Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Italia: definen al sucesor del presidente Mattarella, con Draghi y Berlusconi en carrera

Italia definirá mañana la fecha en la que el Parlamento iniciará las votaciones para elegir al sucesor del presidente Sergio Mattarella.

Italia definirá el próximo martes la fecha en la que el Parlamento iniciará las votaciones para elegir al sucesor del presidente Sergio Mattarella, que termina su mandato y no quier buscar la reelección, en una carrera en la que aparecen ya anotados el actual premier Mario Draghi y el tres veces primer ministro Silvio Berlusconi.

El presidente de la Cámara de Diputados Roberto Fico dará a conocer el martes próximo la fecha de la convocatoria para la sesión conjunta de los 630 Diputados, 321 Senadores (315 elegidos y otros seis vitalicios) y 58 consejeros regionales que deberán elegir al mandatario que reemplace a Mattarella, de 80 años y en su cargo desde el 3 de febrero de 2015.
Según la prensa italiana, la convocatoria podría darse para el 24 o 25 de enero, aunque el complejo sistema de votaciones podría recién indicar un sucesor tras tres o cuatro días de votación.

Según la Constitución, el Presidente debe ser electo con mayoría calificada de dos tercios en las primeras tres votaciones, y luego con la mayoría absoluta de la mitad más uno de los votos de la cuarta ronda en adelante.

En 2015, cuando las votaciones iniciaron el 29 de enero, Mattarella fue elegido el 31 de ese mes, en la cuarta votación, con 665 votos de 1.009 participantes.

Candidatos


Por el momento, un de los principales candidatos es el actual premier Mario Draghi, quien a fin de año no descartó la posibilidad de pasar a ejercer la Presidencia si logra el mismo respaldo con el que ejerce el Gobierno, en base a una amplia mayoría que contiene a casi todo el arco político con representación parlamentaria, salvo la derechista Hermanos de Italia.

Sin embargo, la dificultad para encontrar otra persona que pueda ejercer el Gobierno con tanto apoyo y no obligue a adelantar las elecciones le juega en contra a las aspiraciones del economista, premier desde febrero pasado.

El otro candidato con aspiraciones concretas es el tres veces premier Silvio Berlusconi que podría reunir el apoyo de las fuerzas de centroderecha y derecha del país, quedando cerca de una posible mayoría simple si logra traccionar a parte de los delegados regionales que se convertirán en claves desde la cuarta votación.

Silvio Berlusconi busca reunir el apoyo de las fuerzas de centroderecha y derecha del país, quedando cerca de una posible mayoría simple si logra traccionar a parte de los delegados regionales.


Berlusconi, de 85 años, no solo tiene la dificultad de su avanzada edad para un cargo de siete años de duración, sino que ya recogió rechazos entre la fuerzas de centro, como la Italia Viva del expremier Matteo Renzi.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!