Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Gobierno, sindicatos y empresarios reunidos para aumentar la "empleabilidad"

Funcionarios y dirigentes sindicales participaron de la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) ante un auditorio compuesto por alrededor de 250 empresarios que se dieron cita en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los ministros de Trabajo, Guillermo Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; coincidieron el jueves con uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, en la necesidad incrementar la "empleabilidad” a través de la especialización y la creación de puestos de trabajo.

Daer comenzó su exposición señalando que no se puede pensar en una economía de trabajadores de primera y de segunda. "Por más capacitación que se ofrezca, nadie va a tomar un trabajador si no lo requieren para producir. El factor principal es el mercado interno y el desarrollo, y ese es el gran desafío que tenemos en común”.
 


Recordó que la CGT “hizo una gran marcha para instalar en la agenda la producción y el trabajo, pero mancomunados en el desarrollo sustentable que queremos para el país”. Y remarcó: “Tenemos realidades que tenemos que atender, incremento de salarios de ingresos fijos para tener un buen punto de partida para la recuperación económica y que sirva de punto de partida para el desarrollo de exportaciones”. 

Así, el representante de los trabajadores de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina que integra el triunvirato que conduce la Confederación General de Trabajo revisó: "Cuando hablamos de empleabilidad, más allá de la educación y el profesionalismo, tenemos que hablar de las condiciones de la macroeconomía y la micro, que tiene que ver con un mercado interno deprimido por la caída de salarios”.

“Nosotros concebimos la modalidad social ascendente y para eso se necesita una mayor formación”, sostuvo Daer y puso como ejemplo los planes de capacitación en el sector de la construcción, “que es el ingreso primario más rápido”.

A su turno Moroni, a través de una teleconferencia desde Santiago del Estero, destacó que “sin proyecto de desarrollo nada tiene sentido". Y señaló que "la falta de empleabilidad es producto de ciclos cortos. La formación profesional es fundamental. Tendremos que hacerlo para habilidades muy complejas pero también para unas simples, que hacen que la misma practica de construya habilidades para el empleo”.
 


Destacó también la implementación de planes como “Te sumo”, que reunió a más de 2.000 jóvenes que terminaron el secundario y consiguieron su primer trabajo, y la creación de “El Portal de Empleo”, donde se pueden inscribir quienes buscan trabajo pero también las empresas que buscan mano de obra.

Moroni ponderó la creación del “Comité tripartido” con empresarios y representantes gremiales “para ver cuáles son las necesidades concretas de formación (porque) Argentina ha destinado muchos fondos a la creación de habilidades que no eran necesarias”. Recordó que hace poco se salió de la pandemia más estricta y que, así todo, “vamos a terminar este año con un nivel de empleo por encima el 2019”.

Por su parte, Zabaleta destacó la gran aceptación que tuvo en los sectores rurales la posibilidad de que los trabajadores de ese ámbito puedan hacerlo sin perder su plan “Potenciar trabajo”.

Esa ayuda social “es el salario de base, y el productor (rural) pone lo que falta hasta alcanzar el salario de convenio”, dijo Zabaleta quien apuntó que antes, por no tener esa mano de obra, “se perdía el 30% de la cosecha”.

Desde el Ministerio que encabeza, quieren llevar ese sistema al sector de la construcción y al de hoteleros, donde hay 1,1 millones de empleos. Además, “queremos ampliar los programas para capacitación de oficios para que, quienes adquieran esos conocimientos, puedan acceder a una formalización a través de un Monotributo Inclusivo”, dijo Zabaleta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!