Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

PASO 2021: tiempo de descuento para la definición de precandidatos

Frente al cierre esta medianoche del plazo para oficializar las nóminas ante la justicia electoral, los partidos terminan de darle forma al tablero definitivo de nombres para competir en las primarias.

Los espacios políticos con aspiraciones a competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre apuraban este sábado la definición de los últimos lugares en sus listas de precandidatos, frente al cierre esta medianoche del plazo para oficializar las nóminas ante la justicia electoral.
Con negociaciones de último momento, los partidos y frentes terminaban de darle forma al tablero definitivo de nombres para competir en las PASO, que se celebrarán por sexta vez en el país tras su creación en el 2009.

Tras sortear ese primer test nacional, las fuerzas políticas medirán fuerzas en las legislativas del 14 de noviembre para disputar las 127 bancas de la Cámara de Diputados y las 24 del Senado en juego en los comicios de medio término cuyo calendario se alteró por la pandemia de coronavirus.

Cuatro distritos son determinantes para sumar votos y bancas:
• Buenos Aires: 35 diputados
• CABA: 13 diputados
• Córdoba: 9 diputados, además de los senadores
• Santa Fe: 9 diputados, además de los senadores

Es decir, esas provincias aportan 66 de las 127 bancas que se renuevan en la Cámara baja.
  Las nóminas ingresarán esta medianoche a un período de 48 horas para que las juntas partidarias las avalen o impugnen. Las nóminas ingresarán esta medianoche a un período de 48 horas para que las juntas partidarias las avalen o impugnen.
Las miradas están puestas en las definiciones del gobernante Frente de Todos (FdT), que mantuvo el hermetismo sobre quiénes serán los elegidos para liderar las listas y motorizar la campaña hacia las PASO, que se inicia formalmente este sábado.
 
El oficialismo hará ese recorrido electoral con un mensaje de "unidad" para enfrentar la pandemia de coronavirus y de "esperanza" en el futuro, una vez lograda la inmunización y reactivadas en forma plena las políticas públicas demoradas por la pandemia de coronavirus.

Uno de los motores de la campaña del oficialismo será la convocatoria a un ejercicio de memoria del electorado sobre la gestión de Mauricio Macri, entre el 2015 y el 2019, que hoy está representada en la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).
  Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe aportan 66 de las 127 bancas que se renuevan en la Cámara baja. Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe aportan 66 de las 127 bancas que se renuevan en la Cámara baja.   Provincia de Buenos Aires
Para anclar ese mensaje en los votantes de la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país, todo indicaría que el FdT pondría a la cabeza de su lista a dos dirigentes de sólida trayectoria: la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ambos con el visto bueno del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A menos de dos años de que Cambiemos dejara el Gobierno nacional, JxC buscará enfocar su discurso de campaña en la gestión de la pandemia y en las consecuencias económicas del coronavirus, conscientes de que la gestión de Mauricio Macri quedó devaluada en la mirada de un amplio sector del electorado.

Además, la alianza opositora enfrenta internas en los distritos más grandes del país, donde pulsearán dirigentes enrolados en el PRO y otros en la UCR.

Por ejemplo, Juntos dirimirá en las PASO quiénes serán sus candidatos en la provincia de Buenos Aires, luego de la mudanza a CABA de la exgobernadora María Eugenia Vidal. En esa compulsa medirán fuerzas la propuesta macrista encabezada por el exvicejefe porteño Diego Santilli y la nómina radical que lleva al neurocientífico Facundo Manes, tras la declinación de Gustavo Posse, intendente de San Isidro, de presentar una tercera opción en esa instancia.
  Victoria Tolosa Paz. Foto: Horacio Culaciatti. Victoria Tolosa Paz. Foto: Horacio Culaciatti.   CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, a la interna ya prevista entre Vidal y Ricardo López Murphy, se sumó en las últimas horas un grupo de radicales descontentos con el acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, que desde la agrupación "Adelante Ciudad" presentará la tercera nómina de JxC, con exponentes como el exsecretario de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein; Facundo Suárez Lastra; Ricardo Gil Lavedra; Jesús Rodríguez y el actor Luis Brandoni, cercanos a Patricia Bullrich.

Para el desafío electoral que representa la Ciudad de Buenos Aires, administrada por Horacio Rodríguez Larreta y con buen anclaje de JxC en el electorado, el FdT tiene desde hace tiempo entre sus favoritos al asesor presidencial y legislador Leandro Santoro.
  Leandro Santoro. Leandro Santoro.
Córdoba y Santa Fe, dos de las ochos provincias que renuevan senadores junto con Tucumán, Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Chubut, también presentan desafíos tanto para JxC como para el FdT.

  Santa Fe
En Santa Fe se configura una interna entre una lista del PRO, que se adjudica el apoyo del expresidente Macri y otras figuras nacionales, contra tres listas que tienen un predominio radical, en busca de renovar los 3 escaños en la Cámara de Senadores y las 9 bancas en Diputados.

El FdT, en tanto, confirmó que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, asumirá la pelea en ese distrito por un lugar en la Cámara alta.
  Agustín Rossi. Agustín Rossi.   Córdoba
En Córdoba tampoco hay desenlace fácil para JxC, con tensiones entre un sector alineado con el senador porteño Martín Lousteau, que motoriza al candidato Rodrigo De Loredo (yerno del exministro Oscar Aguad); otro en el que se ubica el diputado Mario Negri y el exintendente capitalino Ramón Mestre; y un tercero de perfil macrista que tiene en sus filas al exministro de Turismo Gustavo Santos y a Luis Juez.

En tanto, el FdT resolvió el viernes que el primer puesto de la lista de diputados nacionales por Córdoba será para el secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en licencia de Villa María, Martín Gill, mientras que para la Cámara Alta competirán el actual senador Carlos Caserio, a quien su banca se le vence en diciembre, y la actual diputada Gabriela Estévez, dirigente de La Cámpora.
  Martín Gill. Martín Gill.
Las pujas hacia adentro de las fuerzas por los lugares llegarán a su fin esta medianoche, cuando las listas sean presentadas ante la justicia electoral y, de esta manera, se habrá iniciado el camino formal hacia las PASO, que servirá de encuesta previa a las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre.

Las nóminas ingresarán luego a un período de 48 horas dispuesto por la ley electoral para que las respectivas juntas partidarias avalen o impugnen la conformación, por lo que podrían darse cambios de último momento antes de la instancia de revisión final de la Dirección Nacional Electoral (DINE).  

El FdT y Hacemos por Córdoba avanzan en el armado de listas, mientras JxC aún no logra cerrar acuerdos

Las dos coaliciones políticas de extracción peronista: el Frente de Todos (FdT) y Hacemos por Córdoba (HxC) avanzan en la conformación de las listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de setiembre, mientras en Juntos por el Cambio (JxC) se mantiene el panorama de incertidumbre por la falta de acuerdos entre las fuerzas que integran la alianza.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que la lista para diputados nacionales del FdT estará encabezada por el actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

El funcionario nacional, que en 2019 fue electo intendente de la ciudad de Villa María y que actualmente se encuentra en uso de licencia, fue rector de la Universidad Nacional de esa ciudad; se desempeñó también como presidente del Comité Interuniversitario Nacional (CIN) y secretario de Políticas Universitarias de la nación.

Aún no está definido quién secundará a Gill en la lista, mientras se trata de definir la lista para senadores nacionales que, según voceros del sector, encabezarían el actual senador Carlos Caserio y la diputada nacional, Gabriela Estévez.

Caserio se desempeñó en varias áreas de las gestiones de gobierno del fallecido José Manuel de la Sota y del actual mandatario Juan Schiaretti.

Fue presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial hasta el año pasado, cuando renunció luego de pasar a militar en las del FdF.

En tanto, Estévez es presidenta de la Casa Patria en Córdoba y anteriormente se desempeñó como delegada regional de la Anses local.

Por otro lado, en la alianza de HxC, que tiene como principal socio al PJ y que lidera Schiaretti, anunció que su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo, encabezará la lista para senadores, secundada por el actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello.

Vigo se desempeñó como titular del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra); concejal capitalina y también ocupó funciones en distintas áreas del Gobierno local.

En tanto Accastello fue intendente de Villa María por tres períodos y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria en 2015.

No hubo anuncios aún sobre la lista de diputados, no obstante trascendió que sería encabezada por la legisladora provincial, Natalia de la Sota, hija del exmandatario provincial.

En JxC (integrado por el radicalismo, PRO, Frente Cívico y la CC-ARI) continúan las reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo para evitar las internas, debido a que son varios espacios los que aspiran a encabezar las listas y los lugares expectantes para llegar a una banca al Congreso Nacional.

Por la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri y Luis Juez (Frente Cívico), se disputan el primer lugar para el Senado; mientras que Gustavo Santos (PRO) aspira a la cabeza de lista para Diputados, lugar que compulsa el radicalismo.

Córdoba renueva nueve bancas de diputados nacionales y tres de senadores: de las que cumplen mandato, cinco corresponden a JxC, tres a Hacemos por Córdoba y una al FdT.

En el Senado dos bancas son de JxC y una del FdT.

Por el FdT cumple mandato Pablo Carro; en JxC dejan sus bancas Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR); Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (PRO); Paulo Cassinerio, Gabriela Márquez y Alejandro Vigo (Hacemos por Córdoba-Córdoba Federal).

En el Senado terminan su período parlamentario en JxC, Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Laura Rodríguez Machado (PRO) y Carlos Caserio (FdT).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!