Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Juraron los 24 senadores que definirán desde mañana la nueva composición de la Cámara

Con la vieja composición de la Cámara, los senadores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año.

Los 24 senadores nacionales electos el 14 de noviembre último juraron en sus cargos en el marco de una sesión preparatoria conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ceremonia se extendió durante una hora y los senadores prestaron juramento ante el estrado acompañados por familiares, que previamente debieron hisoparse y tomarse la temperatura como parte del protocolo anticovid antes de ingresar al recinto.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y su par de Salud, Carla Vizzotti, y también asistieron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Córdoba, Juan Schiaretti y de Catamarca, Raúl Jalil.

Los senadores electos para el período 2021-2027 fueron convocados al estrado por la Vicepresidenta por orden alfabético de las provincias a las que representan.
 

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10.  
  11.  
  12.  
Telam SE PreviousNext


Así, los primeros en prestar juramento fueron los legisladores por Catamarca, los peronistas Guillermo Andrada y Lucía Corpacci y el radical Flavio Fama; por Córdoba, Carmen Rivero, Luis Juez, por JxC, y Alejandra Vigo, del FdT; por Chubut, Carlos Linares (FdT), Edith Terenzi e Ignacio Torres por JxC, y por Corrientes, el peronista Carlos Espínola, Gabriela Valenzuela y Eduardo Vischi, ambos de JxC.

Sólo tres senadores se apartaron del libreto en el momento de la jura y en lugar de prometer lealtad por la Constitución o la Biblia, decidieron honrar la memoria de los pueblos que representan como Torres, por Chubut, O Valenzuela, por Corrientes.

El cordobés Luis Juez prestó juramento acompañado por su esposa e hijos pero sólo besó a su hija menor, afectada por una enfermedad congénita, y que fue trasladada en silla de ruedas al estrado.
 

Sólo tres senadores se apartaron del libreto en el momento de la jura y en lugar de prometer lealtad por la Constitución o la Biblia, decidieron honrar la memoria de los pueblos que representan.


Cuando prestó juramento la senadora Terenzi, la vicepresidenta Fernández de Kirchner permitió que entrara su madre, que al parecer había quedado atrás en la fila de ingreso. "Si quiere entrar que entre", expresó una distendida Vicepresidenta.

Cristina Kirchner también se permitió el humor cuando se acercó Linares al estrado y tuvieron que aguardar a su familia. "Parece que te dejaron solito", bromeó la funcionaria.

Ignacio Torres fue el primer senador en salirse del tradicional "si, juro" cuando la presidenta del Senado preguntó por su compromiso al asumir su banca y juró "por el pueblo chutense y un país verdaderamente federal".

Gabriela Valenzuela, en tanto, prometió lealtad al "pueblo de Corrientes" y a la memoria de su padre, al igual que Marcelo Lewadowski, por Santa Fe, quien también conmemoró a su padre.

El resto de los senadores que juraron este jueves en sus bancas fueron por La Pampa, Daniel Bensusan, Maria Victoria Huala (JxC) y Eduardo Kroneberguer (FdT); por Mendoza, Alfredo Cornejo, el único que se acercó solo`al estrado; y Mariana Juri (JxC) y Anabel Fernández Sagasti (FdT).

Por Santa Fe prestaron juramento Carolina Losada, que reemplazará a Martín Lousteau en la vicepresidencia del cuerpo; y Dionisio Scarpin, ambos de JxC; mientras que por el FdT en esa provincia juró Marcelo Lewandowski.

La ceremonia se extendió durante una hora, al término de la cual la presidenta del Senado se retiró del recinto a la espera de la sesión ordinaria que se realizará con la vieja composición de la Cámara.


Finalmente, por la provincia de Tucumán, Fernández de Kirchner recibió el compromiso de Beatriz Ávila, de JxC; y de Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, por el oficialismo.

La ceremonia se extendió durante una hora, al término de la cual la presidenta del Senado se retiró del recinto a la espera de la sesión ordinaria que comenzó a las 14 con la vieja composición de la Cámara, para discutir Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Gobierno de Alberto Fernández.

Previamente, la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora, le tomó juramento a la reemplazante del electo diputado Claudio Poggi, la puntana Gabriela González Riollo.

González Riollo ocupará la banca que deja Poggi, ambos de Juntos por el Cambio, hasta el término del mandato que será en 2023.

Asimismo, también se le tomó juramento a la senadora de PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, quien será la nueva Vicepresidenta Segunda del cuerpo, en reemplazo de la cordobesa Laura Rodríguez Machado, cuyo mandato finaliza este viernes y también pasará a la Cámara de Diputados.

LOS 24 NUEVOS SENADORES

Corrientes

-Eduardo Vischi )JxC)

-Gabriela Valenzuela (JxC)

-Carlos Espínola (FDT)

Córdoba

-Luis Juez (JxC)

-Carmen Álvarez (JxC)

-Alejandra Vigo (FDT)

Chubut

-Ignacio Torres (jXC)

-Edith Terenzi (JxC)

-Carlos Linares (FDT)

La Pampa

-Daniel Kroneberger (JxC)

-María Victoria Huala (JxC)

-Daniel Bensusán (FDT

Santa Fe

-Carolina Losada (JxC)

-Dionisio Scarpin (JxC)

-Marcelo Lewandowski (FDT

Mendoza

-Alfredo Cornejo (JxC)

-Mariana Juri (JxC)

-Anabel Fernández Sagasti (FDT)

Catamarca

-Lucía Corpacci (FDT)

-Guillermo Andrada (FDT)

-Flavio Fama (JxC)

Tucumán

-Pablo Yedlin (FDT)

-Sandra Mendoza (FDT)

-Beatriz Ávila (JxC)
 

La sesión


Según acordaron oficialismo y oposición, se discutirán en el recinto 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas.

Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales y económicas.

Como consecuencia de la extensa lista de proyectos, los legisladores deberán acortar los tiempos de oradores si buscan que todas las iniciativas sean aprobadas antes de la medianoche cuando vence el mandato de 24 senadores y arranca una nueva composición en el cuerpo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!