Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:31 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Recordaron la masacre de El Mozote y EEUU entregó documentación sobre el hecho

El Salvador Masacre de El Mozote Foto AFP

En diciembre de 1981, en solo 4 días, asesinaron cerca de mil personas, en su mayoría niños y niñas. El entonces subsecretario de Estado para los derechos humanos y asuntos humanitarios, Elliott Abrams, había descartado las denuncias como "propaganda comunista". Informes desclasificados demostraron que Abrams sabía y ocultó intencionalmente la información al Senado.

Centenares de salvadoreños conmemoraron, con flores al pie de un monumento, los 40 años que pasaron desde la llamada masacre de El Mozote, en la que el Ejército mató a cerca de mil personas, la mitad de ellos niños, en medio del conflicto interno, un hecho del que Estados Unidos anunció la entrega de documentación desclasificada.

"La masacre para nosotros como víctimas es algo que no podemos olvidar. Año con año estamos en este lugar para recordarles y decirles que la memoria de ellos continúa viva", señaló al abrir el encuentro el presidente de la Asociación de Víctimas de El Mozote, Leonel Tobar.

 

El Salvador Masacre de El Mozote Foto AFP

 

El Salvador Masacre de El Mozote Foto AFP



El acto central fue en la plaza de El Mozote, departamento de Morazán, unos 200 kilómetros de la capital, bajo un cielo nublado y con una leve brisa.

Hubo un minuto de silencio por las víctimas y las campanas de la iglesia del municipio sonaron en su memoria.

En el acto, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, reveló la entrega de documentos sobre la matanza.

"Presentamos documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos solicitados por el juzgado encargado de la investigación, y vamos a presentar más en el futuro", reveló en O`Brien, en español.

Los archivos fueron presentados ante un tribunal de San Francisco Gotera, donde se enjuicia a 17 militares por la matanza.

Entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, varias unidades del Ejército salvadoreño, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl -adiestrado por Estados Unidos-, lanzó la denominada "Operación Rescate" contra la población del noreste del departamento de Morazán.

El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote y las comunidades cercanas, y que otras 712 personas que sobrevivieron al ataque abandonaron la zona.

 

El Salvador Masacre de El Mozote Foto AFP

 

El Salvador Masacre de El Mozote Foto AFP



La masacre fue negada por el gobierno cívico-militar de la época, presidido por el democristiano José Napoleón Duarte, ya fallecido, y por la administración estadounidense de Ronald Reagan, que entregaba un millón de dólares diarios para la guerra al país centroamericano.

O'Brien destacó que su país reconoce que "continúa la búsqueda de la verdad y la justicia, por lo que continuará apoyando a los sobrevivientes y familiares de las víctimas".

Además el gobierno de Estados Unidos ayudó recientemente a "digitalizar" los registros legales relacionados con la investigación del caso, explicó el diplomático.

"Nos reunimos para recordar cómo ocurrió este horror, por qué sucedió, y para asegurarnos que esta historia no se olvide", exclamó el diplomático.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!