Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:55 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DECESO

Murió el publicista Duda Mendonça, autor de "Menem lo hizo" y clave en la elección de Lula en 2002

Duda Mendonça comandó la campaña que llevó a Lula a la presidencia en las elecciones de 2002

Mendonça, considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político, falleció a los 77 años en San Pablo, víctima de cáncer en el cerebro.

El publicista brasileño Duda Mendonça, famoso por haber conducido la publicidad de la campaña victoriosa de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 y asesorado a los expresidentes argentinos Carlos Menem y Eduardo Duhalde, falleció este lunes a los 77 años en San Pablo víctima de cáncer en el cerebro, informaron sus médicos.
Mendonça, considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político, se hizo famoso en la Argentina por haber realizado una campaña en 1999 llamada "Menem lo hizo", un resumen propagandístico de la presidencia de Carlos Menem al final de su segundo mandato.

La propaganda, se supo después, era una copia del jingle de campaña "Maluf que fez" (Maluf lo hizo), que llevó al político derechista Paulo Maluf a la intendencia de San Pablo en 1992.

Mendonça también asesoró en la recta final de la campaña de 1999 a la fórmula Duhalde-Ramón Ortega que en octubre de 1999 perdió las elecciones contra Fernando de la Rúa-Carlos "Chacho" Alvarez.

Trabajó también en 1998 con José Manuel de la Sota en su campaña a la gobernación cordobesa.

Pero el gran trabajo en Brasil fue haber comandado la campaña que llevó a Lula a la presidencia en las elecciones de 2002 contra José Serra: fue Duda Mendonça que le sugirió una versión "paz y amor", de diálogo, una marca que obligó al exmetalúrgico a usar saco y corbata y ganar a los sectores medios.

José Eduardo Cavalcanti Mendonça, oriundo del estado de Bahía, fue varias veces detenido y multado por organizar riñas de gallos, las cuales, según decía públicamente, eran su pasión.

El publicista estuvo acusado de recibir unos 3 millones de dólares sin declarar de la campaña del Partido de los Trabajadores en el escándalo del Mensalao pero admitió que fue un caso de evasión fiscal y no de lavado de dinero, con lo cual fue absuelto penalmente.

Mendonça falleció en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.

El expresidente Lula, quien se encuentra en una gira por Pernambuco, en el marco de su visita a la región noreste para articular apoyos, recordó al publicista con el que venció las elecciones luego de haber perdido tres consecutivas en 1989, 1994 y 1998.

"Duda Mendonça fue un genio de la comunicación política. Su trabajo en la campaña de 2002 ya está en la historia como una de las campañas más lindas y sensibles de nuestra historia. En un momento en el que Brasil sufría con una crisis aguda, racionamiento de energía y miseria, Duda Mendonça produjo spots y mensajes de mucha sensibilidad, de que la esperanza vencería el miedo", dijo el líder del PT, favorito en las encuestas para vencer a Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022, dos décadas después de su primera victoria.

Parte de la intimidad de la campaña de Lula de 2002 se encuentra en el aclamado documental "Entreatos", del realizador Joao Moreira Salles

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!