10/01/2026
El complejo escenario de reelecciones y sucesiones que enfrentan los gobernadores peronistas
Fuente: telam
En varias provincias clave para el PJ se cumplen los mandatos permitidos por la Constitución, pero algunos mandatarios buscarán reelegir. El rol determinante de la Corte Suprema. La pelea en Buenos Aires por suceder a Kicillof
>Las elecciones del 2027 se empezaron a jugar en las provincias. En la gran mayoría, los comicios legislativos se hicieron en forma desdoblada de los nacionales y quedaron bien atrás en el tiempo. El escenario que dejaron planteado hacia adelante, con ganadores y perdedores, figuras que surgieron y otras que se cayeron de la marquesina, será el lugar donde los gobernadores peronistas empiecen a tallar con más decisión a partir de este año.
El Gobernador no tiene un candidato apuntado. De su gabinete el que hace tiempo que suena es el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. El ex intendente de San Martín está enrolado en las filas del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y, poco a poco, fue ganando lugar en el círculo de dirigentes más cercanos a Kicillof.
También aparece en esa lista virtual Jorge Ferraresi. El intendente de Avellaneda se convirtió en los últimos dos años en uno de jefes comunales más cercanos al Gobernador, además de ser parte de la infantería política del kicillofismo que chocó de lleno con La Cámpora.Siempre están presentes en esa lista los nombres camporistas de Mayra Mendoza y Eduardo “Wado” de Pedro, aunque desde La Plata no los contabilizan porque aseguran que el Gobernador quiere que “su sucesor sea alguien que continué con sus políticas”. No los incluyen. En paralelo, otros dos pesos pesados que suenan con frecuencia son Máximo Kirchner y Sergio Massa.
En La Pampa, Sergio Ziliotto no tiene posibilidad de reelegir. En el arranque del año ya bajó un mensaje: todos tienen que caminar y todos lo tienen que hacer adentro del peronismo. Esa es la principal regla que impuso desde su sillón de gobernador. El mandatario sabe que es demasiado temprano para que los apoyos sean explícitos.
Una tercera opción es Fernanda Alonso. La intendenta de General Pico recorrió el camino inverso de “Copete”, como le apodan a Di Nápoli. Perdió en la localidad que gobierna y quedó malherida de cara a lo que viene. En La Pampa algunos la posicionan como la “candidata de Verna”, en referencia al ex gobernador, que sigue teniendo peso dentro de los entramados de poder del peronismo pampeano.
En La Rioja, Ricardo Quintela tampoco tiene reelección y abrirá el juego este año para consolidar a un sucesor que prepare la resistencia al poder libertario de Martín y Lule Menem, quienes piensan tallar fuerte en las elecciones del 2027. El “Gitano” ha sido hasta aquí uno de los mandatarios más duros con el gobierno de Milei. Tal es así que nunca fue convocado por los ministros del Gabinete.
En Tucumán es uno de los lugares donde puede haber un conflicto judicial. Osvaldo Jaldo tiene la voluntad de reelegir en el 2027. La constitución provincial permite una reelección, por lo que podría acceder a su segundo mandato sin problemas y cumplir su objetivo, que aún no ha sido exteriorizado públicamente,
A fines de octubre del 2023, Jaldo asumió como gobernador luego de ganar las elecciones en junio de ese año. “Manzur saca licencia y Osvaldo queda a cargo de la gobernación. No es gobernador electo, sino que es un vicegobernador a cargo de la gobernación. Además no llegó ni a cubrir la mitad del mandato”, precisaron cerca del actual mandatario tucumano, para explicar los motivos por los que creen que no debería tener problemas para competir el año que viene.
Si no es Jaldo, el único nombre de su línea que aparece por el momento es el de Darío Montero, el actual ministro del Interior de la provincia. Dentro del peronismo, pero en la rama del manzurismo, el que está anotado es el diputado nacional Pablo Yeldlin, bien posicionado en la provincia y en el peronismo del interior.
Jalil está cursando su segundo mandato. Si se tuviera que adecuar solo a esa aclaración, no podría competir. Sin embargo, el artículo 4 de la ley sostiene que “los mandatos en ejercicio al momento de la entrada en vigencia de la presente ley deberán ser considerados como primer período”.
En paralelo, el único nombre que aparece como posible sucesor es el de Gustavo Saadi, intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial. Saadi podría llegar a una candidatura como gobernador como aparte de un acuerdo entre Jalil y Lucía Corpacci, la ex gobernadora y actual vicepresidenta del PJ Nacional, de estrecha relación con Cristina Kirchner.
Sin embargo, la normativa le permitirá a Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, ser nuevamente candidato. La ley indica que “el gobernador como el vicegobernador ejercerán sus funciones durante un período de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente solo por un mandato consecutivo”.
En Salta, Gustavo Sáenz reformó la constitución provincial para que los gobernadores pueda acceder a dos períodos consecutivos en vez de tres, como lo había estipulado una reforma impulsado en su momento por el gobernador Juan Carlos Romero. Al igual que en otras provincias, una cláusula transitoria abre una zona gris para las interpretaciones.
Esa interpretación es muy probable que termine siendo cuestionada por la oposición a través de un recurso de amparo presentado ante la Corte Suprema, como sucedió en otras provincias anteriormente. Sáenz no ha hecho público su intención de renovar su mandato, pero es la intención que tiene. Quiere cuatro años más en la gobernación. Si la Justicia se lo impidiera, el sucesor natural, que tiene su respaldo, es el intendente de la capital provincial, Emiliano Durand.
Si la reforma se concreta, Melella quedaría habilitado a ir por un tercer período consecutivo, que la actual constitución provincial se lo impide. Una eventual reelección aún está lejos ya que, en este caso, ni siquiera hay una reforma concreta. Es posible que, si la modificación se concreta, suceda lo mismo que en Catamarca y Salta, y que la entrada en vigencia de la nueva ley sea en su segundo mandato, por lo que ese puede ser considerado el primero y así quedar habilitado para tener uno más.
Fuente: telam


