Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DIGITALIZACIÓN

El 59% de los municipios de la Argentina avanzaron en la transformación digital

"La dimensión más avanzada" es la de tecnología y conectividad con un promedio del 72,1%. Foto: Prensa Quilmes Municipio.

El trabajo, para el cual se utilizó un tablero desarrollado por Amazon Web Services, relevó la situación de 50 municipios de 21 provincias del país, de las cuales 16 son ciudades capitales, en un lapso de dos meses.

El 59% de los municipios en la Argentina avanzaron en la estrategia de transformación digital, con situaciones diversas entre los extremos de 93 y 25 puntos de acuerdo con la puntuación, según el Relevamiento de Transformación Digital que difundió la Red de Innovación Local (RIL).

Detectaron que "la dimensión más avanzada" es la de tecnología y conectividad con un promedio del 72,1%, mientras que la menos trabajada es "cultura y gestión", con un promedio del 47,9%.

El trabajo, para el cual se utilizó un tablero desarrollado por Amazon Web Services, relevó la situación de 50 municipios de 21 provincias del país, de las cuales 16 son ciudades capitales, en un lapso de dos meses.

Los municipios elegidos tiene distintas categorías poblacionales: 16 tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes; otros 16 con poblaciones entre 50.000 y 150.000 y 17 con más de 150.000 habitantes.
 

Los municipios elegidos tiene distintas categorías poblacionales: 16 tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes; otros 16 con poblaciones entre 50.000 y 150.000 y 17 con más de 150.000 habitantes


Asimismo, la muestra abarcó a municipios conducidos por distintos partidos políticos, aseguraron los ejecutores de la iniciativa gestada en la Alianza Público-Privada por la Transformación Digital, conformada por Amazon Web Services, OS City, SmartCity TNG y Red Hat, con el apoyo de la Diplomatura de Transformación Digital y GovTech de la Universidad Austral.

A través de 62 preguntas, el informe arrojó un 59% de avance de la estrategia de transformación digital, es decir que en promedio hay un 40% de oportunidades de mejora; con un mayor grado de avance en los municipios más poblados.
 

El 82% de los municipios tienen identificados y priorizados los procesos por los que empezar a trabajar en la estrategia de transformación. Foto: Prensa Quilmes Municipio. El 82% de los municipios tienen identificados y priorizados los procesos por los que empezar a trabajar en la estrategia de transformación. Foto: Prensa Quilmes Municipio.


"Aunque podemos ver una gran disparidad de resultados con municipios pequeños con puntajes muy elevados, y municipios grandes con un claro atraso en la estrategia de transformación digital", aclararon.

Entre los municipios que formaron parte del relevamiento 23 están en la zona centro del país, ocho en la Patagonia, otros siete en Cuyo y otros siete en el NEA más cinco en el NOA.

Entre los municipios que formaron parte del relevamiento 23 están en la zona centro del país, ocho en la Patagonia, otros siete en Cuyo y otros siete en el NEA más cinco en el NOA
 

Entre los resultados, destacaron que "la dimensión más avanzada es la de Tecnología y conectividad (promedio 72,1%) demostrando el gran esfuerzo que han hecho los municipios tanto por lograr la conectividad en la totalidad de las dependencias municipales como en llegar con conexión ya sea 3G, 4G o fibra óptica a todos los ciudadanos".

Asimismo, señalaron que "la dimensión que más oportunidades de mejora ofrece es Cultura y gestión del cambio (promedio 47.9%), mostrando que hay mucho trabajo por hacer para superar las barreras a la digitalización por parte de los equipos de gobierno".

Destacaron que el 82% de los municipios manifiestan que tienen identificados y priorizados los procesos por los que empezar a trabajar en la estrategia de transformación, y que el 60% de los municipios están trabajando en la interoperabilidad interna y externa.

Participaron del relevamiento los municipios bonaerenses de Bragado, Tigre, Pehuajó, Lobería, La Plata, Tandil, General La Madrid, Bahía Blanca, Pinamar, Tres de Febrero y Vicente Lopez.

También las capitales de Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan y San Luis, además de otras ciudades como Yerba Buena (Tucumán), Rufino (Santa Fe), Goya (Corrientes), y Puerto Madryn (Chubut), entre otras.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!