Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Universo Manolo Juárez: grandes pianistas argentinos recrearán la obra del compositor, en el CCK

Será un concierto que abarcará diferentes facetas del artista, que murió el 25 de julio de 2020, que será transmitido por streaming.

Universo Manolo Juárez es el nombre del concierto que se realizará el próximo 5 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para celebrar la obra del gran pianista, inerprete, compositor y docente, en el marco del festival Piano Piano.

Distintos músicos argentinos estarán a cargo de la presentación que se podrá ver en vivo y por streaming a través del canal de YouTube del CCK y de la plataforma cont.ar, y en la que se interpretarán obras que el gran músico argentino fallecido el año pasado a los 83 años no tocaba habitualmente.

"Este concierto es una alegría para mí. Grandes músicos interpretando la obra de Manolo Juárez en una de las salas más importantes de América. Cuando me lo comunicó el CCK fue maravilloso. Universo Manolo Juárez será una oportunidad para celebrar a mi padre, su obra y legado", dijo Mora Juárez, hija del artista, gestora cultural y curadora e impulsora del catálogo de su padre.

"Universo Manolo Juárez" marcará el reencuentro en vivo de la obra del compositor con el público de la mano de músicos como Hernán jacinto y Fernanda Morello. Foto Juano Tesone

"Universo Manolo Juárez" marcará el reencuentro en vivo de la obra del compositor con el público de la mano de músicos como Hernán jacinto y Fernanda Morello. Foto Juano Tesone

Y agregó: "Es el primer evento que se realiza luego de su partida, el primer paso para que su música sea libre y emprenda nuevos caminos".

Un pionero en la conjunción del arte popular y el académico

Juárez nació en Córdoba en 1937 y se caracterizó por trazar un camino dentro de lo popular y lo académico ampliando las posibilidades expresivas de la música argentina.

Además de pianista y compositor, fue formador, rol desde el que fue uno de los fundadores en 1986 de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Empa).

El concierto, que se realizará en el Auditorio Nacional del complejo cultural porteño y cuyas entradas pueden conseguirse sin cargo y con reserva previa en la web del lugar, constará de tres partes: la instrumental, la incidental y la grupal.

La primera parte de piano solo contará con los pianistas Hernán Jacinto, Fernanda Morello, Mingui Ingaramo y Luna Sujatovich -cada uno proveniente de diversos mundos musicales-, quienes interpretarán la obra de Manolo Juárez por primera vez. En esta oportunidad, abordarán un repertorio poco visitado del compositor,

La parte incidental hace eje en una faceta poco conocida de su trayectoria, vinculada a su incursión en la música para teatro y danza en los '60 y '70, y la realización de la música para el filme El oro nazi en Argentina, en 2000.

Estos temas fueron justamente recopilados en un disco que se llama Incidental.

Muchas de estas piezas tienen que ver con su universo personal: obras de jazz (Manolo inició su carrera en grandes orquestas y el jazz era un género que amaba), los tangos y el universo teatral.

Este segmento constará de una libre interpretación el celebrado pianista Nicolás Guerschberg, a quien acompañará el Mono Hurtado en contrabajo y Facundo Guevara en percusión.

Para esta ocasión, Guerschberg viene realizando un trabajo de recopilación debido a que no hay partituras originales de estas músicas.

En la parte instrumental y grupal se interpretarán dos clásicos de Manolo, Tarde de invierno y Presencia del Diablo y Río de los Waldos, que compuso a su amigo Waldo de los Ríos y de la cual existe una sola grabación. Y un inédito creado por Juárez a mediados de los años noventa, Y luego cuando despiertes, que lleva letra de Osvaldo Guglielmino.

Los pianistas de este bloque serán: Andrés Beeuwsaert, que toca con Andrés Calalamaro, el mencionado Jacinto y Lito Vitale. Asimismo tocará el grupo que acompañó en los últimos años a Manolo integrado por Roberto Calvo en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Mono Hurtado en contrabajo, Marcelo Chiodi en vientos y Juan Cruz Donati en batería.

E.S.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!