Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NATALICIO

Un 7 de Abril de 1929 nace Domingo Cura

Nacio en Santiago del Estero un 7 de abril de 1929 fue un músico y bombisto argentino, considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica de Argentina. Mantuvo una estrecha relación artística con Ariel Ramírez, con Litto Nebbia, y con el intérprete de armónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.

También interpretó otros géneros, como el jazz, el bolero, la música caribeña (donde se destacaba con el bongó) y el rock nacional de Argentina (en sociedad con Litto Nebbia) .

Participó como percusionista en varios álbumes históricos de la música popular argentina como la Misa Criolla (1964), de Ariel Ramírez, Folklore en Nueva Dimensión (1964), junto a Ariel Ramírez (piano) y Jaime Torres (charango), Cantata Sudamericana(1972) con Mercedes Sosa, etc. También es antológica su interpretación de El cóndor pasa, clásico peruano de Daniel Alomías Robles.

Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como folkloréishons, que a la manera de las jam sessions del jazz, solía reunír a Lagos, Astor Piazzolla y Díaz, con otros músicos como el propio Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y Oscar López Ruiz, entre otros.

En 1973, estuvo a cargo del sonido en la película Hasta que se ponga el sol de 1973, donde aparece tocando el sencillo Vamos negro, con Litto Nebbia, con quien mantuvo una estrecha relación.

Murió de un paro cardíaco en el escenario, mientras actuaba en el teatro Lola Membrives de la ciudad de Buenos Aires. En 1985 y 2005 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito postmortem como uno de los mejores instrumentistas de la década.

Domingo Cura nació un 7 de abril de 1929 en Santiago, Argentina; Vino a Buenos Aires a los 18 años, junto al armoniquista Hugo Díaz, Domingo nunca tuvo prejuicio para mezclarse con otros géneros. De chico había aprendido algunos «trucos» con una orquesta característica de su ciudad, donde había tocado foxtrot, tango y jazz, aunque lo que más había influido en su forma de tocar era el ritmo de los bombistos anónimos de su región: ese toque vital e intuitivo se transformaría con el tiempo en la marca de su estilo interpretativo. 

En la ajetreada noche porteña de los años 50 se acercó a la música caribeña y experimentó con el jazz; colaboró con artistas cubanos y figuras internacionales como Nat King Cole, Lucho Gatica y el Trío Los Panchos; se sumó a las agrupaciones de René Cospito y Eduardo Armani, y llegó a grabar su primer disco con el conjunto Santa Anita Sextet, donde tocaba el bongó.

No se olvidaba de su origen como bombisto y seguía tocando folklore con su cuñado Hugo Díaz, pero era requerido por orquestas de música tropical que circulaban por el centro. En eso andaba cuando se unio con el pianista Ariel Ramírez y el charanguista Jaime Torres para grabar el disco «Folklore nueva dimensión» (1961), que revolucionó el género en cuanto a los arreglos y la interpretación de los instrumentos en la música de raíz. Poco después llegaría su inserción en el proyecto de «Misa Criolla» (1964), que lo lanzaría definitivamente como uno de los principales percusionistas del género; y el trabajo junto a Mercedes Sosa en «Cantata Sudamericana».

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Guillermo Garcia

Comentario
Escuché hace muchos años que después de un concierto en Alemania los periodistas le preguntaba sobre su técnica,a la cuál respondió que era autodidacta,se enojaron porque creían que se la estaba ocultando!!

Responder