Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Alarma trigo: la falta de humedad ya presiona sobre los rendimientos

Los informes de las Bolsas porteña y rosarinas advierten que, por la falta de humedad, ya no puede sostenerse la mejor condición de los trigales, afectando las expectativas de rinde.

Esta semana, las expectativas de conseguir altos rendimientos en el trigo esta campaña empezaron a observarse con dudas, a partir de los informes que publicaron tanto, la Bolsa de Cereales porteña como la de Comercio de Rosario.

Es que la falta de lluvias de magnitud, así como el agotamiento de las reservas de humedad de los suelos con un cultivo que demanda más y más agua cada día como consecuencia de que crece y también se diferencia fisiológicamente en camino hacia la floración, presión los rendimientos y empiezan a poner un techo.

“Ante la demora de las lluvias, se esfuman las expectativas de superar el rinde promedio de 45 quintales por hectárea que dejó el trigo en la región en 2017/18. Ahora, crece el temor por el abatimiento del cultivo que dio por la falta de agua la campaña pasada. En la región núcleo, el trigo 2020/21 obtuvo un promedio de 30 quintales, 9 quintales menos que la media de las ultimas 5 campañas anteriores”, dicen en Rosario.

Por su parte, agregan que el cultivo está sostenido por las reservas de agua que dejó el otoño y los aportes de julio. “Sin embargo, el cereal ingresa en una etapa más demandante de humedad ya que el 20% de los lotes se encuentran comenzando la encañazón. Bajo este contexto, hay 200.000 hectáreas en estado regular a la espera de lluvias para revertir su condición”, dice el informe.

En su panorama agrícola semanal, la Bolsa porteña indica que la condición hídrica del trigo entre adecuada y óptima cayó un 7,9% en una semana.

Esta falta de lluvias agrava la situación de déficit hídrico y provoca disminución del crecimiento del cultivo y demoras en el desarrollo, retrasando la transición a estadíos reproductivos de los cuadros tardíos.

Por otra parte, advierten desde la entidad porteña que, sumado a las condiciones restrictivas de humedad, la acción de los vientos y nuevos eventos de heladas generaron daños en las plantas en el sur de la región agrícola.

También en las regiones NOA y NEA, el 90% y 83% de los cuadros implantados presentan condición de cultivo entre regular y mala, debido a la sequía que atraviesan ambas zonas.

De esta forma, en el panorama , dando lugar a que un 5,3% de los trigales buenos a excelentes caiga de esta condición.

 (infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!