciones sociales, funcionarios de distintos niveles de gobierno, representantes de la producción, empresarios, cooperativistas", enumeró Carmona a Télam.

Los ejes abordados se centraron en la vida de la población y la gestión pública en tiempos de crisis, condiciones de vida, producción y trabajo, conflictividad socio territorial, alimentación, y capacidades estatales en relación al desarrollo social, la salud y la seguridad, entre otros.

"La irrupción de la pandemia encontró a los municipios del conurbano bonaerense en una situación socioeconómica de suma gravedad y con un alto nivel de precariedad urbana y habitacional", consideró Carmona en los informes publicados.

"Nuestra idea -completó el investigador- fue promover un abordaje integral y territorial para cada una de las problemáticas".

Entre los lineamientos destacados, Carmona señaló la importancia de generar suelo urbano accesible a gran parte de la población y también fortalecer las líneas de acción para abordar las violencias, en particular por razones de género a nivel institucional y territorial que contemple a las infancias y adolescencias.

También señaló la importancia del apoyo de las organizaciones y promotores territoriales en cuestiones de género y el tratamiento más especializado de la problemática en grupos específicos (varones en general) y estructuras particulares (fuerzas de seguridad).

En cuanto a producción y trabajo, el investigador destacó como lineamiento de acción la necesidad de respaldo al sector productivo para apuntalar a los distintos actores y sectores involucrados que fueron impactados de manera diferencial según el rubro y el tamaño de la empresa.

Sobre este eje, Carmona afirmó que "en los últimos meses vienen evidenciando un escenario de reactivación económica gradual, aunque variable, y desde la segunda mitad del 2020 se aprecia una recuperación del nivel de actividad".

Sin embargo, aclaró que el trabajo informal aparece como el segmento más castigado durante la primera etapa de la pandemia respecto al empleo registrado.

A su vez, en los informes señalan que la industria manufacturera logró recuperar espacio en la participación del empleo registrado total en los partidos del Gran Buenos Aires por una baja en el resto de los sectores, el aprovechamiento de capacidad instalada y menor impacto comparativo de las restricciones, y que esta mejora es mayor que la de actividades como la construcción, el comercio y los servicios.

Además, entre los principales hallazgos presentados en los informes, los investigadores indican que la conflictividad social y territorial creció entre el primero y el segundo cuatrimestre de la pandemia, y destacan como demandas más importantes: el suministro de los servicios públicos, el acceso a la vivienda, la seguridad pública, problemas socioambientales, abusos de las fuerzas de seguridad, la violencia de género y la asistencia alimentaria.

Del mismo modo, señalan que la economía social y solidaria y los procesos asociados al abasto alimentario frutihortícola del Gran Buenos Aires presentan desafíos en materia de políticas y articulaciones necesarias para la gestión.

"Todo el material generado lo hemos enviado a los entrevistados y hecho circular, y la idea es que llegue a las manos de los que hacen las políticas", finalizó el Carmona.

Los resultados y lineamientos se encuentran publicados en www.ungs.edu.ar/ico/investigacion-ico/informes y serán integrados a un proyecto más amplio impulsado por la Agencia I+D+i en todo el país.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!