Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CASA ROSADA

Cómo impacta en la región el aborto legal sancionado hace un año en Argentina

Vilma Ibarra: "Argentina es pionera en materia de derechos humanos".

Las ministras Vizzotti y Gómez Alcorta, junto a la Secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, y periodistas como Luciana Peker y Florencia de la V, conversaron sobre la IVE a un año de su legalización.

La secretaria Legal y Técnica de la presidencia Vilma Ibarra y las ministras de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta, coincidieron en que Argentina "logró colocar en la agenda política de toda la región el aborto como derecho" a partir de la lucha por la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo que el próximo 30 de este mes cumple un año de vigencia.
 

Telam SE

 

"Esta ley ha sido un punto de inflexión en la región y vemos el impacto afuera, en países como México, cuando viajamos", dijo este miércoles Vizzotti durante un desayuno que compartieron con las periodistas Luciana Peker, Florencia de la V, Ingrid Beck, Alicia Alvado, Florencia Alcaraz, Mariana Iglesias y Noelia Barral Grigera.

A su turno, Ibarra inscribió esta conquista en una historia que ubica a la Argentina como "pionera en materia de derechos humanos", en una línea que conecta los juicios de lesa humanidad iniciados apenas recuperada la democracia, con el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

 

"La ley de matrimonio igualitario fue una bisagra a partir de la cual se abrió un camino que mostraba que todo era posible. Al año siguiente se aprobó la ley de identidad de género y el debate del aborto en 2018 y su aprobación en 2020 con la instalación del pañuelo verde en todo el mundo posiciona a la Argentina como una referencia", analizó la secretaria Ibarra.

En ese sentido recordó que durante un evento reciente en la embajada de Francia, funcionarios de esa representación "nos decían que allá les costaría aprobar el cupo laboral travesti trans, que no podrían hacerlo como nosotras, sin tensión".

 

"Así como tuvimos mucha claridad que lo que nos sucedió en el 2018 fue colocar al aborto en la agenda política y que nadie que gobernara después de ese año podría eludir la pregunta sobre el aborto, lo que logramos ahora es que se ponga en la agenda de la región con el mensaje 'Argentina lo pudo hacer'", concluyó la ministra Gómez Alcorta.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!