Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Comienza en el CCK el estudio que dará sustento científico a la Ley de Talles

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, fueron los encargados de lanzar esta posta del relevamiento federal de medidas corporales, con 1200 personas registradas en CABA.

La posta en la que se miden cuerpos para la Ley de Talles llegó al Centro Cultural Kirchner
El Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), que se utilizará para darle sustento científico al nuevo sistema único y normalizado de medidas de indumentaria que prevé la Ley de Talles, se puso en marcha este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con 1200 voluntarias y voluntarios porteños dispuestos a que les tomen sus medidas corporales.

"Para el INTI es muy importante este estudio y colaborar con Paula Español para que la Secretaría de Comercio lleve adelante este gran proyecto que es tener la Ley de talles de argentinas y argentinos", anunció este martes Geneyro, en la inauguración del EAAr en el CCK del bajo porteño.

Para el INTI, continuó su titular, "hay un concepto que venimos trabajand, que es un `INTI cerca`, estar cerca de la industria y de la sociedad con una mirada federal".

Tras agradecer la presencia de representantes de la industria, el comercio, organizaciones sociales y feministas presentes, el titular del INTI apuntó que con este estudio antropométrico "nos acercamos a una demanda de la sociedad para contar con información, para que los consumidores y consumidoras tengan mayores derechos".
  "Este estudio es importante para que nos represente con nuestros cuerpos", dijo Español. (Foto: Daniel Dabove)
Este estudio, según explicó Geneyro, es una forma de "acompañar la implementación de la Ley de Talles y se acerca a nuestras necesidades permanentes y cotidianas".

"Es el Estado el que lleva a cabo el estudio, y con esta posibilidad el INTI adquirió su segundo escáner la semana pasada y nos va a permitir a actuar muy rápido", apuntó.

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, en la planta baja del CCK, cerca de diez personas aguardaban para ingresar a probadores donde un escáner 3D con 16 cámaras infrarrojas, que entre 10 y 15 segundos realizaban las mediciones corporales, equipos que se encontraban conectados a una computadora donde se mostraban las diferentes medidas y corporalidades.

A su vez, se les entregaba a cada una de las personas su informe con las medidas tomadas.
 

El

@INTIargentina

incorporó máquinas para el Estudio Antropométrico Argentino, el primer relevamiento federal de medidas corporales. Felicitaciones Dr. Ruben Geneyro

@pauespanol

@produccion_arg

@KulfasM

#LeyDeTalles

pic.twitter.com/hxB3khBRU9

 

— CIC-Cámara-Calzado (@CamaraCalzado)

September 28, 2021



Según explicó Geneyro, los próximos destinos para realizar el estudio antropométrico serán la localidad bonaerense de Morón y la provincia de San Juan, hasta llegar a los 15 mil voluntarios, tras haber iniciado el relanzamiento del Estudio en el mes de julio en las localidades bonaerenses de La Plata y Pilar, con casi mil voluntarios.
  Ampliación de los derechos de los consumidores y consumidoras
Paula Español resaltó que la ley de talles "es importante para todos los que vienen trabajando en la reglamentación de la norma", y remarcó la necesidad de trabajar en las transformaciones culturales en las cadenas de comercialización, producción y distribución de productos en vestimenta para que las transformaciones normativas se den".

"Este estudio es importante para que nos represente con nuestros cuerpos, implica que cuando vamos a un negocio no sintamos la discriminación porque no hay un talle y que sepamos que talle somos cuando compramos online", dijo Español, quien remarcó que esa es la línea en la que están trabajando desde la secretaría de Comercio Interior.
  Son 1200 personas registradas en CABA. (Foto: Daniel Dabove) Son 1200 personas registradas en CABA. (Foto: Daniel Dabove)
Español agregó que desde su área y con esta labor del INTI, se encuentran trabajando "para ampliar los derechos de las personas".

En el acto también estuvieron presentes, la legisladora porteña Victoria Montenegro, la titular de empresa textil Intertrading, Gabriela Rabinovich, y la coordinadora de AnyBody Argentina, Mercedes Estruch.

La activista celebró el encuentro, "por ser una organización que venimos luchando desde hace tantos años por la visibilización de la diversidad corporal y por la no discriminación de las personas por el aspecto físico, estamos muy emocionados por estar acá".
  Comienza en el CCK el estudio antropométrico del INTI. (Foto: Daniel Dabove) Comienza en el CCK el estudio antropométrico del INTI. (Foto: Daniel Dabove)
La activista manifestó su felicidad porque el estudio antropométrico se esté terminando de realizar después de tantos años porque "es la gran base de la ley de Talles, que pensamos y construimos en conjunto".

"Con este estudio y la implementación de la ley nos va a permitir tener una industria textil que esté pensada para los, las y les argentines ya que las tablas de talles que se utilizaban anteriormente estaban pensadas para cuerpos europeos y hace más de 20 años", señaló.

Asimismo, Estruch remarcó la importancia de la iniciativa para comprenderla en materia de derechos y "empezar a deconstruir esos ideales de cuerpos que tenemos que no nos pertenecen".

El escáner 3D con 16 sensores infrarrojos ya "mide" cuerpos en el CCK

Cerca de diez personas aguardaban este martes por la mañana en la planta baja del Centro Cultural Kirchner para que se les tomen las medidas antropométricas con un escáner 3D conectado a 16 sensores infrarrojos, quienes forman parte de las 1200 voluntarias y voluntarios que participaron del lanzamiento este martes del Estudio Antropométrico en la Ciudad de Buenos Aires.

"El equipo tiene cuatro columnas con 16 sensores infrarrojos en los cambiadores, la persona entra sola, sin necesidad de tener contacto con nadie y durante diez segundos los sensores emiten una luz infrarroja que al chocar con la piel genera un punto que es trasladado en el espacio en un modelo paramétrico", contó a Télam el técnico responsable del área técnica del Estudio Antropométrico del INTI, Paulo Thompson.

Sentado frente a la computadora, la cual se encontraba conectada a los sensores ubicados en los cambiadores dispuestos en el planta baja del CCK, Thompson mostraba las diferentes imágenes que se generaban a través de puntos de mediciones con cada participante que ingresaba detrás de las cortinas de los cambiadores.

El técnico explicó que esos puntos se pueden medir con otros y se pueden unir con otros puntos y formar una malla, lo que forma el cuerpo en la computadora.

También remarcó que luego hay varios procesos en los que se trabaja, "esta nube de puntos se lleva a una tabla con muchos datos crudos y después a partir de ahí los datos se vuelven a procesar de manera estadística para encontrar los promedios corporales".

A cada persona se le medía volumen, área corporal, altura, peso, masa corporal de perfil y de atrás, y si los voluntarios lo requerían, se llevaban el informe impreso.

El resultado del estudio constituirá la primera base de datos nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes, según indica la página del INTI del Estudio.

El INTI ya relevó más de 9 mil personas, cerca de un 60 por ciento de la población argentina objetivo, con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país, en un estudio que está en proceso de finalizar el cual se planificó por muestreo representativo para los estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

El Estudio Antropométrico Argentino será la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), sistema establecido por la Ley Nacional Nº 27521, que es de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria, establece el sitio web.

Según Thompson, las mediciones del Estudio Antropométrico llevarán al menos cinco meses más y otros dos para el procesamiento de datos, con el que se apunta a medir un total de 15 mil personas de diferentes provincias del país.

Los voluntarios que quieran participar, pueden acceder a las bases y condiciones, inscribirse o inscribir a terceros a través de la web de INTI o directamente desde la app Mi Argentina: https://www.argentina.gob.ar/inti/estudio-antropometrico-nacional-argentino.

El técnico del INTI remarcó que con este estudio se adquirirá la experiencia para además de obtener una base de datos real de las corporalidades argentinas, poder asistir y aplicarlo a las industrias que lo precisen.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!