Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:31 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

Tigre inauguró un nuevo espacio para la Memoria

Pensado para recordar, reconocer y homenajear a vecinos del distrito desaparecidos durante la última dictadura militar, el Museo de la Reconquista cuenta con una nueva sala que ofrece a los visitantes una retrospectiva cargada de sentimiento

A 39 años del último golpe militar vivido en la Argentina, el Municipio de Tigre continúa rindiendo homenaje y reconocimiento a todos aquellos vecinos que fueron víctimas de este cruento momento de la historia del país. En ese sentido se inauguró en el Museo de la Reconquista una nueva sala donde se rinde tributo a los trabajadores del Astillero Argentinos Río de la Plata SA (Astarsa) y la automotriz Ford, perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos por el gobierno de facto.

Al respecto el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña manifestó: “Este espacio era una deuda que el museo tenia con la historia y con la memoria del partido. Mediante el trabajo articulado con la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, pudimos plasmar en esta sala un momento triste y nefasto, para que las nuevas generaciones sepan lo que paso y no repitan los errores”.

La inauguración de la nueva sala del museo comenzó con la presentación de un video introductorio, donde empleados del Astillero Astarsa, reclamaban por sus derechos como trabajadores; imágenes que fueron rescatadas y que hoy son parte de todos los vecinos y visitantes que se acercan al museo.

Estuvo presente en la inauguración del nuevo espacio Carlos Morelli, ex obrero naval de Astarsa quien recordó a sus compañeros desaparecidos y dijo: “Estoy muy emocionado por este reconocimiento hacia mis compañeros. Es muy importante para la sociedad conocer la historia de cada uno de ellos y su lucha. La memoria y la justicia son las herramientas que tenemos para revertir el pasado”.

Además de los obreros navales en el espacio se rinde homenaje a Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Rosa María Casariego, Eduardo Ernesto Barbasio, Dionisia López Amado (La Gallega), Alfonsina Juana Burga, Nelly Godoy de Rezeck y el Padre Francisco “Pancho” Soares, quienes son recordados bajo la leyenda “lo que resiste no muere”.

Por su parte la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Alejandra Nardi mencionó: “Nuestra obligación y responsabilidad es mantener viva la memoria de todos los vecinos que hoy ya no están y son parte de una página triste de nuestra historia”.

La nueva sala es parte de una reforma integral que la Agencia de Cultura implementó en el Museo de la Reconquista, proyectando la historia integral del partido desde sus inicios hasta la actualidad.

Participaron de la inauguración, los concejales del Frente Renovador de Tigre, Verónica Caamaño, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, quienes junto a Graciela Villalba, Rufi Gastón pertenecientes Comisión por la Memoria, la verdad y la Justicia de Zona Norte; los responsables del museo: Pablo Pereyra, Guillermo Haut, familiares y vecinos.

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!