Viernes 14 de Febrero de 2025

Hoy es Viernes 14 de Febrero de 2025 y son las 18:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

04/02/2025

Empieza el juicio a Hadi Matar, el hombre que atacó a escritor Salman Rushdie

Fuente: telam

El estadounidense de origen libanés de 27 años apuñaló al autor en el rostro, el cuello y el abdomen durante una conferencia en 2022. Se prevé que el juicio dure un mes

>El autor de las puñaladas que casi le cuestan la vida en agosto de 2022 al escritor Salman Rushdie se sienta a partir de este martes en el banquillo para ser juzgado por intento de asesinato y agresión en un tribunal del norte del estado de Nueva York.

El juicio empieza, según el tribunal del condado de Chautauqua, en la localidad de Mayville, con la selección de los 12 miembros del jurado. Se prevé que el juicio dure alrededor de un mes, durante el cual se espera que declare el escritor.

El joven estadounidense de origen libanés Hadi Matar, hoy de 27 años, domiciliado en el estado de Nueva Jersey, asestó una decena de puñaladas al escritor en el rostro, el cuello y el abdomen, cuando éste se disponía a dar una conferencia en la Chautauqua Institution, ante un millar de personas el 12 de agosto de 2022.

Según la acusación, el joven intentó “matar y mutiló a sabiendas, cometió una agresión con resultado de lesiones corporales graves y una agresión con arma peligrosa”, según la acusación. Matar, que se ha declarado inocente del intento de asesinato, está detenido en la cárcel de Mayville sin derecho a fianza.

Nacido en la India hace 77 años, el autor de Hijos de la medianoche y Los versos satánicos, sobrevivió a la docena de puñaladas que le asestó Matar tras debatirse durante semanas entre la vida y la muerte, aunque le causaron la pérdida de un ojo.

Sobre el escritor pende desde hace más de treinta años una fetua (decreto religioso) emitida por el entonces líder supremo de Irán, ayatolá Ruhollah Jomeini, a raíz de la publicación de los Los versos satánicos en 1988, su obra más famosa.

El escritor contó en un libro titulado Cuchillo, publicado en abril del año pasado, cómo superó el ataque y mantiene una conversación imaginaria con su verdugo, cuyo nombre no menciona, sobre sus creencias y motivaciones.

Menos suerte tuvo el traductor japonés de su obra que fue asesinado en 1991, así como cerca de una veintena de personas en violentas manifestaciones en India y Pakistán. Tras vivir con escolta durante varios años y escondido, Rushdie se instaló en Nueva York en el 2000 y desde entonces llevaba una intensa vida social.

Fuente: AFP

Fuente: telam

Compartir