Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Detectan un caso de triquinosis al norte de la provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un criadero de cerdos tras registrar un resultado positivo en uno de sus animales en Colón.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un criadero de cerdos por arrojar resultado positivo de triquinosis en uno de sus animales.

El caso se registró en la localidad de Colon, al norte de la provincia de Bs As.

Rastreamos el criadero del cual provino la carne parasitada, para luego realizar su interdicción e identificación de los animales convivientes con el cerdo positivo. Una vez realizado el caravaneo se enviaron los cerdos a faena controlada a un frigorífico de la zona”, explicó Carlos Sotera, veterinario del Senasa en Rojas, jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte.

El trabajo se hizo luego de la confirmación del resultado positivo en una persona y habiendo realizado el seguimiento epidemiológico y el protocolo de actuación sanitario correspondiente.

El veterinario señaló que “es muy importante resaltar que la detección de la triquinosis solo se logra analizando al animal muerto, dado que el cerdo vivo no presenta síntomas”.

La triquinosis es una enfermedad zoonótica (se transmite del animal al humano). Las personas contraen la enfermedad al consumir carne de cerdo mal cocida o sus subproductos elaborados como chorizos, salames, bondiolas, que estén infectados con las larvas de Trichinella.

Cómo prevenirla

La entidad  de sanidad convoca a todo tenedor o productor  (tenga un criadero para consumo personal o realice una producción a escala) a acercarse a la oficina del Senasa, para asesorarse sobre cada uno de los pasos sanitarios que debe cumplir tanto en la crianza del cerdo como al momento de realizar su faena.

En este sentido, el Senasa realiza estas tareas de prevención y control higiénico-sanitario en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, acompañado de las áreas de Bromatología o Zoonosis municipal, con el objetivo primordial de cuidar la salud de los consumidores.

Para mayor información o asesoramiento, los criadores de cerdo, productores, elaboradores de productos porcinos, comerciantes y consumidores pueden comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la localidad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73, o dirigirse a la oficina del Senasa más próxima a su criadero. (Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!