Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Vilma Ibarra: "La legislación del aborto fue una conquista colectiva del feminismo multipartidario"

Ibarra: "las mujeres necesitamos, no sólo organizarnos, sino saber trabajar independientemente de las fuerzas políticas de las que participamos".

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia participó del webinar 'Perspectivas sobre la legalización del aborto en Argentina' organizado por la organización Fundar y el Centro de la Universidad Harvard, que reunió a actoras claves de esta larga lucha. 

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, afirmó este martes que la ley que legaliza el aborto, es el fruto "de la lucha de décadas del feminismo; del trabajo de mujeres mancomunadas de distintos partidos políticos, de las organizaciones sociales y de una fuerte movilización de mujeres en la calle".
Ibarra participó del webinar 'Perspectivas sobre la legalización del aborto en Argentina' organizado por la organización Fundar y el Centro de la Universidad Harvard, que reunió a actoras claves en la larga lucha por la legalización del aborto en el país.

Ibarra explicó que la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se logró en la Argentina en diciembre del 2020 es el fruto de décadas de lucha de mujeres "a las que nos gusta llamarlas pioneras, que en soledad, con mucho silencio, fueron trabajando armando seminarios, charlas, denunciando la tragedia de los abortos clandestinos".

La secretaria Legal y Técnica destacó que la Argentina "tiene una historia muy importante en materia de ampliación de derechos, y sobre todo en ampliación de los derechos de las mujeres y de las diversidades, lo que fue posible por una lucha muy mancomunada de organizaciones sociales y de dirigentes políticos".

Y resaltó que "en esta lucha, sobre todo en los últimos años, no sólo la Argentina ha firmado tratados y convenios internacionales en defensa de los derechos de las mujeres y en prevención de violencias, sino que también ha tenido hitos muy importantes, como la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género".

Ibarra consideró que "las mujeres en general necesitamos, no sólo organizarnos, sino saber trabajar, independientemente de las fuerzas políticas de las que participamos con nuestras diferencias".

"Sabemos que tenemos objetivos, necesidades y derechos por los cuales trabajar en común por nuestra condición de mujeres", añadió.

Sobre el primer debate parlamentario por la legalización del aborto que se dio en el país en el 2018, dijo que "permitió visibilizar el problema" y si bien en esa oportunidad no se logró la sanción de ley, la funcionaria valoró que "cientos de miles de mujeres estuvieron en la calle".

Por su parte, Silvia Lospennato, diputada nacional por el PRO, coincidió en destacar "la construcción transversal multipartidaria", en la sanción de la ley y en "nuestra convicción feminista".

"La convicción de que estábamos peleando por un derecho de las mujeres", señaló.

Al respecto aseveró: "Somos mujeres que nos revelamos a los mandatos partidarios" que se jugaban entre "la lealtad al partido y la lealtad al movimiento feminista".

En tanto, la diputada nacional por la Unión Civica Radical, Brenda Austin, también coincidió en que se trató de "una historia de transversalidad, de trabajar por encima de la grieta".

Y contó cómo, desde la presentación del primer proyecto para acceder al derecho al aborto en 2008, "se fue cimentando, construyendo confianza de las referentas, asesoras, organizaciones de mujeres y también de la sociedad civil que fue aprendiendo de este lobby parlamentario".

A su turno, la socióloga e investigadora feminista y asesora presidencial Dora Barrancos valoró que "pudimos unir más allá de las diferencias. Entre la lealtad a la fuerza partidaria y la lealtad al feminismo. Una cuestión muy dura de roer".

Ibarra concluyó que "las confianzas se construyen, se construyen en las luchas, en las derrotas y también en las victorias. Y las mujeres hemos sabido de ambas cosas".

Las panelistas destacaron el "debate público y la movilización social, masiva" que concluyó en diciembre del 2020 en pandemia por coronavirus, con la sanción de la ley IVE.

Lospennato consideró que "sin movilización popular, sin mujeres en la calle", no hubiera salido la ley que definió como "una conquista cultural".

Antes de la sanción "lo políticamente correcto" era estar en contra del aborto y logramos que "lo políticamente correcto pasara a ser la legalización del aborto", dijo.

En este punto destacaron la tarea de "las comunicadoras feministas, los colectivos de actrices y otros referentes que lograron este cambio cultural".

"Hubo un cambio muy notable de estrategia de los feminismos", analizó Barrancos, que consideró a los encuentros nacionales de mujeres como "la gran incubadora de la campaña pro aborto".

La "movilización de adolescentes", tuvo un impacto muy grande según las panelistas.

"La revolución de las hijas era algo impensado, intergeneracional, una enorme ruptura, un antes y un después", aseguraron.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!