Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:21 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ECONOMÍA

La puesta en marcha del Programa Creadores de Mercado cosechó apoyos entre los operadores

El lanzamiento del Programa de Creadores de Mercado que busca generar más liquidez y volumen al segmento de deuda local, cosecha apoyo en los principales actores de la plaza.

La iniciativa de la Secretaría de Finanzas plantea "la necesidad de otorgarle mayor profundidad al mercado de capitales local y colaborar con la agenda de financiamiento del sector público".

El lanzamiento del Programa de Creadores de Mercado que busca generar más liquidez y volumen al segmento de deuda local, cosecha apoyo en los principales actores de la plaza.

La inscripción al programa, lanzada por la Secretaría de Finanzas, a cargo de Mariano Sardi, y trabajada de manera conjunta con la Subsecretaría de Financiamiento, que conduce Ramiro Tosi, comenzará este lunes.

"Es muy importante el programa, le dará al mercado mayor liquidez y transparencia", dijo a Télam Gonzalo Pascual Merlo, gerente de Mercados de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

El analista destacó que el Gobierno con esta iniciativa "busca construir un mercado en pesos más líquido en línea con lo consensuado con el FMI para generar un mercado de deuda local más profundo, por eso en comienzo se instrumentará con las Letras del Tesoro, más específicamente con Ledes, Lecer y Lepase".

Merlo dijo que este programa tienen diferencias con el lanzado hace dos años durante la administración anterior, ya que en esta oportunidad se habilitó la operatoria en contado inmediato y a 24 horas.

Por su parte desde la CNV precisaron que la puesta en marcha de este programa "se trata de un trabajo conjunto y coordinado con la Secretaría de Finanzas a partir del cual entendemos la necesidad de otorgarle mayor profundidad al mercado de capitales local y colaborar con la agenda de financiamiento del sector público".

"Desde nuestro rol específico, representa también el resultado del trabajo con la industria del mismo modo que lo hacemos con otros temas de la agenda de desarrollo del mercado", agregaron desde el organismo que conduce Adrián Cosentino.

En tanto, Fernando Luciani, director Ejecutivo y CEO de Mercado Argentino de Valores, la plaza por excelencia de las pymes, dijo que "es una herramienta muy poderosa de desarrollo del mercado doméstico en línea con los estándares internacionales. Sin lugar a duda, una herramienta necesaria que viene a complementar una de las funcionalidades estratégicas de todas las infraestructuras del Mercado de Capitales argentino".

"Es un paso necesario y en la dirección correcta aunque la macroeconomía es difícil hoy", acotó Luciani.

Desde Allaria Ledesma & Cía, el vicepresidente de la entidad, Juan Politi, dijo que a pesar de que los incentivos actuales son escasos, "vamos a entrar y seguramente los grandes bancos y alycs (agentes de liquidación y compensación) también lo hagan por una cuestión reputacional".

"Esta gestión hizo un esfuerzo muy claro por valorar la curva de pesos, que se fue rolleando de manera voluntaria, en tasas que la economía pudo sostener, con lo que hay un flujo razonable y hay espacio para que el mercado crezca a partir de lo que todo el mundo considera el activo libre de riesgo que es el emitido por el Tesoro", señaló Politi.

"En todo mercado debe haber hacedores de mercados que generen volumen, eso se ve en el segmento de Cedears donde ya hay formadores. Se busca eso que inversores que hasta ahora estaban más dudosos de participar de una licitación en pesos del Tesoro Nacional participen a sabiendas de la expectativa que habrá un jugador grande que le va a poner punta de compra y de venta permanentemente para darle liquidez cuando quiera salir", agregó el vicepresidente de Allaria Ledesma.
 

Plazo de inscripción



El plazo de inscripción al Programa de Creadores de Mercados comenzará este lunes y se extenderá por espacio de dos semanas. Tras el cierre del registro, la Secretaría de Finanzas realizará una evaluación que deberá estar concluida en 90 días, cuando quedarán confirmados los actores que operarán bajo el rótulo de "Market Makers".

"El objetivo es promover el desarrollo del mercado de capitales en general, profundizando el mercado en moneda local, al estilo de lo que hacen otros países de la región como Colombia, Chile y México, que promueven la participación en los mercados primario y secundario", dijo el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, a mediados de la semana pasada al anunciar el inicio de la inscripción.

Tosi dejó en claro que si algún otro aspirante deseara ingresar más adelante "podrá hacerlo en igualdad de condiciones con el resto, por tratarse de un programa dinámico que se ajustará en función de las condiciones de mercado, siempre y cuando los parámetros se encuentren ajustados a las necesidades".

El Programa Creadores de Mercados apunta a "generar liquidez y facilitar las operaciones de compra y venta de Títulos del Tesoro", a la vez que "fomenta un mayor desarrollo del mercado secundario en términos de deuda pública en moneda local", según se informó.
 

Los requisitos



Los requisitos para acceder al programa implican "ser Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) integrales y propios, registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)", según los fundamentos de la iniciativa.

También deben estar registrados en el Central de Registro y Liquidación de Instrumentos de deuda pública, regulación monetaria y fideicomisos financieros, a la vez que deben tener cuenta corriente en moneda nacional.

Por otro lado, deben contar con equipos de venta especializados en títulos públicos radicados en el país, y poseer calidad de recursos técnicos apropiados para procesar con precisión las transacciones, tanto las que hagan por cuenta propia como de terceros.

Tosi explicó que entre los derechos que otorga el programa se encuentra la "participación en la segunda vuelta del llamado a licitación", como también acceder a un programa de préstamos.

En cuanto a las obligaciones, los responsables de la Secretaría de Hacienda precisaron que el mercado primario "podrá participar en las licitaciones de Instrumentos de Deuda Pública (IDP) en un promedio trimestral del 1,5% del monto licitado en cada trimestre en condiciones de mercado".

En cambio, el mercado secundario deberá mantener posturas tomadoras y colocadoras por al menos el 60% de la rueda y de los instrumentos elegibles, y operar al menos el 1,5% del volumen negociado diariamente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!