Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:59 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Katopodis: El acuerdo con el FMI no puede condicionar procesos de recuperación económica

Katopodis consideró "muy clara" la publicación de Cristina Fernández de Kirchner en las redes sociales y dijo coincidir con "lo que aportó" la vicepresidenta

El ministro de Obras Públicas aseguró que "el acuerdo nos tiene que permitir hacer más y no hacer menos. Tiene que ser desde un programa de crecimiento, no desde el ajuste".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo este lunes que el acuerdo con el FMI "tiene que ser desde un programa de crecimiento" y aseguró que el presidente Alberto Fernández estará "muy firme" para garantizarlo.
"El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos tiene que permitir hacer más y no hacer menos. Tiene que ser desde un programa de crecimiento, no desde el ajuste", planteó Katopodis esta mañana en diálogo con El Destape Radio.

"La birome del presidente va a estar muy firme para garantizar que ese acuerdo no ponga en cuestión la recuperación que se viene dando y que ya no es un rebote, sino que viene movilizando la mayoría de los sectores de la economía", agregó.

El ministro manifestó su compromiso por "resolver relativamente rápido" una "situación muy delicada que heredamos", pero sin que eso signifique "bajo ningún punto de vista postergar y condicionar procesos de recuperación de la economía que ya vienen marcándose".

"Primero tenemos que recuperar la capacidad de las 30 mil pymes, el poder de compra y el salario como motor del mercado interno, y solo garantizando que ese proceso no se condicione vamos a poder establecer un acuerdo que sea cumplible", subrayó.

En este sentido, consideró "muy clara" la publicación de Cristina Fernández de Kirchner en las redes sociales y dijo coincidir con "lo que aportó" la vicepresidenta.

"La vicepresidenta fue muy clara sobre lo que tiene que discutir la Argentina de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y quiénes tienen que comprometerse con esa discusión", subrayó y siguió: "Hay una deuda que no sabemos dónde está pero nos tenemos que hacer cargo, y eso implica que la oposición asuma con responsabilidad qué hacer sobre ese tema".

"Tienen que ponerse a trabajar y dejar de ver quién dice la barbaridad más grande en los medios de comunicación", exhortó.
 
"Venimos a muy buen ritmo con casi 12 meses consecutivos de recuperación en el sector de la obra pública"

En la misma línea, insistió con que "hay debates que tenemos que poder darlos con absoluta claridad y que tienen que ser parte de las decisiones que tenemos que tomar los argentinos", en relación a la medida del Banco Central que limita el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior.

Katopodis, en ese punto, sentenció que "si hay pocos dólares, esos dólares tenemos que usarlos para la industria y para el desarrollo de empleo argentino".

Y especificó que "eso no quiere decir que la gente pueda viajar" pero "lo que sí quiere decir es que no va a ser el Estado el que subsidie ese viaje".

El titular de la cartera de Obras Públicas añadió que la disposición que apunta a cuidar los dólares refuerza la "idea de que estamos en una situación muy compleja" e indicó que la próxima tarea será "garantizar" que la recuperación sea "palpable en los sectores medios", "con soluciones, respuestas y medidas mucho más concretas".

En este sentido, anunció que "venimos a muy buen ritmo con casi 12 meses consecutivos de recuperación" en el sector de la obra pública que "cuando se pone en marcha moviliza de manera directa e indirecta el empleo y genera una reactivación de toda la cadena de valor".

Katopodis celebró que "los indicadores ya superan los meses anteriores a la pandemia" y que "las obras están llegando a cada rincón de la Argentina".
 
"Son 2.300 municipios en nuestro país y hoy estamos en más de 1.500 con obras públicas"

"Son 2.300 municipios en nuestro país y hoy estamos en más de 1.500 con obras públicas", puntualizó.

En la misma línea, afirmó que "en cada rincón y cada ciudad hoy hay una obra que genera empleo y lo estamos garantizando por la decisión del presidente de haber aumentado los niveles de inversión y los presupuestos en materia de obra pública" y detalló: "pasamos del 1,1% del 2019 al 2,2% este año y al 2,5% el año que viene".

"Está claro que hay una decisión del gobierno de seguir reafirmando ésta como una de las palancas más importantes, porque hasta tanto la economía se va poniendo en marcha en su conjunto es el Estado el que puede empujar esa rueda", aseguró.

Finalmente concluyó: "Los argentinos necesitan que nuestro gobierno resuelva los problemas que tienen. Nos votaron para generar empleo, para que la plata alcance, para vivir mejor y esa tiene que ser la premisa".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!