Orgulloso y feliz de la gente q me escucha,los esperamos el próximo jueves de 22 a 24 hs para hacer el CAMINO SURERO N 358...... Muchas gracias!!!!!
Rivero no cantaba como nadie, y tampoco quiso hacerlo, tenía esa voz grave, profunda, casi cavernosa, que parecía salir del fondo del empedrado. Rivero no buscaba dulzura, buscaba verdad. Su modo de cantar era decir el tango, más que cantarlo, como si estuviera contando una historia en una mesa de bar, de noche, con un vaso apoyado al lado. Cantaba despacio, marcando cada palabra, haciendo que el tango pese, que tenga arrastre, no apuraba los versos, los dejaba caer, y eso lo volvió único, donde otros iban a la emoción directa, Rivero iba al clima, al personaje, al tono oscuro del arrabal, por eso fue el cantor de los tangos más bravos, más literarios, los de Homero Manzi, Discépolo, Cátulo Castillo. Rivero era tango orillero, tango de esquina y de madrugada, un cantor que no necesitaba levantar la voz para imponerse. Cantaba desde abajo, desde adentro, y cuando terminaba un tema quedaba un silencio pesado, de esos que dicen todo. Ese era Edmundo Rivero, una voz que no acaricia, pero quedo para siempre.
El tango me agarra de golpe, no avisa, te pone serio aunque estés de buen humor y, al mismo tiempo, te acompaña, tiene algo de recuerdo, de calle mojada, de abrazo apretado, el tango no grita, te habla bajito, pero te dice verdades, es música que camina despacio, que se toma su tiempo, como la vida misma, y cuando suena tango en la radio, uno frena un poco, escucha, y se deja estar… porque ahí adentro siempre hay algo que nos pertenece.
Carlos Gardel fue mucho más que un cantante, fue una voz que marcó una época y que, todavía hoy, sigue sonando actual, no importa demasiado si nació en Argentina, en Uruguay o en Francia, Gardel es del Río de la Plata y del mundo, fue el tipo que llevó el tango de los barrios al escenario internacional, el que hizo que el tango se cantara con sentimiento, con historia, con calle y con elegancia al mismo tiempo, y por algo quedó esa frase eterna :cada día canta mejor: y “yira, yira”, como muchos la recuerdan de oído, es un buen ejemplo de eso que tenía Gardel, es un tango que suena liviano, casi pícaro, pero que tiene fondo, ritmo y esa manera tan gardeliana de decir las cosas sin exagerar, sin sobreactuar, Gardel no gritaba el tango, lo decía, y por eso funciona tanto hoy como ayer, Y mientras suena este tango, uno entiende por qué Gardel fue el gran trovador popular, una voz clara, una forma simple y directa de llegar, y esa sensación de que está cantando solo para vos, no hace falta explicarlo demasiado, cuando Gardel suena, el tiempo se acomoda solo.
Buenas , yo se que nada que ver , pero quería saber si conoce alguna pagina donde los nuevos artitas suban sus temas además de las aplicaciones que son muy genéricas
El tango viejo te mira a los ojos y te cuenta la vida sin maquillaje; el tango moderno intentó aggiornarlo, mezclarlo, apurarlo, pero ya no es lo mismo. El tango como lo conocimos se fue apagando hace 15 o 20 años, cuando dejó de sonar en los barrios, en los festivales, en la televisión y en la radio. Hoy queda la memoria, el respeto y ese corazón arrabalero que todavía late en quien sabe escucharlo.
El tango es eso que parece antiguo, pero sigue diciendo verdades que todavía duelen.
Escuchar a Julio Sosa es como volver a cuando el tango tenía filo en la voz y verdad en las palabras. El Varón del Tango no cantaba para adornar, cantaba para contar la vida como venía, con barrio, con bronca y con nostalgia. Su voz sigue sonando firme, arrabalera, de esas que te paran en seco y te hacen escuchar. El tango nació así, de la calle, del laburo, del amor perdido y de la noche larga, y Julio Sosa lo llevó bien alto, con respeto y con coraje. Qué lujo maestro que pasa ahora en su programa a estos gigantes que no se olvidan nunca.
El tango te agarra de algún recuerdo viejo y no te suelta más.
NORMA ME ENCANTO LA HISTORIA DEL LU FARXO ME ENCANTA COMO SE HABLA
Che Roberto sabes que cuando suena un chamamé pasan cosas raras? no se que te pasa a vos, por que siempre alguno zapatea sin saber cómo, otro se anima a bailar con la escoba, y el que decía “yo no bailo” termina girando igual como lo hacia Julio Bocca, el chamamé tiene eso Robert, te saca una sonrisa y te desarma sin pedir permiso ja ja ja.
Suena esta musica y aparecen las palmas, el sapucay, el patio barrido, la ronda que se arma sola, y no importa si es en una casa, en un baile o simplemente en la cocina de tu casa, siempre termina juntando gente el chamame es música viva, hecha para compartir.
El chamamé tiene identidad, carácter y verdad, y eso hoy no abunda.
Qué lindo escuchar a Los Hermanos Barrios en la radio… esto es chamamé del de verdad, del que se hizo camino solo, sin apuro y sin maquillaje, la música que suena a patio de tierra, a siesta larga y a recuerdos que no se olvidan. Gracias Roberto por pasar estas joyas que todavía nos sostienen el alma. ¡Aguante el chamamé, carajo!
El chamamé es la única música que hace que el tío serio y cara de culo largue el vaso, y que el perro se ponga nervioso y alguien grite “¡epaaaaaaaaaaaaa!” sin saber por qué. Nadie entiende bien qué pasaaaaa, pero todos se ríen y arrancan alevantar polvareda… ¡Aaaaiiiiiiiiii jujúúúú!
En un país donde casi todo se copia de afuera, el chamamé sigue siendo una expresión propia, sin pedir permiso. Que todavía suene es una forma de resistencia cultural.
El chamamé no se aprende, se hereda. Por eso no se gasta ni pasa de moda.
Cuando suena un chamamé, sea en una casa, en la radio o en un patio, algo se acomoda por dentro. La guitarra y el acordeón te llevan derecho al Litoral, a la mesa larga, a la charla despacio, a la emoción callada. Es música que no se escucha solamente, se siente, se vive.
Qué lindo escuchar chamamé. Esta música tiene algo especial, te agarra el corazón sin pedir permiso. No por nada fue reconocida por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad. Es raíz, es historia y es sentimiento.
El chamame es música que viene de lejos, de la gente, del pueblo, y qué orgullo como argentino que el mundo reconozca lo que acá se siente desde siempre.
No hace falta decir de dónde viene esta musica, el chamamé habla solo y se queda.
EL CHAMAME ES PACION ES LA VIDA MISMA
Si es muy cierto hoy cuesta encontrar espacios donde suene la música campera, la milonga y el decir de los viejos poetas del campo, yo sigo esta radio y sus programas ya hace años, esto NO es moda, no es ruido es identidad, es memoria, es parte de lo que somos.
Palabras como pibe, conventillo, malevo, tango. Estas palabras originariamente eran palabras lunfardas. Conventillo fue incluida por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) en la década del 50. No se usa en otras partes de América. Aunque se trata de una palabra que perdió su sabor lunfardo, en su origen lo fue. Con pibe sucede lo mismo, una palabra que tiene, además, triunfos en el exterior. A Valderrama, el famoso jugador de la selección de fútbol de Colombia en la década del 90, se lo llamaba “el pibe” porque le gustaba el fútbol argentino. Y hoy en España sobre una chica linda y joven se dice que es un pibón, como calco de minón. Hay palabras que tienen vida propia. En el lunfardo pibón no se usa, en España sí, y viene de nuestro lunfardo.
El estudio del lunfardo comenzó en 1953, cuando José Gobello publicó Lunfardía. Con esta obra nació el estudio del lunfardo desde una mirada lingüística. En un momento en el cual tanto los círculos filológicos universitarios como la Academia Argentina de Letras ignoraban olímpicamente el habla popular, aquel libro constituyó el verdadero comienzo de la lunfardología y fue la piedra basal sobre la que se asentaría desde 1962 la Academia Porteña del Lunfardo, institución privada sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es el estudio del habla de Buenos Aires, así como también la investigación y difusión de la cultura popular porteña en general.
¡Qué bueno que exista esta radio!
No sé mucho de música, pero me encanta cuando escucho folklore, hay algo que te agarra por dentro sin explicarlo.
La música gaucha tiene algo que siempre te llega, es la música de campo que uno escucha desde chico y nunca se olvida.
Qué lindo poder encontrar una radio que todavía pase música del campo, milongas, versos de poetas camperos, hoypones la radio o la tele y todo es ruido, música de afuera, cosas que no dicen nada, esta música casi no se escucha ya, y sin embargo es la que habla de lo nuestro, de la tierra, del tiempo y de la gente. Da gusto un programa asi volvere a escucharlo me da los dias que lo encuentro.
Escuchar folklore me hace prestar atención a las letras, a los detalles de cada canción, y es impresionante lo que logran transmitir.
Nuestra música popular tiene momentos inesperados que te agarran desprevenido, puede ser tranquila, loca, bailable o rara… todo junto y funciona.
Buenas noches Roberto, gracias por difundir esta musica, que tiene esa capacidad de hacerte sentir parte de algo, aunque estés lejos. Cada tema refleja costumbres, historias y ese ritmo que te conecta sin que te des cuenta.
Nuestra música tiene magia.
Esta música y estas guitarras me hacen acordar a mi infancia, a todas esas guitarreadas en los asados familiares, a las carneadas en el campo y a los domingos que pasábamos cantando y tocando. Me vienen a la cabeza recuerdos de mi Chascomús natal, de los amigos, los primos, las risas, y cómo la música siempre estaba presente, acompañando cada momento. Escucharla ahora me hace sentir todo eso de nuevo, como si volviera a esos días, y me recuerda lo importante que es mantener viva nuestra música popular.
Alguien más siente que cuando suena folklore se para el tiempo? Es como que todo lo demás desaparece y sólo queda la música.
No soy músico, pero siento que cada tema de nuestra música tiene un corazón enorme, y esta radio hace que llegue directo a cualquiera que la escucha.
Acá recien operado escuchando este estupendo programa cada ves que puedo
Mi abuela siempre cantaba milongas mientras cocinaba, y cada ves que escuco su programa siento que me habla desde otro tiempo. Gracias por mantener viva este estilo de música.
Hay artistas que mantienen esta tradición y uno lo valora cada vez más
Lo estoy escuchando desde Villa Ángela, Chaco, y esta música me agarra directo por el pecho, es de esas que uno viene escuchando desde siempre, que te acompañaron en la vida, en los asados, en los fogones, en las guitarreadas sin apuro. Suena y te trae recuerdos, imágenes, momentos, cosas que no se olvidan. Por eso emociona, porque no es nueva, es parte de uno.
Acá prendido a la radio, mate amargo y camino surero sonando de fondo.
Buenas noches Roberto. un genio Marcelo Miraglia, esa forma de decir, sin apuro, sin exagerar, es folklore del bueno, del que se siente de verdad.
Hola aca nuevamente escucharlo despues de unos meses, soy de la ciudad de Cordoba, y qué tranquilidad que da esta música. Te acomoda el ánimo, te baja un cambio y te recuerda por qué uno ama el folklore.
Hay canciones que nunca pasan de moda, me acuerdo cuando era chico y cantaba con mi hermana, yo tocaba la guitarra y ella era la cantante soñabamos con ser famosos y actuar en los festivales, ja ja ja, hoy yo soy dentista y ella mastra jardinera.
La música popular argentina es como un abrazo que no sabés de dónde viene, pero te calma el alma.
Che, qué lindo escuchar esta música mientras laburo en la compu, me pone re contenta, ya que me hace acordar a mi viejo cantando al lado en aquella vieja cocina a leña metiendole ramitas calentando la pava.
Esta radio es como un puente entre generaciones, los recuerdos y la alegría se mezclan en cada canción.
Buenas noches mis Amigos! Espero estén Bien! Acá estoy escuchando con toda atención el programa camino surero! Acá les mando un cuento! Estaban dos Amigos charlando y uno le pregunta al otro! Que te pasa mi Amigo? Te noto preocupado! Pasa que ando saliendo con una mujer casada de acá en el pueblo! Y como te ayudo? Acompáñame por favor asta la iglesia que voy a pedirle al cura que me dé el perdón! Dale! Vamos! Cuando estaban por entrar el hombre le pide a su amigo que lo espere afuera! Entra el hombre a la iglesia y el cura le pregunta cuál es el motivo que le preocupa! El hombre con la cabeza gacha le cuenta al cura que estaba saliendo con una mujer casada! EPA! Dice el cura! Éso está mal! Por eso vengo a que usted me dé el perdón! Bueno dice el cura Dígame quién es la mujer! No! Padre tengo que proteger la identidad de la mujer! Ya sé dice el cura! Es la hermana del panadero! No! Padre! Yá sé el la mujer del carnicero! No! Padre! Ya sé dice otra vez el cura! Es la mujer del intendente! No padre! No le voy a decir! Ah! No me va a decir? Váyase a la miércoles! Sale el paisano y su amigo le pregunto! Y? Te dió el perdón el cura? No! No me lo dió! Pero me tiró tres datos!!!. Jajaja jajaja!!!
MUY BUENAS NOCHES,OTRO JUEVES CON UDS, TARDE PERO SEGURA
Hola Roberto escuchar folklore, tango o chamamé en su programa me hace recordar que nuestra música popular tiene raíces profundas y un corazón enorme. Es nuestra identidad sonora, gracias amigo por su compromiso.