Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CABA

Aumentaron los femicidios, transfemicidios y travesticidios en CABA en 2020

En CABA se cometieron 15 “femicidios y transfemicidios/travesticidios” sobre un total de 19 homicidios dolosos de mujeres en 2020.

Según una estadística judicial esos crímenes representaron el 79 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres, lo que significa la cifra más alta de los últimos cinco años.

Los femicidios, transfemicidios y travesticidios cometidos durante 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representaron el 79 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres, lo que significa la cifra más alta de los últimos cinco años, según una estadística judicial difundida este jueves.
De acuerdo con las estadísticas que el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación difundió en la web institucional www.fiscales.gov.ar, el año pasado se cometieron 15 “femicidios y transfemicidios/travesticidios” sobre un total de 19 homicidios dolosos de mujeres.

Según el informe, de ese total, 14 casos ocurrieron “en contexto de violencia intrafamiliar o de pareja”, 2 en “ocasión de robo”, 2 en “encuentros íntimos ocasionales” y 1 por “riña, enfrentamiento entre bandas o ajuste de cuentas”.

En ese contexto, las principales causas de muerte en los femicidios y transfemicidios/travesticidios fueron por golpes en 5 casos, quemaduras en 4, apuñalamiento en 3, y estrangulamiento, sofocación y con la víctima arrojada desde la altura con un hecho cada uno.

“Los femicidios y transfemicidios/travesticidios representan el 79 por ciento de los homicidios dolosos de personas de identidad femenina en CABA para el año 2020”, detalló el MPF en base a los datos del área de Análisis Criminal y Planificación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Al respecto, el documento recalcó que “la incidencia de los femicidios sobre el global de homicidios dolosos del año 2020 registra el mayor nivel de intensidad desde que la UFEM comenzó el registro de casos, en 2015”.
  Qué dice el informe
El informe aclaró que “la inclusión de casos en las categorías de femicidios y transfemicidios/travesticidios no se desprende de la calificación jurídica asignada al caso, sino que es determinada por los indicadores diseñados para la investigación, que se encuentran detallados en el ´Instrumento para la medición de femicidios, transfemicidios y travesticidios´”.

Mientras que en 2019, el porcentaje de estos casos sobre el total de homicidio dolosos de mujeres fue 56, (10 de 18); en 2018, fue 47 (9 de 19); en 2017, 54 (15 de 28); en 2016, 72 (13 de 18); y en 2015, 59 (19 de 32).

En cuanto a los hechos cometidos en 2020 en la Ciudad, la UFEM analizó un total de 32 casos a los que se les efectuó “un seguimiento con las fiscalías y los juzgados en donde tramitaron”.

Luego de ese proceso de certificación, 19 casos fueron confirmados como “homicidios dolosos” y 13 descartados por haber sido clasificadas como “muertes dudosas” y suicidios, entre otras causas.

Y de los 19 homicidios dolosos, 13 fueron calificados como “femicidio”, 2 como “transfemicidio/travesticidio” y 4 como “homicidios en contexto no femicida”.

En cuanto a los autores, se identificaron a 24 autores para 17 de los casos y para las restantes dos causas hay 4 autores desconocidos, agregó el informe.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!